Pasar al contenido principal

Cómo se hace | Cómo se publica Literatura en Árbol Invertido

En Árbol Invertido la literatura es una línea de publicación esencial. Creamos un inventario de principales textos de autores clásicos y contemporáneos.

Pixabay: selección natural. Casa de pájaros que cuelga de un árbol.
Imagen: Pixabay

Actualizado:

Tabla de formatos

TIPOS DE EDICIÓN FORMATOS
Textos literarios 1.1 — Crítica y Ensayo
1.2 — Narrativa
1.3 — Poesía
Antologías 2 — Antologías
Multimedia literaria 3 — Audiolibros

1 — TEXTOS LITERARIOS

En Árbol Invertido la literatura es una línea de publicación esencial. Creamos un inventario de principales textos de autores clásicos y contemporáneos. Utilizamos un criterio de selección riguroso, en especial a partir de la publicación de Antologías a través de un proceso de selección progresiva. Promovemos con marcado interés las obras de autores de máxima calidad, alternativos, independientes, críticos o situados al margen de los estamentos del poder político y excluyente.

Secciones literarias

Tenemos en Árbol Invertido un menú madre llamado "Literatura" que despliega un conjunto de secciones donde se incluyen todos los géneros literarios que publicamos.

  1. Poesía: Incluimos en esta sección, no textos sobre poesía, sino textos que sean únicamente del género literario poesía. Una publicación poética puede consistir en un solo poema, o en varios poemas (de un mismo autor o de diferentes autores).
  2. Narrativa: Textos de ficción en prosa. Publicamos aquí piezas completas (un cuento, o varios cuentos breves), o también fragmentos literarios (un fragmento de una novela). Puede ser la obra de un único autor, o una selección de varios autores.
  3. Ensayo: Publicamos aquí textos de Crítica y Ensayo, y únicamente de tema artístico-literario. 
  4. Crónicas: Sección exclusiva para las crónicas del tipo de Periodismo Literario.
  5. El Torniquete: Literatura humorística, como poemas humorísticos.

Cómo crear una nueva publicación

Todas las publicaciones de contenidos en Árbol Invertido que son textos, como todos los géneros periodísticos y literarios, se crean siempre usando la misma plantilla de "Crear Contenido". Luego, los distintos modos en que usemos este único formulario, según la forma de rellenar los campos o cómo activar otros elementos, junto con las diferencias en la redacción y la utilización de elementos de multimedia, es lo que determina diferencias entre algunos formatos de publicación, en los casos de Poesía, Narrativa, Crítica, etc.

  • Ruta para crear una nueva publicación: Panel de Control > Menús del Panel de Control > Crear Contenido > Crear-Artículo.

Cómo promocionar

  • Enviar al autor y otros relacionados con la publicación: El autor del texto puede ser nuestro principal aliado para la corrección y/o promoción de la publicación. Le enviaremos, por WhatsApp o por correo, el link de la página publicada con su trabajo. Le pediremos que nos señale cualquier corrección necesaria, así como que comparta y promueva. Haremos igual con la persona que haya sido objeto de la crítica o el ensayo (si ha sido una crítica positiva).
  • Mencionar en las redes: Al crear un post en las redes, debemos mencionar o etiquetar al autor del trabajo y a la persona que haya sido objeto de la crítica o el ensayo (si ha sido una crítica positiva). Podemos hacerlo dentro del Copy o en el primer comentario.
  • Metricool: Con Metricool, nos aseguraremos de publicar al mismo tiempo en todas nuestras redes, maximizando el esfuerzo.
  • Canal de WhatsApp: El mismo contenido del post de las redes, lo copiaremos y pegaremos en el canal de WhatsApp.

1.1 — CRÍTICA Y ENSAYO

Configuraciones

  1. Sección: Todos los textos de estos dos géneros, siempre los incluiremos en la sección "Ensayo". Además, los incluiremos siempre también en la sección "Cultura". / OJO: Las columnas de opinión fijas, muchas veces son algo más que opiniones o comentarios, muchas veces son ensayos o críticas (literarias o de arte), en estos casos tales columnas las agregaremos también a la sección "Ensayo".
  2. Tema: En esta sección "Ensayo" de Árbol Invertido, solamente publicaremos obras que tengan un tema artístico-literario. 
  3. Frase Clave: Como debe ser siempre toda frase clave escogida, consistirá en parte más importante del título. Máximo: 4 o 5 palabras.
  4. Sumario: Preferimos citar un fragmento muy llamativo del texto: En un solo párrafo, fragmento encerrado entre comillas inglesas. / Otra opción, redactar una nota descriptiva a nombre del editor: las notas del editor no se firman, ni se ponen entre comillas, se escriben de modo impersonal y desde el sujeto de las primera persona del plural. Evitaremos didactismo o retoricismos coloquiales como "Presentamos un ensayo de fulano..." o "En este ensayo el autor quiere decir..."
  5. Subtítulo: Tenemos las mismas dos opciones que para construir el Sumario. Incluso podemos copiar y pegar aquí simplemente lo mismo que hayamos puesto antes en el campo del Sumario.
  6. Imagen destacada: La imagen principal de la publicación. Debe ser una imagen con calidad, que no se vea pixelada ni desenfocada. Para ensayos y críticas, esta imagen puede cumplir una función informativa (una imagen donde aparezca una combinación del rostro del autor y la portada del libro estudiado, por ejemplo). Pero, preferimos ilustraciones alegóricas o metáforicas, que reflejen connotaciones del texto, aludiendo al tema: pueden ser obras de arte o detalles de tales obras, pueden ser buenas fotografías (incluso tomadas de Pixabay).
  7. Ilustraciones: Insertaremos ilustraciones, dentro de un ensayo o una crítica, preferiblemente con carácter informativo: obras de arte mencionadas, la carátula del libro estudiado, fotos de autores mencionados o estudiados, etc. Si el texto es breve, preferimos no usar ilustraciones internas. / Ilustración vertical: Si la imagen es vertical (la carátula de un libro, por ejemplo), nunca se usará como imagen destacada o principal de la publicación, solamente se podrá usar como ilustración interna, y de modo que el texto rodee a la imagen.
  8. Localidad: Siempre será la localidad donde reside el autor del texto, o donde nació. Puede ser simplemente su país.
  9. Capitular: Aplicar siempre el estilo "capitular" al primer párrafo del cuerpo del texto.
  10. Enlaces: Debemos insertar siempre varios enlaces en el texto, y lo haremos siempre con un sentido informativo, que las páginas de destino ofrezcan información verificada y valiosa acerca de los términos que hemos escogido como "texto de anclaje". 
    - Para "enlaces externos" que sean del tipo "enlace de entrada" (llevan a otras páginas de nuestro propio sitio web) preferimos páginas de destino de otros ensayos, la página del índice de un autor mencionado, páginas de obras mencionadas que tenemos publicadas en nuestra web, etc.
    - Para "enlaces externos" que sean del tipo "enlace de salida" (llevan al usuario a salir de nuestra web y entrar en otros sitios), preferimos páginas de destino con carácter informativo, como diccionarios, enciclopedias. Por ejemplo, un enlace insertado en el texto de anclaje "música barroca" llevará a la página de Wikipedia que explica este término. 
    - Nunca pondremos enlaces a redes sociales.
  11. Encabezados: Cada nombre de una parte del Ensayo o de la crítica, que subdivida el texto en varias partes, debe aplicársele el estilo "Encabezado 3", y si hay otro nombre descendiente del primero, aplicaremos al siguiente el formato "Encabezado 4".
    - Los encabezados se escriben en altas y bajas, sin negrita ni cursivas, y nunca llevan punto final. 
    - Preferible que incluyas palabras clave.
    - Si un autor ha entregado un texto sin encabezados, esto se debe corregir por parte del editor. No queremos publicar ladrillos impenetrables y monótonos. El editor web debe detectar las partes del texto que son divisibles usando encabezados, crear e insertar encabezados. El editor podrá usar citas o palabras textuales del mismo ensayo como encabezados.

La Etiqueta titular

Siempre escogeremos o crearemos una etiqueta según el tema del contenido, sobre lo que se habla en la crítica o ensayo. 

Preferimos ir de menos a más, de los temas más cerrados a los más abiertos geográfica o temporalmente: Si un ensayo habla sobre un poeta o varios poetas cubanos, por ejemplo, lo clasificaremos usando la etiqueta "Poesía cubana", pero si fuera un ensayo que además también habla sobre otro poeta mexicano, lo preferimos clasificar de una forma más abarcadora con "Poesía Latinoamericana". Pero, si no habla solo sobre poetas, sino en general sobre escritores, narradores incluidos, entonces lo preferimos clasificar con "Literatura cubana"; y así se mantiene esta lógica en adelante. Si el tema del texto abarca arte y literatura, entonces utilizaremos clasificaciones como "Cultura cubana", "Cultura latinoamericana", etc. Y si solamente trata sobre arte, puede ser "Arte cubano", "Arte latinoamericano", "Arte contemporáneo", o simplemente "Arte" (la forma más abierta y abarcadora en general).

No puede coincidir una etiqueta titular con el nombre de una sección: Por eso, no podemos tener en Árbol Invertido etiquetas titulares como "Cultura", "Narrativa" y "Poesía", porque estos ya son nombres de secciones.

