Pasar al contenido principal

Política | Mapa de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica para 2024

Además de Cuba, Nicaragua y Venezuela, existen otros gobiernos en el continente denominados de "izquierda" que han dado muestras de totalitarismo, arbitrariedad política y mala gestión de la economía.

Mapa político de Latinoamérica
Imagen: Árbol Invertido (generada con IA)

Actualizado: Jue, 07/12/2023 - 18:48

Entre la derecha y la izquierda, América Latina se divide en matices que llevan a todos los países a uno y otro espectro político. Como suele suceder en los estados democráticos, el balance entre los gobiernos "progresistas" y "conservadores" es periódico, casi simétrico, alternando ambas fuerzas el poder cada 4 u 8 años, en circunstancias "normales".

Por ejemplo, después de años marcados por el ascenso de gobiernos de izquierda en varios países de la región, el mapa se modificó por algún tiempo con la llegada al poder de gobiernos como el de Javier Milei en Argentina, denominado "ultraderechista" y "ultraconservador" por algunos medios.

Aun así, la izquierda sigue siendo dominante en Latinoamérica al comienzo de 2024, ya que 12 de sus 20 naciones son gobernadas por bloques "progresistas". Algunos, incluso, han disfrazado bajo este manto "izquierdista" sus regímenes totalitarios y excluyentes, que no pretenden más que el control absoluto del pueblo al que deberían servir.

Dictaduras de "izquierda" en Latinoamérica

Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Partido Comunista de Cuba)

  • Periodo de gobierno: 2023-2028
  • Predecesor: Raúl Castro Ruz (Partido Comunista de Cuba)

Después de haber sido refrendada su candidatura por el 97,66% de los votos de los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Isla, Miguel Díaz-Canel fue elegido para un segundo mandato.

El actual gobierno cubano, instaurado en 1959 por Fidel Castro y declarado como "socialista" a partir de 1961, es un Estado unipartidista donde cualquier otra expresión política está prohibida y es penada con la ley. Opositores al régimen han sido reprimidos por las autoridades cubanas, acostumbrada a no lidiar con manifestaciones en su contra. Aun así, el 11 de julio de 2021 tuvieron lugar las protestas más grandes en toda la historia del castrismo.

La Revolución es también conocida por prestarle ayuda y preparación militar a guerrillas u otros gobiernos similares al cubano, como ha sucedido con Nicaragua y Venezuela, sobre todo.

***

Nicaragua

Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional)

  • Periodo de gobierno: 2022-2026
  • Predecesor: Enrique Bolaños Geyer (Partido Liberal Constitucionalista-PLC)

Ortega ocupó por primera vez la Presidencia entre 1985 y 1990. Ha gobernado sucesivamente entre 2007 y 2022. En 2013 se aprobó una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua, que le permitieron Ortega reelegirse en el 2016 hasta incluso las elecciones de 2022.

Las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua han sido reiteradas en esta última década. El sandinismo ha despojado de la nacionalidad nicaragüense a más de cien personas, ha exiliado a intelectuales, activistas y religiosos, ha restringido terriblemente el rango de acción de los partidos opositores y ha concentrado casi todo el poder del Estado sobre la figura de Daniel Ortega.

Asimismo, el gobierno nicaragüense ha mostrado en todo momento su apoyo incondicional a otros "regímenes hermanos" como lo son Cuba y Venezuela.

***

Venezuela

Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV)

  • Periodo de gobierno: 2019-2025.
  • Predecesor: Hugo Chávez Frías (Gran Polo Patriótico, Movimiento Quinta República, Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV)

Maduro fue reelegido en unas polémicas elecciones presidenciales en mayo de 2018 frente al opositor Henry Falcón. La oposición y muchos países de la región, incluyendo Estados Unidos, anunciaron que no reconocerían los resultados. En respuesta a esta elección, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019, y fue reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

El 23 de octubre de 2023, la oposición venezolana llevó a cabo unas elecciones internas y eligió a María Corina Machado como la candidata que enfrentará al gobernante PSUV en las elecciones presidenciales de 2024.


Gobiernos democráticos de izquierda en Latinoamérica

Bolivia

Luis Arce (Movimiento al socialismo)

  • Periodo de gobierno: 2020-2025.
  • Predecesora: Jeanine Áñez, presidenta interna de Bolivia. (2019-2020)

Luis Arce ganó las elecciones de 2020 tras una traumática elección de octubre de 2019 que terminó con la renuncia del presidente Evo Morales, que estuvo en el poder desde 2006. Tras la renuncia de Morales, la expresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina.

En este 2023, Evo Morales ha comunicado que regresaría a la política nacional, después de haber anunciado que la dejaba. Aun así, su ruptura con Luis Arce parece definitiva, por lo cual es muy probable que sean rivales en los próximos comicios bolivianos.

Durante el mandato de Arce, su gobierno ha tomado controvertidas determinaciones, como la de expulsar de su territorio al activista cubano Magdiel Jorge Castro. Este hecho evidencia, si bien no una "alianza, sí cierta complicidad hacia el régimen cubano.

***

 

Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)

  • Periodo de gobierno: 2023-2027.
  • Predecesor: Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal)

En esta ocasión, su tercera oportunidad frente al país, iniciada el primero de enero de 2023, el actual presidente de Brasil ha sugerido el entendimiento con los sectores de la oposición, sin radicalizar su posición política. Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el primero de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció otra vez y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 1 de enero de 2011.

Luego de haber pasado 19 meses en prisión entre 2018 y 2019, el mandatario brasileño se ha mostrado mucho más "moderado" en cuanto a sus polítcas sociales. Esta encarcelación fue debida, principalmente, a una proceso policial sobre corrupción en Brasil, conocido como el caso Petrobras, en la que se desviaba dinero a través de obras de infraestructura y de la que Lula fue partícipe, según medios internacionales.

