Este 1 de enero de 2026 en La Habana, la Comisión Miguel Febles Padrón dio a conocer un adelanto de la apertura de la Letra del Año, una tradición afrocubana de gran importancia cultural y espiritual, marcando el inicio del año con las predicciones y consejos de los sacerdotes de la religión yoruba.
Este anuncio, esperado cada año por cubanos dentro y fuera de la isla, ofrece una guía espiritual sobre los desafíos y oportunidades que depararán los próximos doce meses, tanto para Cuba como para el resto del mundo.
Desde 2021, Cuba emite dos Letras del Año debido a la división entre la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión "Miguel Febles Padrón", también conocida como "la de Diez de Octubre".
Este cisma marcó el fin de una breve etapa de unificación lograda en 2015, cuando ambas partes acordaron procedimientos comunes para evitar contradicciones. Ahora, con diferencias significativas en las interpretaciones, cada grupo presenta su propia guía.
Comisión "Miguel Febles Padrón"
Es comisión organizadora exclusivamente de la Letra del Año.
La ceremonia, organizada por la Comisión Miguel Febles Padrón, destaca por ser independiente de las instituciones oficiales. Este año publicó un "adelanto" a la espera de una conferencia de prensa a celebrarse el 2 de enero de 2026 en su sede, acompañada de un tambor de Fundamento a las deidades regentes
ADELANTO DE LA APERTURA. LA LETRA DEL AÑO 2026
Signo regente
Ofun Nabe.
1er. testigo
Oguna Masa.
2do. testigo
Baba Eyiobe.
Osorbo
Ofo laitoshu otonogua.
Oyá onire
Adimmú: 9 huevos, Otan.
Onishe ara
Ko.
Onishe ilé
Sarayeye con una paloma y 9 tiras de colores (umbeboro Oggún), Otan.
Ebbo
3 palomas blancas (Umbeboro Oya); 3 jícaras con caco; tierra del mercado; tierra de un hueco y demás ingredientes, Otan.
Orisha regente
Oggún.
Orisha acompañante
Oyá.
Bandera
Verde con ribetes rojo vino.
Glosario del Yoruba
¿No estás familiarizado con algunas palabras del Yoruba que se usan en la religión afrocubana? Encuentra aquí el significado de algunas palabras que aparecen en esta Letra del Año 2026.
Baba Eyiobe: Primer y más importante de los 256 Odu de Ifá (signos) en la tradición yoruba del sistema de adivinación Ifá, representando la cabeza, la conciencia, el rey del cuerpo y el despertar espiritual, asociado con la obediencia, la sabiduría, la vida y la esperanza, y es uno de los Apóstoles de Orunmila en la Tierra. Su nombre significa "el primero de la conciencia colectiva", indicando una conexión con Olodumare (Dios) y el destino.
Ebbo: Un ritual de ofrenda o sacrificio realizado para apaciguar o agradecer a los orishas (deidades yorubas) y dirigir el destino hacia un camino más favorable. Es central en las prácticas de santería y otras formas de religión yoruba en Cuba. Trabajo de santería, ceremonia que puede ser de ofrenda o de sacrificio o de purificación, en las cuestiones más sencillas, desde un baño con flores y yerbas hasta poner dulces a las deidades.
Ko: Tiene varios significados, pero a menudo se asocia con conceptos de tierra, agricultura, paz o la ausencia de algo, dependiendo del contexto y si se refiere a la tierra misma (como en Orisha Oko) o es parte de frases como Be Ko (no hay camino), aunque "Ko" por sí solo puede significar "no" o negación en algunos contextos.
Ofo laitoshu otonogua: Frase que describe un tipo de Osorbo (mala suerte o augurio negativo) que significa pérdida total o la pérdida de todo, y se refiere a un estado de gran adversidad, como la muerte o la ruina completa.
Ofun nabe: Otro de los Odu de Ifá, que simboliza la importancia de los fluidos corporales, el origen del Ashé (energía vital) de la cabeza (Ori), y advierte sobre riesgos de muerte violenta, destacando secretos sobre la vida, la muerte, la creación y la necesidad de sacrificios (ebbo) para prevenir desgracias.
Oguna masa: Otro Odu de Ifá, que enfatiza la importancia de la unión y la solidaridad ("En la unión está la fuerza"), la autenticidad, y la superación de obstáculos mediante la colaboración y la perseverancia para no caer en la falsedad o la esclavitud, recordando que la unión de muchos es más fuerte que la individualidad.
Onishe ara: Ritual o trabajo que se realiza directamente sobre el cuerpo de una persona, donde "Ara" significa "cuerpo" y "Onishe" se relaciona con el quehacer o la realización de una obra, implicando procedimientos como limpiezas corporales o consagraciones realizadas en el cuerpo.
Onishe ilé: Se traduce aproximadamente como "El que trabaja la casa" o "El que tiene el trabajo de la casa", refiriéndose a alguien que se encarga de los asuntos domésticos, la protección del hogar y, en un contexto espiritual, a un "hijo de santo" (babalawo o santero) que es el protector o el encargado de su propio espacio sagrado (la casa o templo), un término de gran respeto para el líder espiritual de un templo o familia en la religión yoruba.
Osorbo: se refiere a la mala suerte, desgracia, obstáculos o energías negativas que impiden la prosperidad, lo opuesto a Iré (buena suerte); es un concepto central en la adivinación y la religión, indicando problemas como pérdida, enfermedad, chismes o fracaso, aunque generalmente se considera temporal y con posibles soluciones.
Para conocer más palabras del Yoruba, consulta nuestro más completo Glosario de términos del Yoruba usados en la religión afrocubana.
Regresar al inicio