Ejemplos de etiquetas titulares

Al crear o escoger etiquetas ya creadas, para las publicaciones de ensayos y críticas, preferimos siempre la etiqueta que sea más particular o cerrada. Nuestra preferencia va de lo particular a lo general, como se ve en el orden siguiente:

EJEMPLOS DE ETIQUETAS TITULARES CORRECTAS

Literatura - Literatura cubana
- Literatura española
- Literatura latinoamericana
- Literatura
Poesía - Poesía cubana
- Poesía española
- Poesía argentina
- Poesía Latinoamericana
- Poesía experimental
- Poesía humorística
- Poesía universal
Narrativa - Narrativa cubana
- Narrativa española
- Narrativa contemporánea
- Narrativa internacional
Cultura - Cultura cubana
- Cultura española
- Cultura latinoamericana
- Cultura internacional
Arte - Arte cubano
- Arte latinoamericano
- Arte contemporáneo
- Arte

Cómo promocionar

  • Hashtags para las redes: #ailiteratura #aiensayo #aicritica #aicultura #aipoesia #aaipoesiacubana
  • Emoji titular: Preferimos usar un emoji siempre igual. En Árbol Invertido, usamos los círculos de colores: el amarillo, para temas de cultura.
  • Antetítulo y titular del Copy: La misma etiqueta titular usada, nos puede servir como antetítulo. 
  • Separar párrafos con un punto: Muchas veces las redes eliminan los espacios o párrafos vacíos, para evitar esto, podremos colocar un punto (.) entre dos párrafos o bloques de texto que queramos mantener separados.
  • Llamado a la acción: Siempre, antes de la URL, o incluso aunque no tengamos URL, siempre debemos incluir un "llamado a la acción" antes de cada URL, como: Comparte, Escucha, Lee más, etc. Incluso también cuando insertamos una URL dentro de un comentario, nunca pondremos la URL sola, sino antes precedida por un "llamado a la acción" que oriente al usuario de adonde se le invita a entrar. Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  • URL para compartir en redes: Copiaremos, y pegaremos, la URL de la sección: Ensayo.
  • Imagen para el post en las redes: Podemos crear una postal, usando la imagen destacada de la publicación y agregándole datos como el autor y una frase llamativa. 

Ejemplo de Copy

  1. Titular: Nunca lleva punto final. Breve. Podemos combinar minúsculas y mayúsculas. Usar citas entre comillas. Partes del titular: Emoji titular / Antetítulo / Título del Copy.
    - Emoji titular: [🟡] El círculo amarillo, lo usamos para temas culturales.
    - Antetítulo: [ENSAYO. SOBRE POESÍA CUBANA] Construido con el género del texto, más el tema sacado de la etiqueta titular de la publicación.
    - Título del Copy: ["El Laberinto de la insularidad"] Puede ser una frase llamativa del texto, o directamente el título del ensayo publicado, entre comillas.
  2. Autor: [✍️ Por:] Usamos el emoji de la mano "write" para indicar autoría, seguida del texto "Por:", antes del nombre del autor de la publicación.
  3. Cuerpo del Copy: escogeremos un fragmento destacado del ensayo: brevedad, palabras clave, llamativo, curioso, impactante. Siempre lleva punto final.
  4. Hashtags: Los que usamos para señala la sección, el género, el tema, etc. 
  5. Llamado a la acción: [LEE MÁS 👉 / ENSAYO COMPLETO👉] Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  6. Enlace o URL: Una regla de oro, es que en cada post tengamos una oferta de una vía de entrada para que usuario visite la web de nuestro medio informativo con un clic solamente. Esta URL se puede colocar al final del Copy, o en el primer comentario del post (preferimos esta opción). Preferimos compartir la URL del ensayo específico. Pudiéramos compartir la URL de la sección.

PROMOVER ENSAYO. EJEMPLO DE COPY PARA LAS REDES

Titular 🟡 ENSAYO. SOBRE POESÍA CUBANA | "El Laberinto de la insularidad"
Autor ✍️ Por: Luis González
Cuerpo del Copy La poesía cubana se haya atrapada en el laberinto del nacionalismo y, aún peor, llevado este plano al nivel astral de los temas supuestamente más transcendentes que el día a día de la política, en el atolladero de las figuraciones geográficas y arquetípicas.
Hashtags #aiensayo #aicultura #aipoesiacubana #arbolinvertido
Llamado a la acción y URL LEE MÁS 👉 https://arbolinvertido.com/ensayo
ENSAYO COMPLETO👉 https://arbolinvertido.com/columnas/marxismo-en-cuba

Referencia, publicación de Crítica y Ensayo: ¿Marxismo en Cuba? Notas sobre un debate asfixiado (segunda parte)


1.2 — NARRATIVA

Título de la publicación

CÓMO REDACTAR EL TÍTULO DE LA PÁGINA CON NARRATIVA

CONTENIDO REDACCIÓN DEL TÍTULO
1ra variante.
Una sola pieza narrativa completa.
  • "Los asesinos"/ Ernest Hemingway
    (Se coloca primero el título del cuento entre comillas inglesas, seguido por raya oblicua (con espacio antes y después), y por último el nombre del autor.)
2da variante.
Varias piezas de un único autor.
  • "Los asesinos" y otros cuentos de Ernest Hemingway
  • Noche caída. Selección de cuentos de Ernest Hemingway
3ra variante.
Varias piezas de diferentes autores.
  • Selección de cuentos cubanos sobre la noche
  • Noche caída (selección de cuentos cubanos)
4ta variante.
Fragmento de novela.
 
  • "Nombre del capítulo" / Ernest Hemingway
    (Si es un capítulo de una novela, cuyo capítulo tiene título propio, utilizares este nombre del capítulo igual que si fuese el título de una pieza narrativa independiente.)
     
  • "Por quién doblan las campana" (novela, fragmento) / Ernest Hemingway
    (Si es un fragmento que no tiene un nombre de capítulo propio. Pondremos entre comillas el nombre de la novela, y luego entre paréntesis el género y que es un fragmento.)

 Repetir el título al inicio

  • Puesto que hemos construido el título de la publicación dando varias informaciones (título de la obra y autor), entonces volveremos a poner el título de la obra en el inicio del campo del artículo, limpio o solo. Y lo escribiremos en altas y bajas, y le aplicaremos el formato "Encabezado 3". 
  • Empezar con el título al inicio: En todas las variantes de publicación, siempre haremos igual: Colocar el título del único o primer texto narrativo de la publicación al inicio del contenido.
  • Cómo escribir el título de la obra: Configuración del título al inicio del contenido: escrito en altas y bajas, sin entrecomillado, sin negrita ni cursivas, y aplicándole el formato "Encabezado 3".
  • Cuando es un fragmento de una novela: Al principio del contenido, colocaremos primero el título de la novela (con formato Encabezado 3), y en un párrafo aparte informaremos entre paréntesis el género y que se trata de un fragmento (con estilo "paratsalto"), y luego aparte colocaremos el título del capítulo (con "Encabezado 4"), seguido por un párrafo vacío, antes de empezar el cuerpo del texto aplicando estilo "capitular" al primer párrafo. Líneas de encabezados escritas siempre en altas y bajas, sin entrecomillado, sin negrita ni cursivas. Ejemplo:

NARRATIVA. CÓMO REPETIR EL TÍTULO AL INICIO DEL CONTENIDO

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN CÓMO COLOCAR TÍTULO AL INICIO DEL CONTENIDO
"Los asesinos"/ Ernest Hemingway
1ra variante. Una sola pieza narrativa completa: al inicio se repite el título del único texto.
Los asesinos

La puerta del restaurante de Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron al mostrador.
—¿Qué van a pedir? —les preguntó George.
 
"Los asesinos" y otros cuentos de Ernest Hemingway
2da variante. Varias piezas de un único autor: al inicio se coloca el título del primer texto, aunque no sea el mismo que aparece entrecomillado en el título de la publicación.
Selección de cuentos cubanos sobre la noche
3ra variante. Varias piezas de diferentes autores: empieza con el título de la primera pieza del primer autor.
- "Nombre del capítulo" / Ernest Hemingway
- "Por quién doblan las campana" (novela, fragmento) / Ernest Hemingway
4ta variante. Fragmento de novela: empieza con el nombre de la novela.
Por quién doblan las campanas
(Novela, fragmento)

Nombre del capítulo

Estaba tumbado boca abajo, sobre una capa de agujas de pino de color
castaño, con la barbilla apoyada en los brazos cruzados, mientras el viento, en lo alto, zumbaba entre las copas. 

Nota sobre la fuente

Si es oportuno, colocaremos después de la obra narrativa una nota en párrafo aparte, con los datos sobre la fuente de la obra, informando si pertenece a un libro, datos de la edición, etc.

Toda esta nota estará en un único párrafo aparte, después de la obra narrativa. Estilos: a todo el párrafo aplicaremos los estilos "paratsalto" y "fondogris". El nombre del libro publicado sin negrita, en cursivas y en altas y bajas.

