Cobertura | Huelga de hambre del artista preso Luis Manuel Otero Alcántara

"Luis Manuel se encuentra en un delicado estado de salud. Nos dicen que está muy delgado y que ya no puede hablar".

Luis Manuel Otero, de busto, y texto.

✍️ Día 28

Martes 15 de febrero, 10:00 p.m. [hora de cuba]

Luis Manuel se encuentra en un delicado estado de salud

En medio de la falta de información sobre la huelga de hambre que sostiene desde hace 28 días el artista Luis Manuel Otero Alcántara en la prisión de Guanajay, el Movimiento San Isidro (MSI) publicó hoy un comunicado que alerta sobre su delicado estado de salud.

"Hoy nos llega una información terrible desde la prisión: Luis Manuel se encuentra en un delicado estado de salud. No sabemos cuán grave está porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que si nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar", escribieron los activistas.

Desde el 3 de febrero el preso político no se comunica con sus cercanos, quienes además han sido desinformados por las autoridades del régimen.

"Luis NO QUIERE MORIR, ni quiere ser un MÁRTIR, quiere VIVIR pero en condiciones de LIBERTAD, y por eso somete su cuerpo a esta nueva #huelga. La cárcel no es una opción para él. Como tampoco lo es para las decenas de huelguistas, que en este minuto se encuentran plantados en contra del régimen", continúa el comunicado.

Los del MSI también abogaron por la libertad de otro de sus miembros, el rapero Maykel Castillo (Osorbo) y los cientos de presos políticos en cárceles cubanas.

"Hacemos un llamado a la sociedad civil, a la prensa acreditada en Cuba, a los diplomáticos extranjeros que residen en Cuba, a la comunidad internacional, y al exilio para que se solidarice y se preocupe por la situación de Luis Manuel Otero Alcántara", concluyeron.


✍️ Día 28

Martes 15 de febrero, 2:00 p.m. [hora de cuba]

Sin noticias de Otero Alcántara

Desde hace 13 días no se tienen noticias de Luis Manuel Otero Alcántara, quien arribaría hoy al día 28 de una huelga de hambre iniciada el 18 de enero. 

"Luis se negó a recibir visitas, comida o a realizar llamadas telefónicas", aseguró en Twitter Yanelys Núñez, quien es activista del Movimiento San Isidro, al igual que Otero Alcántara. 

El 3 de febrero el artista y preso político realizó su última llamada telefónica, en la que informó a sus familiares su propósito de continuar la huelga como protesta a su encarcelación arbitraria.

✍️ Día 22

Miércoles 9 de febrero, 8:00 a.m. [hora de cuba]

"Generó lo que más teme la dictadura: amistad verdadera"

Durante más de ochenta días varios activistas y miembros de la sociedad civil cubana han sostenido un "Diario para Luisma", iniciativa que pretende acompañar los días de cárcel del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien hoy arriba a sus 22 días de huelga de hambre.

Este miércoles fue el turno del músico Luis Alberto Mariño Fernández, que acompañó sus palabras de una interpretación al violín dedicada especialmente para Otero.

"Querido Luis Manuel no sé si en algún momento podrás leer todos estos diarios que te dedican, pero creo que lo más importante es tener la Fe en que así sea. Esta iniciativa canaliza esa Fe, de tantos que te admiran y te quieren libre, activo y creando como siempre has hecho", escribió el intérprete y compositor.

Con la pieza "Anotaciones diarias IX", Mariño, radicado en Buenos Aires, Argentina, regaló a Otero "un instante en casa rodeado de los ruidos del día". 

"Yo también quiero sumar unas palabras y quizás algunos sonidos, porque tú bien sabes que las palabras llegan a un lugar y ahí quedan y tenemos nosotros la posibilidad de extender ese camino con otros medios, tú como artista y como activista no solo lo has experimentado sino que lo has mostrado en tus performances, en tus obras y con tu propia vida", dijo el también promotor de la ONG Cultura Democrática.

El músico recordó al artivista su papel ejemplar en el despertar de los cubanos, a raíz de las acciones del Movimiento San Isidro y la empatía generada por este para recuperar "lo que más teme la dictadura": "la amistad verdadera".

"Por eso te temen tanto porque con tus arrebatos, tus performances, tus conversaciones y tus obras, has creado espirales de amistad y de esa amistad que está dispuesta a sufrir por amor y por sostener la dignidad de ese vínculo real. Por ese miedo que tienen los poderosos es que estás sufriendo tanto, ellos quieren cortar esos vínculos, y a cada intento ven con desesperación que lo único que logran con la violencia que ejercen contra ti es fortalecerlos más", continuó Mariño, que rememoró el dolor y la presión que ha enfrentado Otero desde su encarcelamiento el pasado 11 de julio.

