Derechos humanos | Familiares de presos políticos en Cuba se asocian para exigir libertad

El movimiento pretende convertirse en un importante grupo de apoyo a las personas presas por motivos políticos. 

Ventana en una cárcel.
Imagen: Pixabay

Este 16 de enero nació la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”, que reúne a allegados tanto de manifestantes presos tras el 11 de julio en Cuba “como los encarcelados antes y después de esa sublevación popular”, según posteó en Facebook Jorge Luis García Pérez, Antúnez, líder opositor radicado en el exilio y ex preso político de la dictadura castrista.

La creación del grupo también contó con la asesoría desde Madrid de la activista cubana María del Carmen Martínez Recio, quien en una videoconferencia de “más de una hora de duración” logró reunir a decenas de familiares de presos políticos en la isla, a pesar de que otros no pudieron acceder por problemas de conexión.

“Además de exponerse la difícil situación de cada uno de sus familiares presos y del presidio político en general, se coincidió en la necesidad de unirse para mediante una sistemática escalada de acciones, exigir la liberación de todos y cada uno de los hombres y mujeres que dentro de Cuba sufren injusta prisión por sus ideas”, dijeron en el comunicado.

El movimiento pretende convertirse en un importante grupo de apoyo a las personas presas por motivos políticos, así como a sus familiares y cercanos, emulando el trabajo que en la década del noventa del pasado siglo llevara a cabo el “Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel”.

“La Asociación invita a los familiares de los presos políticos en Cuba, sin categorizaciones y exclusión de ningún tipo, a unirse a nuestra agrupación y de esta forma, todos y bajo un mismo clamor, exijamos la libertad de nuestros seres queridos encarcelados”, añadieron.

La “estructura ejecutiva” de la nueva organización independiente quedó conformada “provisionalmente” por los coordinadores María Luisa Fleitas Bravo (madre del preso político Rolando Vázquez Fleitas), Libia Pérez Méndez (madre del preso político Carlos Alberto Hernández Pérez), Mirka Ibáñez Morales (madre del preso político Yadir Ayala Ibáñez), Disney Azahares More (hermana del preso político Dixan Gainza Moré), Ailex Marcano Favelo (madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano) y Wilber Aguilar (padre del preso político Walnier Luis Aguilar Rivera). Martínez Recio fue seleccionada como “representante en Europa”.

La primera acción del grupo fue un cacerolazo desarrollado este domingo, de cuya difusión en videos se hizo eco la propia Martínez Recio. “Las madres cubanas hoy 16 de enero a la 8 de la noche han cogido sus cazuelas y han pedido libertad por sus hijos y por todos los presos políticos espero que se unan más madres a pedir libertad”, escribió la activista.

En Cuba, y según las cifras de la ONG Prisoners Defenders, restan 842 personas encarceladas por motivos políticos, del total de 955 registradas en 2021, principalmente asociados a la rebelión que conmocionó por entero al país el pasado mes de julio.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.