Daremos aquí información sobre la fuente de la obra, por ejemplo, si es un cuento que forma parte de un libro publicado. Mencionaremos los datos en este orden: título del libro, editorial, ciudad, año. Si el libro está a la venta en Internet, en la palabra "libro" insertaremos un enlace a la página de venta. Esto se hará siempre en especial con todos los libros de Ediciones Deslinde. Ejemplo:

Del libro: El rumor del mundo (Ediciones Deslinde, Madrid, 2023), novela de Félix Sánchez Rodríguez.

Configuraciones

  1. Secciones: Todos los textos narrativos, siempre los incluiremos en la sección "Narrativa". Siempre que sean prosas de ficción. Además, los incluiremos siempre también en la sección "Cultura".
  2. Géneros literarios: Cuentos, Novelas (publicamos solamente fragmentos), y otras formas literarias de prosa de ficción: leyendas, mitos, viñetas, etc. También incluiremos obras de Teatro en la sección "Narrativa".
  3. Frase Clave: Preferimos colocar siempre como Frase Clave el nombre del autor (por eso lo tratamos de incluir siempre en el título de la publicación). Si en el título de la página o publicación no está incluido el nombre del autor, entonces pondremos el título de la obra o parte del título de la publicación. Si la publicación se llama "Selección de cuentos cubanos", escogeremos como frase clave "cuentos cubanos", por ejemplo.
  4. Etiqueta titular: Preferimos escoger o crear etiquetas según las clasificaciones de literaturas nacionales, según la nacionalidad o el país de nacimiento del autor, o de los autores. Por ejemplo: "Narrativa cubana", "Narrativa uruguaya", etc. Si es un grupo de autores de diferentes países, intentaremos escoger o crear etiquetas con la misma lógica de clasificación geográfica, por regiones: "Narrativa caribeña", "Narrativa latinoamericana", etc. Si son varios autores, imposibles de clasificar geográficamente, y es una selección temática, utilizaremos la etiqueta: "Temas narrativos".
  5. Sumario: Tenemos dos opciones. Primera opción, citar un fragmento de la obra: En un solo párrafo, fragmento encerrado entre comillas inglesas. / Segunda opción, redactar una nota descriptiva a nombre del editor: las notas del editor no se firman, ni se ponen entre comillas, se escriben de modo impersonal y desde el sujeto de las primera persona del plural. Evitaremos didactismo o retoricismos coloquiales como "Presentamos un cuento de fulano...", seremos directos y daremos información de valor sobre la obra y el autor, por ejemplo (hay infinitas variantes de datos a incluir, incluso citas de críticos o declaraciones del propio autor): Cuento de terror ambientado en La Habana de fines del siglo XIX. Para el crítico Roberto Pérez, es el mejor texto del autor.
  6. Subtítulo: Tenemos las mismas dos opciones que para construir el Sumario. Incluso podemos copiar y pegar aquí simplemente lo mismo que hayamos puesto antes en el campo del Sumario.
  7. Autor: En un dosier de varias obras, las que además sean de autores diferentes: Preferimos poner los nombres de los autores de las obras como autores también de la publicación, agregando cada uno de sus nombres en los campos de añadir autor (en el formulario del artículo), pero con un máximo de 4 campos para rellenar. Luego, si el dossier reúne obras de más de 4 autores diferentes, entonces lo haremos de otra forma: dentro del texto, agregaremos una nota con datos de cada autor después de su obra, y como autor de la publicación pondremos únicamente al propio medio informativo. 
  8. Imagen destacada: La imagen principal de la publicación. Debe ser una imagen con calidad, que no se vea pixelada ni desenfocada. Para ensayos y críticas, esta imagen puede cumplir una función informativa (una imagen donde aparezca una combinación del rostro del autor y la portada del libro al que pertenece un fragmento literario, ejemplo). Pero, preferimos ilustraciones alegóricas o metáforicas, que reflejen connotaciones del texto, aludiendo al tema: pueden ser obras de arte o detalles de tales obras, pueden ser buenas fotografías, paisajísticas, artísticas o conceptuales (incluso tomadas de Pixabay).
  9. Ilustraciones: Insertaremos ilustraciones, dentro de un texto narrativo, preferiblemente con carácter informativo: obras de arte mencionadas, la carátula del libro al que pertenece el fragmento publicado. Si el texto es breve, preferimos no usar nunca ilustraciones internas. / Ilustración vertical: Si la imagen es vertical (la carátula de un libro, por ejemplo), nunca se usará como imagen destacada o principal de la publicación, solamente se podrá usar como ilustración interna, y de modo que el texto rodee a la imagen.
  10. Localidad: Siempre será la localidad donde reside el autor, o donde nació. Puede ser simplemente su país.
  11. Capitular: Cuando sea una sola pieza narrativa, aplicaremos siempre el estilo de párrafo "Capitular" al primer párrafo. Si la publicación se compone de varios cuentos de diferentes autores, por ejemplo, valoraremos siempre aplicar el estilo de párrafo "capitular" al primer párrafo de cada cuento.
  12. Enlaces: Podemos insertar enlaces, pero lo haremos siempre con un sentido informativo, que las páginas de destino ofrezcan información verificada y valiosa acerca de los términos que hemos escogido como "texto de anclaje". Preferimos páginas de destino como diccionarios y enciclopedias. Por ejemplo, un enlace insertado en el texto de anclaje "música barroca" llevará a la página de Wikipedia que explica este término.
  13. Encabezados: El editor no fabricará encabezados, pues debe respetar la composición del texto original. Pero, si un texto como un cuento o un fragmento de novela está subdividido en partes con sus nombres, a tales nombres el editor les aplicará el formato de "Encabezado 3".

Cómo promocionar

  • Hashtags para las redes: #ailiteratura #anarrativa #aicuento #ainovela #aicuentocubano #aicultura 
  • Emoji titular: Preferimos usar un emoji siempre igual. En Árbol Invertido, usamos los círculos de colores: el amarillo, para temas de cultura.
  • Antetítulo y titular del Copy: La misma etiqueta titular usada en la publicación, nos puede servir como antetítulo en el post.
  • Llamado a la acción: Siempre, antes de la URL, o incluso aunque no tengamos URL, siempre debemos incluir un "llamado a la acción" antes de cada URL, como: Comparte, Escucha, Lee más, etc. Incluso también cuando insertamos una URL dentro de un comentario, nunca pondremos la URL sola, sino antes precedida por un "llamado a la acción" que oriente al usuario de adonde se le invita a entrar. Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  • URL para compartir en redes: Copiaremos, y pegaremos, la URL de la publicación específica. También puede ser la URL de la sección: Narrativa.
  • Imagen para el post en las redes: Podemos crear una postal, usando la imagen destacada de la publicación y agregándole datos como el autor y un fragmento llamativo, indicando siempre el género de la obra o la sección. 

Ejemplo de Copy

  1. Titular: Nunca lleva punto final. Breve. Podemos combinar minúsculas y mayúsculas. Usar citas entre comillas. Partes del titular: Emoji titular / Antetítulo / Título del Copy.
    - Emoji titular: [🟡] El círculo amarillo, lo usamos para temas culturales.
    - Antetítulo: [NOVELA cubana, fragmento.] Construido con el género del texto, más el tema sacado de la etiqueta titular de la publicación. Usando raya vertical para separar las partes.
    - Título del Copy: ["El rumor del mundo"] Puede ser una frase llamativa del texto, o directamente el título del cuento publicado, entre comillas.
  2. Autor: [✍️ Por:] Usamos el emoji de la mano "write" para indicar autoría, seguida del texto "Por:", antes del nombre del autor de la publicación.
  3. Cuerpo del Copy: Escogeremos un fragmento destacado del texto narrativo: brevedad, palabras clave, llamativo, curioso, impactante. Siempre lleva punto final. Si es un dosier de varios cuentos que tienen una introducción, colocaremos un fragmento introductorio o explicativo.
  4. Separar párrafos con un punto: Muchas veces las redes eliminan los espacios o párrafos vacíos, para evitar esto, podremos colocar un punto (.) entre dos párrafos o bloques de texto que queramos mantener separados.
  5. Hashtags: Los que usamos para señala la sección, el género, el tema, etc. 
  6. Llamado a la acción: [LEE NARRATIVA 👉 / LEE NARRATIVA DE FÉLIX 👉] Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  7. Enlace o URL: Una regla de oro, es que en cada post tengamos una oferta de una vía de entrada para que usuario visite la web de nuestro medio informativo con un clic solamente. Esta URL se puede colocar al final del Copy, o en el primer comentario del post (preferimos esta opción). Preferimos compartir la URL del texto publicado específico. Pudiéramos compartir la URL de la sección.

