La comunidad cubana reclama justicia, libertad y democracia para Cuba frente a la embajada del régimen en Providencia, Santiago de Chile, este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La manifestación, convocada a las 18:00 horas, reúne a exiliados, activistas y aliados solidarios que marchan por los desaparecidos, por quienes resisten desde el país, y por los millones de personas forzadas al exilio.
“Cubanos y cubanas libres alzan la voz por los derechos humanos y por Cuba”, declara el fotógrafo Ruber Osoria, quien documentó la jornada. Sus fotos y videos captan la fuerza de una comunidad que acudió a la convocatoria con carteles y banderas, para reclamar una Cuba libre de represión.
“Marchamos por nuestras familias, por nuestra memoria, por nuestra dignidad”, expresan los organizadores. La jornada fue también un acto de memoria colectiva, un grito de esperanza y una reafirmación del compromiso con los derechos humanos universales.
Los cubanos reclaman libertad el Día de los Derechos Humanos
Esta manifestación se enmarcó en una serie de acciones globales impulsadas por la diáspora cubana, que convocó a protestar frente a embajadas, consulados y espacios públicos emblemáticos, para exigir la liberación de los presos políticos y el fin de la represión en Cuba.
Esta jornada mundial coincidió con una convocatoria lanzada por el líder opositor José Daniel Ferrer y organizaciones del exilio cubano, activistas y grupos de la sociedad civil dentro y fuera del país, que exige la liberación de los presos políticos y denuncia la represión estatal bajo el lema "Grito mundial por Cuba".
La movilización se extendió a más de una veintena de ciudades de unos nueve países, de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe. En Montreal, Ottawa y otras ciudades de Canadá, cubanos y cubanas marcharon para recordar que en Cuba más de un millar de personas permanecen encarceladas por motivos políticos.
En Washington D. C. y otras ciudades de Estados Unidos, el exilio se concentró frente a la embajada del régimen con carteles con las demandas "Libertad para los presos políticos" y "Abajo la dictadura", en sintonía con actos similares organizados en Miami, Las Vegas y Nueva York.
En ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Valencia, en España y Núremberg (Alemania) y en capitales latinoamericanas como Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana), las protestas combinaron consignas por la libertad, lecturas de nombres de presos políticos y llamados a la comunidad internacional a no normalizar las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Represiones en Cuba durante el Día de los Derechos Humanos
En Cuba la policía política del régimen desplegó operativos para impedir que nadie saliera a la calles a protestar, según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). La ONG con sede en Madrid registró al menos 44 acciones represivas contra opositores residentes en la isla.
"La cifra incluye detenciones y otros abusos de hoy, y también los que se vienen denunciando desde el fin de semana. La mayoría de las acciones represivas son sitios ilegales de viviendas, arrestos domiciliarios y restricciones de internet y telefonía", refirió el OCDH.