Presos Políticos | Otero Alcántara, débil en prisión tras abandonar huelga de hambre

"Ya dejó atrás la estrategia de la huelga de hambre, lo que no significa que cambia su postura respecto a otras cosas". 

Luis Manuel Otero con el torso desnudo y la bandera cubana curbiéndolo por encima..
Entre las acusaciones del régimen cubano a Luis Manuel Otero está la presunta profanación de símbolos patrios por incluir estos en sus obras de arte como protesta. (Fotograma del videoclip "Patria y Vida"). | Imagen: YouTube

Este miércoles 9 de marzo se tuvieron las primeras noticias sobre el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, luego de varias semanas sin saber sobre su estado de salud en prisión y la huelga de hambre que sostenía desde enero. Según la curadora de arte y activista Claudia Genlui, el abogado del caso pudo visitarlo en el reclusorio de Guanajay, Artemisa, para constatar que Otero Alcántara abandonó su huelga hace 16 días y ahora aceptará visitas al penal, llamadas telefónicas y provisiones.

"Tuvieron un intercambio abierto y profundo en el que Luis Manuel le compartió que ya dejó atrás la estrategia de la huelga de hambre, lo que no significa que cambia su postura respecto a otras cosas: no se va del país porque lo quiera ningún agente del estado cubano sino cuando él lo decida; está dispuesto a enfrentar un juicio y a asumir las consecuencias; sigue declarándose inocente y apoya a todas las personas que han salido de Cuba por alguna razón", contó Genlui.

La joven también declaró que, a pesar de dejar la huelga y aceptar las condiciones mencionadas, Otero Alcántara "sigue estando en el 'corredor 25' de los castigados, de los que no tienen derechos a llamadas". Esta situación, sumada a las huelgas anteriores llevadas a cabo desde su entrada en prisión, ha provocado un deterioro en la salud del artista, quien "ha bajado muchísimo de peso, ya no sale a tomar el sol porque sus fuerzas son limitadas y está débil".

El líder del Movimiento San Isidro permanece acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, desde que intentara participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Sin embargo, tras casi ocho meses desde su arresto, el artista aún no tiene fecha de juicio ni ha sido presentado ante tribunal alguno.

"El jueves próximo", continuó Genlui, "si Luis Manuel no se comunica con sus familiares, el abogado presentará un recurso ante el fiscal para exigir que sea trasladado con el resto de la población penal". Asimismo, la curadora transmitió el agradecimiento del preso político "a todas las personas que lo han apoyado, que han estado preocupadas y han alzado su voz para exigir su libertad".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.