PROMOVER NARRATIVA
EJEMPLO DE COPY PARA LAS REDES

Titular 🟡 NOVELA cubana, fragmento | "El rumor del mundo"
Autor ✍️ Por: Félix Sánchez
Cuerpo del Copy Anoté antes de marcharme al mediodía, en mi registro de lecturas. Siempre lo hago, desde el primer día. Título, fecha, y luego, con cuidado, la hora exacta de terminación. Escribí todo en la primera sección, en la de las novelas. Prefiero las novelas a los cuentos y los dramas. Fueron casi tres cuartos de hora, absorto, sin alzar la vista. Guardé todo en el bolso. Anoté par de nombres en la parte del plan. Salí afuera unos minutos, a estirar las piernas, pero regresé ensegui­da. Cuando abrí La cartuja de Parma, y husmeé en sus páginas ini­ciales, me impresionó vigorosamente la hermosa y triste dedicatoria que su primer dueño, o al menos el anterior a mí, había escrito en la primera página. No es común que ocurra, que nadie que no sea el autor dedique libros. Y era esta una dedicatoria afligida, casi como un testamento.
Hashtags #ainarrativa #aicultura #ainovelacubana #arbolinvertido
Llamado a la acción y URL LEE NARRATIVA 👉 https://arbolinvertido.com/narrativa
LEE NARRATIVA DE FÉLIX 👉 https://arbolinvertido.com/cultura/el-rumor-del-mundo

Referencia, publicación de narrativa: "El rumor del mundo" / Félix Sánchez


1.3 — POESÍA

Título de la publicación

Preferimos colocar el nombre de cada autor como parte del título de la publicación, para que aparezca en los motores de búsqueda. 

En el título de la publicación, donde tengamos el nombre del autor de la obra, primero colocaremos el título individualizado de la obra entre comillas inglesas. Título de la obra y nombre del autor, separados con raya oblicua (dejando espacio antes y después de la raya).

CÓMO REDACTAR EL TÍTULO DE LA PÁGINA CON POESÍA

CONTENIDO REDACCIÓN DEL TÍTULO
1ra variante.
Un único poema
  • "Augurios del ciervo"/ Lorenzo Suárez
    (Se coloca primero el título del poema entre comillas inglesas, seguido por raya oblicua con espacio antes y después, y por último el nombre del autor.)
2da variante.
Varios poemas de un único autor
  • "Augurios del ciervo" y otros poemas de Lorenzo Suárez
  • El alba plena. Selección de poemas de Lorenzo Suárez
3ra variante.
Varios poemas de diferentes autores
  • Selección de poemas cubanos dedicados al mar
  • Azul maternal. Selección de poemas cubanos sobre el mar

Repetir el título al inicio

Al inicio del contenido no colocaremos los nombres compuestos o fabricados por el editor, como en el caso de los dosieres o conjuntos de poemas (“Cámara de gas” / Onel Pérez | “Cámara de gas” y otros poemas / Onel Pérez), sino que empezaremos colocando únicamente el título de la obra, o de la primera obra nada más (si es un conjunto de textos).

En todas las variantes de publicación y Título de la publicación, siempre haremos igual al inicio del contenido: Colocar el título del único o primer poema de la publicación.

Configuración del título al inicio del contenido: escrito en altas y bajas, sin entrecomillado, sin negrita ni cursivas, y aplicándole el formato "Encabezado 3".

CÓMO REPETIR EL TÍTULO AL INICIO

VARIANTES TÍTULO DEL POEMA AL INICIO DEL CONTENIDO

1ra variante.
Único poema: Al inicio se repite el título del único poema.
Cámara de gas

La pared crea otra alternativa.
Aparece la rabia espantando al ángel de mi cabeza,
mientras el árbol edénico me poda, me reescribe.
2da variante.
Varios poemas de un único autor: Empieza con el título del primer poema.
3ra variante.
Varios poemas de diferentes autores: Empieza con el título del primer poema del primer autor.

Nota sobre la fuente

Si es oportuno, colocaremos después de la obra poética una nota en párrafo aparte, con los datos sobre la fuente de la obra, informando si pertenece a un libro, datos de la edición, etc.

Toda esta nota estará en un único párrafo aparte, después de la obra poetica. Estilos: a todo el párrafo de esta nota aplicaremos los estilos "paratsalto" y "fondogris". El nombre del libro publicado, sin negrita, en cursivas y en altas y bajas.

Daremos aquí información sobre la fuente de la obra, por ejemplo, si es un poema o un conjunto de poemas que forma parte de un libro publicado. Mencionaremos los datos en este orden: título del libro, editorial, ciudad, año. Si el libro está a la venta en Internet, en la palabra "libro" insertaremos un enlace a la página de venta. Esto se hará siempre en especial con todos los libros de Ediciones Deslinde. Ejemplo:

Del libro: Sé tu voz. “Selección de sonetos” (Ediciones Deslinde, Madrid, 2021).

Dosier (varios poemas)

  1. Cómo editar los títulos de los poemas: En altas y bajas, sin punto final, sin negrita ni cursivas ni entrecomillados. Aplicándoles siempre el estilo "Encabezado 3".
  2. Cómo separar varios poemas: Nunca utilizar rayas ni ningún otro elemento gráfico para separar los poemas. Solamente dejaremos un párrafo vacío entre un poema y otro (golpe de tecla Enter), asegurándonos que ese párrafo vacío no tenga aplicado ningún estilo.
  3. Párrafos con los datos de cada autor (en un dosier de varios autores): Si la publicación es un conjunto de poemas de varios autores, pondremos al final de cada poema un párrafo con una pequeña (brevísima) ficha del autor, de este modo: Todos los datos en un solo párrafo, iniciando siempre con el nombre del autor en negrita y todo en mayúsculas; seguidamente entre paréntesis los datos de lugar de nacimiento, país y año), y luego los datos del autor. Estilos: A todo el párrafo aplicaremos los estilos "paratsalto" y "fondogris". El nombre del autor, lo pondremos en mayúsculas y negritas. Y los títulos de libros que se mencionen, irán en cursivas. Enlaces: Nunca colocaremos enlaces en los versos de los poemas, pero sí podremos colocar enlaces dentro de estas notas biográficas, que lleven a otras páginas webs sobre el mismo autor o sobre sus libros. 
  4. No poner un párrafo sobre la fuente del texto: Si es un conjunto de textos, y si al final de cada texto estamos colocando un párrafo con los datos de cada autor diferente, entonces vamos a prescindir de colocar párrafos con las fuentes de donde se tomaron esos textos.
  5. Autor: En un dosier de varias obras, las que además sean de autores diferentes: Preferimos poner los nombres de los autores de las obras como autores también de la publicación, agregando cada uno de sus nombres en los campos de añadir autor (en el formulario del artículo), pero con un máximo de 4 campos para rellenar. Luego, si el dossier reúne obras de más de 4 autores diferentes, entonces lo haremos de otra forma: dentro del texto, agregaremos una nota con datos de cada autor después de su obra, y como autor de la publicación pondremos únicamente al propio medio informativo. 

Cuando se agregan opiniones

  1. Si es la presentación de un conjunto de poemas de varios autores: Si es la presentación preparada por un antologador, esta presentación se colocará al inicio de la página, debe ser breve, e inmeditamente después se colocará el nombre del antologador. Estilos: primer párrafo con estilo "capitular"; y nombre del seleccionador en párrafo aparte, con justificación derecha (estilo "JustifDer"). Y esta parte introductoria la podremos separar del inicio de poemas que sigue, con una raya horizontal.
  2. Si son opiniones añadidas en un conjunto de un único autor: Pueden ser opiniones críticas sobre el autor, una o varias opiniones. Colocaremos estas opiniones debajo o después de los poemas. Podremos separar esta parte con una raya horizontal al final de los poemas. Para construir estas parte de opiniones anexas, utilizaremos los estilos "citasalto" y "cita". El nombre del autor de cada opinión se colocará dentro del mismo párrafo con su cita, pero al final y entre paréntesis, en negrita. Seguidamente colocaremos cualquier otro dato necesario, como la fuente de donde se ha tomado esta cita.
  3. Enlaces: Nunca colocaremos enlaces en los versos de los poemas, pero sí podremos colocar enlaces dentro de estas opiniones o notas, que lleven a otras páginas webs sobre el mismo autor, sobre sus libros o sobre cualquier otro término de interés literario. 

Configuraciones

  1. Secciones: Todos los textos poéticos, se incluyen en la sección "Poesía". Además, los incluiremos siempre también en la sección "Cultura".
  2. Géneros literarios: Poemas en verso y también poesía en prosa.
  3. Frase Clave: Preferimos colocar siempre como Frase Clave el nombre del autor (por eso lo tratamos de incluir siempre en el título de la publicación). Si en el título de la página o publicación no está incluido el nombre del autor, entonces pondremos el título de la obra o parte del título de la publicación. Si la publicación se llama "Selección de poesía cubana", escogeremos como frase clave "poesía cubana", por ejemplo.
  4. Etiqueta titular: Preferimos escoger o crear etiquetas según las clasificaciones de literaturas nacionales, según la nacionalidad o el país de nacimiento del autor, o de los autores. Por ejemplo: "Poesía cubana", "Poesía uruguaya", etc. Si es un grupo de autores de diferentes países, intentaremos escoger o crear etiquetas con la misma lógica de clasificación geográfica, por regiones: "Poesía caribeña", "Poesía latinoamericana", etc. Si son varios autores, imposibles de clasificar agrupados geográficamente, y es una selección temática, utilizaremos la etiqueta: "Temas poéticos".
  5. Sumario: Citar un fragmento de la obra: En un solo párrafo, fragmento del poema encerrado entre comillas inglesas, todo en cursivas, y los versos separados por raya oblicua (dejando espacio antes y después de cada raya).
  6. Subtítulos: Igual que hicimos en el Sumario. Podemos copiar y pegar el mismo texto del Sumario.
  7. Capitular: Nunca usaremos capitular al inicio de un poema.
  8. Enlaces: Nunca insertaremos enlaces en el texto de un poema. 
  9. Encabezados: Si el poema se divide en varias partes, y cada parte tiene un nombre, como en el caso de las partes enumeradas con números romanos, entonces al nombre de cada parte le aplicaremos el estilo "Encabezado 4". También los nombres de partes se escriben en altas y bajas.
  10. Imagen destacada: La imagen principal de la publicación. Debe ser una imagen con calidad, que no se vea pixelada ni desenfocada. Para ilustrar los poemas, nunca usaremos imágenes informativas como la foto del autor o de la portada de un libro. Preferimos ilustraciones figuradas, alegóricas o metáforicas, que reflejen connotaciones del texto, aludiendo al tema de la poesía: pueden ser obras de arte o detalles de tales obras, pueden ser buenas fotografías, paisajísticas, artísticas o conceptuales, obras de autor o imágenes gratis tomadas de plataformas en Internet. Preferimos tomar imágenes gratis de Pixabay, dando siempre el crédito.
  11. Ilustraciones: Al publicar poesía, preferimos nunca insertar ilustraciones internas.
  12. Localidad: Siempre será la localidad donde reside el autor, o donde nació. Puede ser simplemente su país.