***

Chile

Gabriel Boric (Coalición Apruebo Dignidad)

  • Periodo de gobierno: 2022-2026
  • Predecesor: Sebastián Piñera (Partido de Renovación Nacional)

Con respecto a Chile, el presidente Gabriel Boric no ha sufrido "grandes escándalos" durante su mandato, siendo tal vez su peor “derrota” el fallido intento de modificar la Constitución de su país en 2022.

Por otra parte, el chileno no ha tenido reparos en señalar, por ejemplo, la invasión rusa a Ucrania como “agresión imperial”, algo que no han hecho sus homólogos progresistas en el continente. “Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, dijo en la cumbre UE-CELAC en julio de este 2023.

Cabe resaltar, además, que Boric se ha mostrado siempre crítico con las izquierdas totalitarias, incluyendo los casos nicaragüense, venezolano y cubano. Este último régimen fue señalado directamente por el presidente chileno a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

***

Colombia

Gustavo Petro (Coalición Pacto Histórico)

  • Periodo de gobierno: 2022-2026
  • Predecesor: Iván Duque (Centro Democrático)

Electo en 2022, el presidente Gustavo Petro, junto a Francia Márquez, primera vicepresidenta negra del país, llegó con grandes expectativas al poder. Aun así, su mandato no ha sido lo que se esperaba.

Más allá de los despidos de varios miembros de su gobierno que no comulgaban con sus métodos, el mayor escándalo de su gestión proviene de su propia familia. Su hijo mayor, Nicolás Petro, sostuvo ante el fiscal Mario Andrés Burgos que aceptaba los cargos en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Además, el hijo del presidente se comprometió a entregar información a las autoridades en la que demostraría que buena parte del dinero que recibió de exnarcotraficantes y políticos corruptos habrían servido para financiar la campaña presidencial de su padre en 2022.

***

Honduras

Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación)

  • Periodo de gobierno: 2022-2026
  • Predecesor: Juan Orlando Hernández (Partido Nacional-PN).

Castro es la primera mujer presidenta de Honduras. Sucedió a Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a EE.UU. en abril de 2022 por cargos relacionados con el tráfico de drogas de los que se declaró inocente. 

Según el sitio web En Conexión, "Entre una larga lista de desafíos que enfrentaba Xiomara Castro, Honduras sigue padeciendo una alta tasa de criminalidad, incluidas altas tasas de extorsión, una de las tasas de homicidios y feminicidios más altas de América Latina y un historial de impunidad en casos de violaciones de derechos humanos."

***

Perú

Dina Boluarte (sin militancia definida en algún partido)

  • Periodo de gobierno: 2022-2026
  • Predecesor: Pedro Castillo (Partido Perú Libre)

Dina Boluarte llegó a su cargo luego de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido de su cargo a finales de 2022 en medio de un intento de disolver el Congreso del Perú. Castillo, que casi siempre portaba un sombrero chotano como símbolo de su origen humilde y rural, pretendía ser el represente de la clase obrera y campesina de su país.

"El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", expresó la Fiscalía del país en aquel momento.

Boluarte es la sexta mandataria peruana desde 2016, tras la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, la renuncia de Manuel Merino, el gobierno de Sagasti y la destitución de Castillo.

***

República Dominicana

Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno)

  • Periodo de gobierno: 2020-2024
  • Predecesor: Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana-PLD)

Abinader rompió en 2020 una racha de 16 años consecutivos de gobierno del PLD. Las elecciones en las que resultó electo Abinader se realizaron en medio de la pandemia de coronavirus, con las cifras más altas de contagios en el país.

Entre la ciudadanía, las opiniones sobre los dos años del actual gobierno se dividen. "Los que respaldan la gestión destacan la lucha contra la corrupción y el crecimiento de la economía en medio de la crisis como los dos principales logros", asegura el blog Resumen Latinoamericano.

Este mismo sitio afirma que la mayoría de las críticas provienen de "los altos precios en los productos de la canasta básica" y de "los elevados niveles de delincuencia".

***

México

Andrés Manuel López Obrador (MORENA: Movimiento de Regeneración Nacional)

  • Periodo de gobierno: 2018-2024
  • Predecesor: Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional)

Finalmente, el mexicano Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato en 2024. Después de haber iniciado su gestión en diciembre de 2018, varios especialistas reconocen avances en cuanto a política social y atención a la pobreza, pero perciben asuntos todavía pendientes como el acceso a la justicia y el combate a la violencia, de la misma forma en la que critican su atención de la pandemia.

Asimismo, su apoyo incondicional al gobierno cubano ha sido una constante durante su gestión, posicionándose junto a Díaz-Canel en cada crisis que ha enfrentado la Isla. De la misma forma, ha mostrado su apoyo en varias ocasiones a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, otros dos regímenes totalitarios.

AMLO, acrónimo por el que suelen referirse al mandatario, fue también el artífice de que Estados Unidos se convirtiera durante su mandato en el principal socio comercial de México.

Unidad de Verificación #CubaChequea

Los tres símbolos de #CubaChequea para indicar verdadero, falso o engañoso

Unidad verificadora de la revista Árbol Invertido. Proyecto que analiza la factualidad de las informaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación, así como declaraciones de figuras influyentes. Tiene una Metodología y una Política de Corrección que son de dominio público. Produce contenidos como Chequeos (fact-checking) y Explicativos, y también productos de multimedia para las redes, como videos, infografías, podcast, entre otros. Encuentra a #CubaChequea en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Escríbenos para sugerencias, noticias o correcciones:

📧 cubachequea@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.