Otro manifestante del 11J, el músico y poeta Abel Lescay, dedicó un emotivo "Diario para Luisma" en el que manifestó que "la justicia no existe. Ni el bien ni el mal. Las leyes del universo son claras. Tú lanzas tu vibración y el universo te la devuelve. Las leyes de los hombres son pura ilusión. Lxs humanxs de occidente no saben ni cagar. Todos los días nos alimentamos con mierdas, con odios, con venenos. Los q eskushan los dictados del árbol respiran, y sufren ver el agua del río cargando plástikos incesantemente. Nos estamos matando. El odio a los diktadores crece mientras más errores cometen. Error tras error se hunden y nos halan rumbo a la katástrofe".

Lescay, sometido a juicio hace poco, contó a Otero la última detención arbitraria de la que fue víctima, cuando intentaba dar un concierto en la Universidad de las Artes dedicado a los presos políticos cubanos.

"Pa mí se akabó la guerra. Tenemos q ayudarlos, q hablarles, q explikarles q cosa es el amor. Regalarles nuestro arte, nuestra vibra brillante, con la humildá q los representa. Ya ganamos bróder, ya se akabó el terror", escribió el activista, a quien la Fiscalía pide seis años de privación de libertad por su participación en el 11J.

Sin embargo, el joven es optimista y considera que "la patria no aguanta 800 presxs por gusto. Con q se sostienen? Yo creo q debemos unirnos como hermanos, con ímpetu y sin doblegarnos, sabiendo q el amor les va a bajar el kañón. Hay q salir pa la kalle a bailar sin permiso, a cantar súper punkies, a fumar de la buena".

✍️ Día 21

Martes, 8 de febrero, 16:00 p.m. [hora de cuba]

"No se puede permitir que el gobierno cubano le robe su vida"

En las últimas horas, algunos de los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco del manifiesto de un amplio grupo de intelectuales, pidiendo la inmediata liberación del artista.

"Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana, que obliga a la excarcelación después de seis meses de detención sin juicio", recoge el manifiesto, firmado entre otros por los artistas Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida y los intelectuales Iván de la Nuez y Manuel Cuesta Morúa. Esta iniciativa tiene además el apoyo de familiares y amigos del artista.

El manifiesto solicita a todos los diplomáticos extranjeros en Cuba y a los líderes religiosos que transmitan su mensaje a las autoridades, también al Parlamento Europeo. "Luis Manuel Otero Alcántara ha dedicado su vida y su arte al pueblo cubano. No debería tener que sacrificar su vida. No se puede permitir que el Gobierno cubano le robe su vida".

✍️ Día 17

Viernes, 4 de febrero, 11:16 a.m. [hora de cuba]

"Solo defendió su derecho a la libertad de expresión"

"¡No pueden encerrar las ideas!", exigió en Twitter al régimen cubano el diputado del Parlamento Alemán, Boris Mijatovic, en relación al caso del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien este viernes llega a su día 17 de huelga de hambre en presidio.

El diputado por el partido Alianza 90/ Los Verdes, considera que Otero Alcántara "lucha por su libertad artística", y compartió una carta abierta al embajador cubano en Alemania, Ramón Ripoll Díaz.

Compartimos íntegro el texto:

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara es miembro del movimiento de San Isidro en Cuba, comprometido con la libertad artística y la libertad de expresión. Por este compromiso y por su protesta contra la destrucción de sus obras de arte por parte de la policía, ha sido detenido en varias ocasiones. El Sr. Alcántara se encuentra actualmente en régimen de aislamiento sin cargos y está en huelga de hambre y de expresión. El señor Alcántara es un preso de conciencia que solo defendió su derecho a la libertad de expresión. Por ello, en carta abierta al Embajador de la República de Cuba en Alemania exigimos su atención médica inmediata y su liberación inmediata.


✍️ Día 16

Jueves, 3 de febrero, 12:10 p.m. [hora de cuba]

"Luis está solo contra todo el horror"

"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra vivo, pero muy débil y dañado", escribió en Facebook la curadora de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI), Claudia Genlui.

En su día 16 de huelga, el artista pudo llamar a su familia. "Solo bebe agua pero mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación", dijo la activista, quien destacó la presión en los medios con campañas como #YoSupongo y otras para exigir la fe de vida del preso político.