Partir versos y aplicar estilos

  1. ¡Cuidado con los versos que no están partidos!: Cuando traemos poemas copiados desde otros programas procesadores de textos, o desde páginas de Internet, y los pegamos dentro de nuestro formulario de publicación en nuestra web, suele darse el problema de que, aunque parecen que están partidos o separados en párrafos diferentes, en realidad no lo están. Generalmente todos los versos están en realidad unidos en un solo párrafo y apenas separados con el equivalente a un salto de línea forzado. Necesitamos partir cada verso en párrafo aparte, para poderles aplicar los estilos de párrafo diferentes, "verso" y "versosalto".
  2. Aplicar estilos a los versos partidos: Al primer verso de cada poema, y al primer verso de cada estrofa (que debe dejar un margen superior, separándose de la estrofa anterior), se le aplica el estilo "versosalto". / Mientras que al segundo y siguientes versos de cada estrofa (que deben estar unidos a los versos precedentes), se les aplica el estilo "verso".
  3. No dejar párrafos vacíos dentro de los poemas: Cuando nos aseguramos de que todos los versos estén partidos, y les aplicamos luego los estilos "verso" y "versosalto", lo hacemos para no necesitar entonces crear párrafos vacíos si queremos separar las estrofas; esto ya no hace falta, porque cada estilo "versosalto" incluye un espacio o margen superior.

Ejemplo. Estilos aplicados a un poema

ESTILOS APLICADOS A CADA LÍNEA POEMA
1 - Encabezado 3 (Título del poema) 1- El horno
2 - paratsalto (primer párrafo del paratexto)
3 - paratexto (segundo párrafo del paratexto)
2- Para Frank Castell
3- que es mi hermano.
4 - versosalto (primer verso del poema)
5 - verso (segundo verso de una estrofa)
6 - verso (tercer verso de una estrofa)
4 - El sueño no es el sueño,
5 - la necesidad de mantener silencio
6 - es lo principal.
7 - versosalto (primer verso de una estrofa)
8-11 - verso (todos los versos de una estrofa que no sean el primero)
7 - En Babilonia
8 - tres hombres cruzan la línea prohibida,
9 - marcan aquella libertad,
10 - que es otro silencio
11 - para regresar.

Cómo promocionar

  • Hashtags para las redes: #ailiteratura #aiensayo #aicritica #aicultura #aipoesia #aaipoesiacubana
  • Emoji titular: Preferimos usar un emoji siempre igual. En Árbol Invertido, usamos los círculos de colores: el amarillo, para temas de cultura.
  • Antetítulo y titular del Copy: La misma etiqueta titular usada, nos puede servir como antetítulo. 
  • Llamado a la acción: Siempre, antes de la URL, o incluso aunque no tengamos URL, siempre debemos incluir un "llamado a la acción" antes de cada URL, como: Comparte, Escucha, Lee más, etc. Incluso también cuando insertamos una URL dentro de un comentario, nunca pondremos la URL sola, sino antes precedida por un "llamado a la acción" que oriente al usuario de adonde se le invita a entrar. Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  • URL para compartir en redes: Copiaremos, y pegaremos, la URL de la sección: Poesía.
  • Imagen para el post en las redes: Podemos crear una postal, usando la imagen destacada de la publicación y agregándole datos como el autor y unos versos muy llamativos.
  • Cómo colocar versos en la postal y en el Copy: Mantendremos los versos partidos siempre como en el original, sin unirlos en un solo párrafo ni separarlos con rayas oblicuas. Jamás utilizaremos puntos suspensivos entre corchetes [...] o paréntesis (...) para señalar que faltan fragmentos dentro del fragmento del poema citado. 

Ejemplo de Copy

  1. Titular: Nunca lleva punto final. Breve. Podemos combinar minúsculas y mayúsculas. Usar citas entre comillas. Partes del titular: Emoji titular / Antetítulo / Título del Copy.
    - Emoji titular: [🟡] El círculo amarillo, lo usamos para temas culturales.
    - Antetítulo: [POESÍA CUBANA] Construido con la etiqueta titular, donde ya se informa sobre el género poético.
    - Título del Copy: ["Augurios del ciervo" y otros poemas] Puede ser una frase llamativa del texto, o directamente el título del poema o de la publicación, entre comillas inglesas.
  2. Autor: [✍️ Por:] Usamos el emoji de la mano "write" para indicar autoría, seguida del texto "Por:", antes del nombre del autor de la publicación.
  3. Cuerpo del Copy: Escogeremos un fragmento destacado del poema, que funcione solo como para despertar admiración o interés en leer más. Respetaremos la composición original de los versos (los mantendremos separados o partidos, y dejaremos espacio entre las distintas estrofas. OJO: Si no estamos publicando un poema completo, sino solo un fragmento, debemos informarlo entre paréntesis.
  4. Separar párrafos con un punto: Muchas veces las redes eliminan los espacios o párrafos vacíos, para evitar esto, podremos colocar un punto (.) entre dos párrafos o bloques de texto que queramos mantener separados.
  5. Llamado a la acción: [LEE MÁS POESÍA 👉 / LEE POESÍA DE LORENZO SUAREZ 👉] Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  6. Hashtags: Los que usamos para señala la sección y el género, la nacionalidad del poeta, etc. 
  7. Enlace o URL: Una regla de oro, es que en cada post tengamos una oferta de una vía de entrada para que usuario visite la web de nuestro medio informativo con un clic solamente. Esta URL se puede colocar al final del Copy, o en el primer comentario del post (preferimos esta opción). Preferimos compartir la URL de la publicación poética específica. Pudiéramos compartir la URL de la sección.

PROMOVER POESÍA
EJEMPLO DE COPY PARA LAS REDES

Titular 🟡 POESÍA CUBANA | "Augurios del ciervo y otros poemas"
Autor ✍️ Por: Lorenzo Suárez
Cuerpo del Copy AUGURIOS DEL CIERVO
(Fragmento)

No perturbes al ciervo junto al vado,
sombra al ocaso y chispa en la pupila.
Goza el ciervo del agua que destila
en el húmedo abismo del bocado.
.
No atribules al ciervo que asustado
es un puro temblor mientras ventila
con olfato intranquilo y asimila
cada ruido a sus astas imantado.
Hashtags #aipoesia #aicultura #aipoesiacubana #arbolinvertido
Llamado a la acción y URL LEE MÁS POESÍA 👉 https://arbolinvertido.com/narrativa
LEE POESÍA DE LORENZO SUAREZ 👉 https://arbolinvertido.com/cultura/el-rumor-del-mundo

Referencia, publicación de poesía: "Augurios del ciervo" y otros poemas / Lorenzo Suárez


2 — ANTOLOGÍAS

En Árbol Invertido, dentro del menú madre llamado "Especiales", tenemos un grupo de secciones "diferentes", entre las que está la sección "Antologías". 

En la sección "Antologías" se visualiza la lista de portadas de las diferentes antologías que hemos creado (cada título, con cada imagen destacada y su sumario). Luego, al hacer clic en cada antología, accedemos a su portada, y a la lista de publicaciones que han sido adjuntadas dentro de esa antología en particular. 

Creamos antologías no porque estén completas, sino precisamente para irlas construyendo en un proceso de adjuntar o añadir nuevos textos, nuevas publicaciones a la selección, que se agregan a la lista en orden cronológico (siempre la publicación más reciente aparece de primera en la lista).

Las antologías las usamos preferentemente para publicar textos literarios bajo un riguroso criterio de selección, y acompañados de notas y comentarios críticos. Cada texto que se añade, es una publicación nueva que se anuncia en ese momento y se promueve en las redes sociales. Publicamos o anunciamos la selección de nuevos textos con una periodicidad regular.

Los textos literarios (poemas, cuentos, etc.) añadidos a una antología, luego se visualizan de forma diferente al resto de publicaciones normales. Por ejemplo, aparece en cada página el logo de la antología.

