Represión | Régimen cubano juzgará juntos y por delitos comunes a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Anamely Ramos: "Esta noticia llega en medio de las sentencias absurdas y criminales que salieron ayer por sedición política".

Barrotes de prisión.
Imagen: Pixabay

En un auto publicado este jueves y emitido el pasado 8 de marzo por el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, se dio a conocer que los presos políticos y miembros del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) serán juzgados por delitos comunes.

"Cuando falta un día para que se cumplan 10 meses de la detención de Maykel y pasaron más de 8 meses de la detención de Luis, la dictadura se arma de valor por fin para juzgarlos", escribió en Facebook la activista y curadora de arte Anamely Ramos, quien se ha mantenido informando sobre los casos de ambos creadores en los últimos meses.

Según el auto, que sólo firma la juez ponente Eilén Bas Suárez, los acusados serán juzgados junto a otras tres personas en el expediente de fase preparatoria número 24 de 2021 del Órgano Especializado de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, por los presuntos delitos de "ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos".

El Tribunal resolvió, por tanto, proceder a un juicio oral contra los imputados, basado en las "conclusiones provisionales" entregadas por escrito por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, Ramos esclareció que "todavía no tenemos las conclusiones provisionales que Fiscalía tiene que haber presentado al tribunal para que emitieran este auto. De no entregarlas mañana a los abogados o directamente a los acusados, sería una violación más de su propia ley, a las que ya nos tienen acostumbrados".

La propia Ramos ha advertido cómo el régimen de la isla aprovecha la atención internacional sobre la guerra en Ucrania para arremeter contra Otero y Osorbo, dos artistas disidentes que constituyen desde hace varios años las mayores molestias para la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

"No me voy a extender hablando de ellos y lo que significan. Esta noticia llega en medio de las sentencias absurdas y criminales que salieron ayer por sedición política. Maykel y Luis, sin embargo, están acusados de causas comunes. Buscar lógica, o transparencia en las instituciones cubanas es un sin sentido. Todos sabemos por qué Luis y Maykel están presos", sostuvo Ramos, quien lleva a cabo una protesta frente a la embajada cubana en Washington.

Días atrás se informó también del estado de salud delicado en el que se encuentra Osorbo, tras el empeoramiento de sus ganglios inflamados y la negativa de asistencia médica en la prisión del kilómetro 5 y ½, en Pinar del Río. Por su parte, Otero mostraba signos de debilidad luego de abandonar una huelga de hambre de más de 30 días y ser trasladado al "corredor 25" de los castigados en el reclusorio de Guanajay, en Artemisa.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.