Genlui ratificó que Otero Alcántara mantiene su posición de renuncia a visitas, llamadas y provisiones, al rechazar de plano su condición de reo de la dictadura.

"Se declara inocente y con derecho a tomar él, sin condicionamiento, las decisiones que le conciernen, por lo que reitera que las decisiones para poder viajar solo las determina él", amplió la joven, en alusión a las propuestas del régimen para que el artista abandone la isla a cambio de su liberación.

Según la información, Otero Alcántara enfrentaría en este mes de febrero un proceso legal sin representación oficial, por decisión propia. "Luis está solo contra todo el horror. Luis está preso por nacer, ser, y querer permanecer en Cuba", declaró Genlui.

✍️ Día 15

Miércoles, 2 de febrero, 10:40 a.m. [hora de cuba]

"Le dieron dos paros respiratorios"

Más de dos semanas después de que Luis Manuel Otero Alcántara anunciara su entrada en otra huelga de hambre, es muy poco lo que se sabe del artista y preso político. El régimen cubano lo mantiene en un estado de incomunicación y manipula al abogado y familiares, según informó en un post la curadora de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI), Claudia Genlui.

“Resulta que la Seguridad del Estado ha estado manipulando no solo a sus familiares sino también la información real del estado en el que se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara en estos momentos. Es una total falta de respeto y una violación a los derechos elementales de Alcántara y su familia”, dijo concretamente Genlui.

La joven recordó que Otero Alcántara se había declarado en huelga de hambre y sed este 18 de enero, como protesta a su condición de recluso en la prisión de máxima seguridad y severidad de Guanajay, en la provincia Artemisa. Sin embargo, el tiempo pasado desde esa fecha excede los límites científicos en los que el organismo humano puede prescindir de agua, por lo que es de suponer que se encuentre en un delicado estado de salud.

“Puede estar amarrado a una camilla en contra de su voluntad en estos momentos, lleno de tubos y sueros que le impiden ‘morir’ debido a su huelga de sed que ya extendería los límites tolerables por un cuerpo humano”, añadió Genlui.

Con anterioridad, Otero Alcántara ha llevado a cabo dos huelgas de hambre y sed, en noviembre de 2020 y abril de 2021, que concluyeron tras la interrupción violenta del régimen en el séptimo día, límite reconocido por la ciencia como la entrada en colapso del huelguista. Desde su llegada a prisión también realizó en al menos otras dos ocasiones huelgas de hambre, lo que sumado al coronavirus contraído en la cárcel, la dermatitis seborreica y el estrés, conforman un cuadro de extrema gravedad en el cuerpo del artista.

La también activista del MSI, Afrik Reina, declaró en las redes que un preso del penal de Guanajay le dijo que a Otero Alcántara le dieron dos paros respiratorios, por lo que fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Artemisa. No obstante, esta información no ha sido verificada por ningún medio, estatal o independiente.

“La dictadura no informa, pero los familiares y amigos sí. ¿Lo están matando en prisión? ¿Será otro asesinato de estado como el de Oswaldo Payá y Harold Cepero?”, se preguntó a propósito la periodista Marlene Azor.

Las respuestas del régimen han sido el silencio y la manipulación. Este 27 de enero, el abogado del caso se presentó en el penal de Guanajay, pero le fue denegada la entrada, ante la exigencia de un “permiso especial”. Cuatro días más tarde, los familiares de Otero Alcántara se presentaron en la Dirección de Centros Penitenciarios, en El Vedado habanero, donde les concedieron la visita, denegada luego en la prisión.

Acusado de los presuntos delitos de “desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios”, Otero Alcántara permanece en presidio desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales en la capital.

El detonante de la actual huelga fue la negativa de la Fiscalía General de la República a cambiar la medida cautelar del artista, aludiendo a que “es un peligro social”.

Sobre esto, Genlui manifestó que “Luis, tal como él dice ‘no le ha robado el pan a ningún niño cubano’, todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es”.

¿Qué acción crees que tomará a continuación el gobierno cubano sobre el “caso" Luis Manuel?

A. Garantizar su liberación definitiva.
8% (1 voto)
B. Interrumpir contra su voluntad la huelga y recluirlo en un hospital.
33% (4 votos)
C. Permitir que Otero Alcántara lleve al extremo la huelga, aún a riesgo de muerte.
42% (5 votos)
D. Forzar su salida del país.
17% (2 votos)
Total de votos: 12

Con la reciente huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, el régimen se encuentra nuevamente en una encrucijada.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.