Cómo crear nueva Antología

Ruta para crear Antología: Panel de Control > Menús del Panel de Control > Crear otros > Crear-Antología.

Rellenar el formulario de creación de Antología:

  1. Name: Escribir aquí el nombre de la antología. Además del nombre metafórico ("Cuba y la noche"), debemos agregar seguidamente una información descriptiva sobre el tipo de antología: "Selección de poemas cubanos escritos después de 1959.
  2. Sumario: Breve presentación, en un solo párrafo, sobre la antología, lo que la distingue. Escrito en tercera persona.
  3. Seleccionador: Hay dos campos, para un máximo de dos nombres como seleccionadores. El crédito aparece como: "Selección y notas", seguido por el nombre o los dos nombres de los autores de la selección.
  4. Descripción: Aquí redactaremos siempre una breve introducción de la antología, a cargo de los autores de la selección. Debe ser breve, no más de 5 párrafos aproximadamente. Pueden utilizarse aquí todos los estilos de párrafo y todos los atributos para los caracteres, por tanto estructuraremos este texto con máxima calidad. Además, aquí construiremos el Índice de la propia antología, añadiendo el nombre de cada texto con enlace a la publicación. Cumple esta parte de la "Descripción" una función organizativa, como portada, entrada e Índice desde donde el usuario puede manejar la antología completa, donde se visualiza el listado completo de los textos seleccionados, y desde donde se puede entrar a cada texto haciendo clic sobre su título.
  5. Logo: Seleccionamos el logo especial para esta antología, que previamente habremos subido a la Biblioteca de medios. Las imágenes de los logos de las antologías, tienen siempre las mismas medidas y características: Archivo JPG, máximo 150 kb, medidas: 960 x 300 píxeles (ancho x alto). En cada logo aparecerá siempre el nombre de la antología, manteniéndose la misma tipografía entre los diferentes logos de las diferentes antologías: cambiando solamente el color de fondo. Este logo, se añade aquí una sola vez, y ya después aparece automáticamente encima de cada texto que se agregue a esta antología.
    Incluye el nombre de cada antología diferente. Se inserta en el formulario de Crear Antología.
  6. Imagen: Imagen que será la portada de la antología. Preferimos imágenes con formato 4 x 3. 
  7. Estado: "Borrador" es la opción que escogeremos antes de tocar "Guardar", mientras aún estemos preparando la portada de nuestra antología y no queramos que aparezca visible en la sección "Antologías". Pero, cuando ya la tengamos lista, cambiaremos a la opción "Publicado" y tocaremos "Guardar".
  8. Published: Activar esta casilla, para que la antología aparezca visible.
  9. Guardar: Tocamos este botón, y se guardan los cambios.

Cómo añadir el texto antologado a la Antología

En el formulario de publicación de contenidos, en la web de Árbol Invertido, encontramos el campo "1.7 -Antología". 

Si habíamos creado previamente una antología, entonces en este campo solamente tenemos que escribir cualquier palabra del nombre dado a esa antología, y automáticamente se autocompleta y nos sugiere el nombre completo de la antología que podremos seleccionar. 

Por último, tocamos "Guardar" dentro de la publicación del poema o el cuento donde hicimos este cambio, y ya: se agregó automáticamente a la lista de la antología elegida.

Programar publicaciones

Si ya sabemos cuáles son varios títulos de obras que vamos a dejar próximamente antologadas, de próxima aparición en la lista de cada antología, entonces no esperaremos a que llegue ese día del anuncio para crear tales publicaciones. Adelantaremos el trabajo, dejando programadas previamente las publicaciones en modo "Borrador", para que se publiquen (aparezcan visibles en la web) automáticamente en el día programado.

Cómo programar una publicación:

  • Borrador: Creamos o editamos por completo la publicación, pero, antes de tocar el botón "Guardar" no cambiaremos a la opción "Publicado", sino que mantendremos la opción de "Borrador", y lo que haremos es ir a la barra de opciones que aparece arriba a la derecha, para activar la programación.
  • Opciones de planificación: Dentro del formulario de creación de contenido, y en la barra superior derecha, encontramos la pestaña desplegable "Opciones de planificación". Aquí encontramos, bajo el nombre "Publish on", un calendario, donde podemos escribir la fecha próxima en que queremos que aparezca publicado nuestro texto.
  • Día, mes y año: La fecha, la debemos escribir en este orden: día, mes y año [dd/mm/aaaa]. Para hacer más fácil la selección, contamos con un calendario donde podemos movernos a través de años, meses y días, para marcar simplemente el día deseado. Ejemplo: 01/09/2024 [Se publicaría el 1ro de septiembre de 2024].
  • Hora y minuto: Aquí mismo, a la derecha del calendario, hay un segundo recuadro para escribir la hora [--:--:--], esta hora se escribe en este orden: hora militar, minuto, segundo. Ejemplo: 19:30:00 [Se publicará a las 7:30 pm]
  • Guardar como "Borrador": Una vez que hayamos planificado nuestra publicación, cuando la hemos terminado de editar, debemos tocar debajo el botón "Guardar", pero asegurándonos de que en "Guardar como" tengamos seleccionada la opción "Borrador". 
  • Resultado: Al llegar ese momento se publicará automáticamente y aparecerá visible en nuestra web, en la sección marcada.
  • Editar la planificación: Antes de que aparezca publicado, en cualquier momento podremos volver a la publicación para editarla, y cambiar la fecha y hora planificada, y volver a "Guardar".

Campo de "Notas"

Los poemas y los cuentos que vamos a añadir a una antología, se editan y publican igual que cualquier otro poema o cuento normal que no esté antologado. 

Salvo una diferencia: el uso del campo "Notas", que encontramos en el formulario de publicación de contenidos en Árbol Invertido (dentro del grupo de campos llamado "Enriquecer"). Es un campo para añadir, como su nombre lo indica, notas, comentarios, opiniones críticas, que aparecerán después del texto antologado. Usaremos este campo nada más para los textos incluidos en las distintas antologías.

¿Qué tipo de información queremos agrupar en "Notas"? 

Informaciones y opiniones que completen la comprensión de la obra antologada, como en una especie de edición crítica. Información relevante, curiosa, importante, de utilidad para críticos o interesados en profundizar en el estudio de la obra y su autor. Por ejemplo: Citas de declaraciones del autor, citas de entrevistas o diarios, fragmentos de cartas, valoraciones de críticos sobre la obra antologada o el autor, testimonios relevantes de quienes conocieron al autor o las circunstancias en que se escribió dicha obra.

Configuraciones del texto dentro de "Notas":

  1. Señales: Al principio, en el campo de "Notas" escribiremos un texto que encabezará esta parte, y que siempre será construido con la palabra "Señales", todo en mayúsculas, así que según el tipo de texto antologado puede decir SEÑALES PARA EL POEMA o puede decir SEÑALES PARA EL CUENTO o puede decir SEÑALES PARA LA OBRA. / Configuración: todo en mayúsculas y negritas, con estilo aplicado "citasalto".
  2. Primera nota bibliográfica: La primera nota o el primer párrafo dentro de "Notas", debe ser el que informe sobre el origen del texto antologado: cuándo se escribió, dónde se publicó por primera vez, incluyendo datos como: editorial, ciudad, país, año. Para enfatizar, mencionaremos el nombre del mismo texto antologado al que pertenece esta información (en el siguiente ejemplo, es "Muerte de un payaso").
    Ejemplo:
    "Muerte de un payaso" apareció en el libro Enigma de las aguas (Universidad de La Habana, Departamento de actividades culturales, La Habana, 1983. Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo 1982), con prólogo de Cintio Vitier.
  3. Estilos "citasalto" y "cita": Son los dos estilos de párrafo que usaremos para todos los textos incluidos dentro de "Notas". Ambos incluyen sangría, la diferencia entre ambos está en que "citasalto" incluye un espacio o margen superior. Aplicamos el estilo "citasalto" para cada párrafo que inicia una nueva nota dentro del listado de comentarios u opiniones, separándolo así de la nota anterior. 
  4. Enlaces: Insertaremos hipervínculos dentro de estos textos, que lleven a páginas en nuestra web y en otros sitios. Preferentemente, que lleven a páginas con información sobre el autor antologado, otras obras del mismo autor, estudios críticos sobre el mismo autor o sobre la obra antologada, entrevistas al autor, etc.
  5. Autor y fuente de cada cita: Debajo de cada cita, y en párrafo aparte, pondremos el nombre del autor del texto citado (escrito en altas y bajas, y en negrita), y seguidamente pondremos los datos sobre la fuente entre corchetes, y preferiblemente insertando un enlace a la página web de donde hayamos tomado la cita. / Configuración: A este párrafo con nombre del autor de la cita y datos de la fuente, aplicaremos el estilo "cita". / Fuentes de Internet con enlaces: Si incluimos una cita que está en Internet, preferimos insertar siempre un enlace hacia esa otra página.
    Ejemplo:
        Jorge Luis Arcos [Carta, Madrid, 19 de febrero, 2005. En "Cartas sobre dos poetas suicidas", Cubaencuentro]

Cómo promocionar

Cuando promovemos la publicación de un nuevo texto añadido a una antología, no estamos anunciando simplemente una publicación literaria más, sino que el anuncio tiene un importante extra: es un acto de selección, como una especie de premio o reconocimiento especial a la obra y el autor antologado, por parte de los autores de la antología. Se anuncia la sorpresa de una nueva obra que ha sido distinguida con la inclusión en el grupo selecto de textos antologados. Porque las antologías son selecciones que están en construcción, y lo que hacemos es prolongar su proceso de selección, su construcción, compartiendo este proceso con el público, y convirtiendo en noticia cada nueva inclusión en cada antología.

