Pasar al contenido principal

Vida pública | Desalojan a familias con niños huérfanos de un local abandonado en La Habana

"Aquí están desalojando a las mujeres en Toyo, de una tienda que está abandonada", denuncia el activista independiente Orlando Ramírez Cutiño. "Personas con problemas de vivienda hace una tonga de años. El gobierno no tiene la solución."

El régimen cubano desaloja a familias con niños huérfanos de un local abandonado en la Esquina de Toyo, Diez de Octubre, La Habana (15 de junio de 2026).

El régimen cubano desalojó el 15 de junio de 2026 a cuatro familias con niños huérfanos que ocupaban un local abandonado desde hacía más de dos años, en la conocida Esquina de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, La Habana, en medio de la grave crisis de vivienda que afecta a miles de cubanos.

El video, filmado por el activista político independiente Orlando Ramírez Cutiño, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos, documenta el operativo presenciado por numerosas personas. Ramírez Cutiño denuncia: 

"Aquí están desalojando a las mujeres en Toyo, de una tienda que está abandonada. Personas con problemas de vivienda hace una tonga de años. El gobierno no tiene la solución. Los están sacando para la calle."

Las imágenes muestran la tensión del momento en plena vía pública: personas reunidas frente al inmueble, vecinos asomados a los balcones y transeúntes detenidos ante el operativo. El desalojo ocurre en un edificio visiblemente deteriorado y en una zona muy transitada de La Habana, lo que convierte la escena en una denuncia pública de la falta de alternativas habitacionales para familias vulnerables.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.