  • Hashtags para las redes: #ailiteratura #aiantologias #antologiacubaylanoche #aicultura #aipoesia #aaipoesiacubana
  • Emoji titular: Preferimos usar un emoji siempre igual. En Árbol Invertido, usamos los círculos de colores: el amarillo, para temas de cultura.
  • Antetítulo y titular del Copy: El nombre particular de cada antología, y la misma etiqueta titular usada, nos pueden servir como antetítulo. 
  • Separar párrafos con un punto: Muchas veces las redes eliminan los espacios o párrafos vacíos, para evitar esto, podremos colocar un punto (.) entre dos párrafos o bloques de texto que queramos mantener separados.
  • Llamado a la acción: Siempre, antes de la URL, o incluso aunque no tengamos URL, siempre debemos incluir un "llamado a la acción" antes de cada URL, como: Comparte, Escucha, Lee más, etc. Incluso también cuando insertamos una URL dentro de un comentario, nunca pondremos la URL sola, sino antes precedida por un "llamado a la acción" que oriente al usuario de adonde se le invita a entrar. Lo destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  • URL para compartir en redes: Copiaremos, y pegaremos, la URL de la obra específica publicada, y además podemos incluir la URL de la sección de Antologías, o de la portada de la antología en particular, como la antología "Cuba y la noche".
  • Imagen para el post en las redes: 
    - Tenemos un diseño especial de postal en Canva.
    - Usaremos siempre el logo en especial de la antología.
  • Cómo colocar versos en la postal y en el Copy: Mantendremos los versos partidos siempre como en el original, sin unirlos en un solo párrafo ni separarlos con rayas oblicuas. Jamás utilizaremos puntos suspensivos entre corchetes [...] o paréntesis (...) para señalar que faltan palabras dentro del fragmento del poema citado.
  • Enviar al autor antologado: El autor del texto (si vive, y si está en las redes) puede ser nuestro principal aliado para la corrección y/o promoción de la publicación. Le enviaremos, por WhatsApp o por correo, el link de la página publicada con su trabajo. Le pediremos que nos señale cualquier corrección necesaria, así como que comparta y promueva. Haremos igual con la persona que haya sido objeto de la crítica o el ensayo (si ha sido una crítica positiva).
  • Enviar a críticos y antologadores: Igual que enviamos el link de la página y el post de las redes al autor antologado, debemos enviar también esta información a los críticos citados, y a los antologadores o autores de la selección. Para que nos ayuden a compartir y promover.

Ejemplo de Copy

  1. Titular: Nunca lleva punto final. Breve. Podemos combinar minúsculas y mayúsculas. Usar citas entre comillas. Partes del titular: Emoji titular / Antetítulo / Título del Copy.
    - Emoji titular: Check en negro [☑️]
    - Antetítulo: Antología: CUBA Y LA NOCHE [Construido con la información sobre la antología]
    - Título del Copy: Raúl Hernández Novás: "Muerte de un payaso" [El título del poema antologado, entre comillas inglesas.]
  2. Autor: [✍️ Por:] Usamos el emoji de la mano "write" para indicar autoría, seguida del texto "Por:", antes del nombre del autor de la publicación. [Pero aquí lo omitimos, porque ya el autor está dado en el titular]
  3. Cuerpo del Copy: Tenemos diferentes opciones.
    - Llamaremos la atención sobre la selección del nuevo poema. Hay que darle relevancia a cada selección como algo especial. No solo es una obra publicada, sino que es la comunicación de que ese autor y esa obra fueron escogidos.
    - Destacaremos al autor, citaremos opiniones sobre el autor que den relevancia a su figura y obra. 
    - Brevedad, palabras clave, llamativo, curioso, impactante. Siempre lleva punto final.
    - Mencionaremos opiniones críticas que acompañan al poema.
  4. Separar párrafos con un punto: Muchas veces las redes eliminan los espacios o párrafos vacíos, para evitar esto, podremos colocar un punto (.) entre dos párrafos o bloques de texto que queramos mantener separados.
  5. Llamado a la acción: [LEE A RAÚL H. NOVÁS 👉 / ANTOLOGÍAS 👉/  LEE ANTOLOGÍA "CUBA Y LA NOCHE" 👉] Texto del llamado que destacamos, escribiendo en mayúsculas, y usando emoji antes de la URL.
  6. Hashtags: Los que usamos para señala la sección y el género, la nacionalidad del poeta, etc. 
  7. Enlace o URL: Una regla de oro, es que en cada post tengamos una oferta de una vía de entrada para que usuario visite la web de nuestro medio informativo con un clic solamente. Esta URL se puede colocar al final del Copy, o en el primer comentario del post (preferimos esta opción). Preferimos compartir la URL de la publicación poética específica. Pudiéramos compartir la URL de la sección.

PROMOVER TEXTO ANTOLOGADO
EJEMPLO DE COPY PARA LAS REDES

Titular
☑️ Antología: CUBA Y LA NOCHE | Raúl Hernández Novás: "Muerte de un payaso"
(Los mejores poemas cubanos escritos después de 1959)
Autor [Ya está en el titular: R. H. Novás]
Cuerpo del Copy
☑️ Antología: CUBA Y LA NOCHE | Raúl Hernández Novás: "Muerte de un payaso"
(Los mejores poemas cubanos escritos después de 1959)
.
📖Con este poema de Novás (de su primer libro publicado), se inicia nuestra antología.
Proponemos una lectura de los mejores poemas escritos por autores cubanos después del 1ro de enero de 1959. La fecha de partida que tomamos constituye un profundo y violento parteaguas en la historia de Cuba, también para su Literatura.
Cada quince días aproximadamente, anunciaremos (y publicaremos al mismo tiempo) la selección de cada nueva obra.
Las publicaciones de los poemas no obedecerán un orden cronológico. Queremos alternar a gusto entre épocas y generaciones literarias, entre unos autores fallecidos y otros vivos o jóvenes, en atención únicamente a la calidad y significación de los textos.
Cada título emana del criterio compartido entre un grupo de críticos y autores (un "Consejo de Selección"), aunque la inclusión final es responsabilidad de los antologadores.
A los poemas se sumarán datos, referencias, apuntes críticos e investigativos.
¿Qué poema no debiera faltar? ¿Cuál debe ser el próximo? Acompáñanos para descubrirlo en este proceso de lectura crítica.
Vamos a escuchar los comentarios, las propuestas, las opiniones, disfrutaremos conversar acerca de los más significativos poemas cubanos escritos después del 1ro de enero de 1959, antes que amanezca.
.
✳️Sobre "Muerte de un payaso" de R. H. Novás, ha dicho Jorge Luis Arcos:
"Lo ineludible de la muerte en su imaginación. No insisto en este tópico, la poética de la muerte, porque, como ya comenté, es omnipresente en toda su poesía. Pero si hubiera que poner un ejemplo (tentativa casi imposible), este podría ser 'Muerte de un payaso', de Enigma de las aguas, uno de los mejores textos que escribió R. H. N." (Jorge Luis Arcos: "Hacia país inaccesible" o el suicidio de/en la escritura: Raúl Hernández Novás"]
.
👇Encuentra la antología CUBA Y LA NOCHE👇
.
Hashtags #cubaylanoche #mejorespoemascubanos #poesia #poesiacubana #raulhernandeznovas #arbolinvertido #aicultura #aipoesia
Llamado a la acción y URL LEE A RAÚL H. NOVÁS 👉 https://arbolinvertido.com/poesia/muerte
ANTOLOGÍAS 👉 https://arbolinvertido.com/antologias
LEE ANTOLOGÍA "CUBA Y LA NOCHE" 👉 https://arbolinvertido.com/antologias/cuba


Referencia, publicación de antología: Cuba y la noche. Selección de mejores poemas cubanos después de 1959
Referencia, publicación de poema antologado: "Muerte de un payaso" / Raúl Hernández Novás


3 — TESTIMONIO (Relato de No Ficción)

Historias o relatos que no son de ficción, como testimonios, con un valor literario. Fragmentos de libros de testimonios.

Título de la publicación

CÓMO REDACTAR EL TÍTULO DE LA PÁGINA CON EL TESTIMONIO

CONTENIDO REDACCIÓN DEL TÍTULO
1ra variante.
Una sola pieza narrativa completa.
  • "Los asesinos"/ Ernest Hemingway
    (Se coloca primero el título del relato entre comillas inglesas, seguido por raya oblicua (con espacio antes y después), y por último el nombre del autor.)
2da variante.
Varias piezas de un único autor.
  • "Los asesinos" y otros testimonios de Ernest Hemingway
  • Noche caída. Selección de relatos de Ernest Hemingway
3ra variante.
Varias piezas de diferentes autores.
  • Selección de testimonios sobre el Periodo Especial
  • Noche caída (selección testimonios sobre el Periodo Especial)
4ta variante.
Fragmento de libro.
 
  • "Nombre del capítulo" / Ernest Hemingway
    (Si es un capítulo de una novela, cuyo capítulo tiene título propio, utilizares este nombre del capítulo igual que si fuese el título de una pieza narrativa independiente.)
     
  • "Por quién doblan las campana" (fragmento) / Ernest Hemingway
    (Si es un fragmento que no tiene un nombre de capítulo propio. Pondremos entre comillas el nombre de la novela, y luego entre paréntesis el género y que es un fragmento.)

 Repetir el título al inicio

  • Puesto que hemos construido el título de la publicación dando varias informaciones (título de la obra y autor), entonces volveremos a poner el título de la obra en el inicio del campo del artículo, limpio o solo. Y lo escribiremos en altas y bajas, y le aplicaremos el formato "Encabezado 3". 
  • Empezar con el título al inicio: En todas las variantes de publicación, siempre haremos igual: Colocar el título del único o primer texto narrativo de la publicación al inicio del contenido.
  • Cómo escribir el título de la obra: Configuración del título al inicio del contenido: escrito en altas y bajas, sin entrecomillado, sin negrita ni cursivas, y aplicándole el formato "Encabezado 3".
  • Cuando es un fragmento de un libro: Al principio del contenido, colocaremos primero el título del libro (con formato Encabezado 3), y en un párrafo aparte informaremos entre paréntesis el género y que se trata de un fragmento (con estilo "paratsalto"), y luego aparte colocaremos el título del capítulo (con "Encabezado 4"), seguido por un párrafo vacío, antes de empezar el cuerpo del texto aplicando estilo "capitular" al primer párrafo. Líneas de encabezados escritas siempre en altas y bajas, sin entrecomillado, sin negrita ni cursivas. Ejemplo:

TESTIMONIO. CÓMO REPETIR EL TÍTULO AL INICIO DEL CONTENIDO

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN CÓMO COLOCAR TÍTULO AL INICIO DEL CONTENIDO
"Los asesinos"/ Ernest Hemingway
1ra variante. Una sola pieza narrativa completa: al inicio se repite el título del único texto.
Los asesinos

La puerta del restaurante de Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron al mostrador.
—¿Qué van a pedir? —les preguntó George.
 
"Los asesinos" y otros testimonios de Ernest Hemingway
2da variante. Varias piezas de un único autor: al inicio se coloca el título del primer texto, aunque no sea el mismo que aparece entrecomillado en el título de la publicación.
Selección de cuentos cubanos sobre la noche
3ra variante. Varias piezas de diferentes autores: empieza con el título de la primera pieza del primer autor.
- "Nombre del capítulo" / Ernest Hemingway
- "Por quién doblan las campana" (Fragmento) / Ernest Hemingway
4ta variante. Fragmento de libro u obra larga: empieza con el nombre del libro.
Por quién doblan las campanas
(Fragmento)

Nombre del capítulo

Estaba tumbado boca abajo, sobre una capa de agujas de pino de color
castaño, con la barbilla apoyada en los brazos cruzados, mientras el viento, en lo alto, zumbaba entre las copas. 

Nota sobre la fuente

Si es oportuno, colocaremos después de la obra narrativa una nota en párrafo aparte, con los datos sobre la fuente de la obra, informando si pertenece a un libro, datos de la edición, etc.

Toda esta nota estará en un único párrafo aparte, después de la obra narrativa. Estilos: a todo el párrafo aplicaremos los estilos "paratsalto" y "fondogris". El nombre del libro publicado sin negrita, en cursivas y en altas y bajas.

Daremos aquí información sobre la fuente de la obra, por ejemplo, si es un testimonio que forma parte de un libro publicado. Mencionaremos los datos en este orden: título del libro, editorial, ciudad, año. Si el libro está a la venta en Internet, en la palabra "libro" insertaremos un enlace a la página de venta. Esto se hará siempre en especial con todos los libros de Ediciones Deslinde. Ejemplo:

Del libro: El rumor del mundo (Ediciones Deslinde, Madrid, 2023), de Félix Sánchez Rodríguez.

Configuraciones

  1. Secciones: 
    - Todos los textos de testimonios son narrativos, pero de No ficción: memorias, testimonios, biografías. Siempre los incluiremos en la sección "Narrativa". Además, los incluiremos siempre también en la sección "Sociedad".
  2. Géneros: Testimonios, biografías, memorias.
  3. Frase Clave: Preferimos colocar siempre como Frase Clave el nombre del autor (por eso lo tratamos de incluir siempre en el título de la publicación). Si en el título de la página o publicación no está incluido el nombre del autor, entonces pondremos el título de la obra o parte del título de la publicación. Si la publicación se llama "Selección de testimonios cubanos", escogeremos como frase clave "testimonios cubanos", por ejemplo.
  4. Etiqueta titular: 
    - Testimonios: Es la etiqueta titular que preferimos para todos estos relatos de No Ficción.
  5. Sumario: 
    - Tenemos dos opciones. Primera opción, citar un fragmento de la obra: En un solo párrafo, fragmento encerrado entre comillas inglesas.
    - Segunda opción, redactar una nota descriptiva a nombre del editor: las notas del editor no se firman, ni se ponen entre comillas, se escriben de modo impersonal y desde el sujeto de las primera persona del plural. Evitaremos didactismo o retoricismos coloquiales como "Presentamos un cuento de fulano...", seremos directos y daremos información de valor sobre la obra y el autor, por ejemplo (hay infinitas variantes de datos a incluir, incluso citas de críticos o declaraciones del propio autor): Testimonio de represión en Cuba. Vivencias del autor acosado por la policía política.
    - Siempre con punto final.
  6. Subtítulo: 
    - Tenemos las mismas dos opciones que para construir el Sumario. Incluso podemos copiar y pegar aquí simplemente lo mismo que hayamos puesto antes en el campo del Sumario.
  7. Autor: 
    - En un dosier de varias obras, las que además sean de autores diferentes: Preferimos poner los nombres de los autores de las obras como autores también de la publicación, agregando cada uno de sus nombres en los campos de añadir autor (en el formulario del artículo), pero con un máximo de 4 campos para rellenar. Luego, si el dossier reúne obras de más de 4 autores diferentes, entonces lo haremos de otra forma: dentro del texto, agregaremos una nota con datos de cada autor después de su obra, y como autor de la publicación pondremos únicamente al propio medio informativo. 
  8. Imagen destacada: 
    - La imagen principal de la publicación. Debe ser una imagen con calidad, que no se vea pixelada ni desenfocada. 
    - Esta imagen puede cumplir una función informativa (una imagen donde aparezca una combinación del rostro del autor y la portada del libro al que pertenece el fragmento, ejemplo). Pero, preferimos ilustraciones alegóricas o metafóricas, que reflejen connotaciones del texto, aludiendo al tema: pueden ser obras de arte o detalles de tales obras, pueden ser buenas fotografías, paisajísticas, artísticas o conceptuales (incluso tomadas de Pixabay).
  9. Ilustraciones: 
    - Insertaremos ilustraciones, dentro de un texto narrativo, preferiblemente con carácter informativo: obras de arte mencionadas, la carátula del libro al que pertenece el fragmento publicado. Si el texto es breve, preferimos no usar nunca ilustraciones internas. 
    - Ilustración vertical: Si la imagen es vertical (la carátula de un libro, por ejemplo), nunca se usará como imagen destacada o principal de la publicación, solamente se podrá usar como ilustración interna, y de modo que el texto rodee a la imagen.
  10. Localidad: 
    - Siempre será la localidad o el país donde reside el autor, o donde nació. Puede ser simplemente su país.
  11. Capitular: 
    - Cuando sea una sola pieza narrativa, aplicaremos siempre el estilo de párrafo "Capitular" al primer párrafo. Si la publicación se compone de varios testimonios de diferentes autores, por ejemplo, valoraremos siempre aplicar el estilo de párrafo "capitular" al primer párrafo de cada relato.
  12. Enlaces: 
    - Podemos insertar enlaces, pero lo haremos siempre con un sentido informativo, que las páginas de destino ofrezcan información verificada y valiosa acerca de los términos que hemos escogido como "texto de anclaje". Preferimos páginas de destino como diccionarios y enciclopedias, otros testimonios y fuentes que refuercen o amplíen la información. Por ejemplo, un enlace insertado en el texto de anclaje "Seguridad del Estado" llevará a la página de Wikipedia que explica este término, etc.
  13. Encabezados: 
    - El editor se asegurará de incluir encabezados en la publicación, aunque no sean parte del texto original, subdividiendo el texto en partes con sus nombres, a tales nombres el editor les aplicará el formato de "Encabezado 3".

4 — MULTIMEDIA LITERARIA

4.1 — AUDIOLIBRO

Ver: En "Cómo se publica audio en Árbol Invertido", "Cómo se publica Audiolibro".

Referencia, publicación de "Audiolibro": Poemas del libro Espigas de silencio, de Vivian Vila

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.