Está circulando en varias redes sociales una foto de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, condecorando a John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), durante su visita a Caracas este 15 de enero de 2026 para una reunión de trabajo con el actual Poder Ejecutivo venezolano, en el contexto del acercamiento entre el régimen chavista y la Administración de Donald Trump tras la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero.
La foto es usada para señalar el cambio radical de postura política que ha experimentado el gobierno venezolano respecto a su relación con Estados Unidos después de este suceso.
Delcy Rodríguez condecora "en la espalda" a John Ratcliffe
En la imagen aparece Rodríguez, de pie detrás de Ratcliffe, presuntamente colocándole una medalla casi en el tríceps, mientras otro militar venezolano le coloca otra distinción en la solapa del traje.
La falsedad de la imagen fue verificada por medios como Cazadores de Fake News y fue desmentida oficialmente por el equipo de Respuesta Rápida del Palacio de Miraflores, nombrado "Miraflores Al Momento".
Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, identificamos algunos elementos que sugieren que las mismas podrían haber sido creadas o manipuladas digitalmente con alguna herramienta de inteligencia artificial (AI) generativa.
En la pared gris a la izquierda de la foto aparece la palabra “ascensor” escrita de manera completamente incorrecta. Este tipo de errores generados por herramientas IA se conocen como “artefactos".
Única foto real del encuentro entre Delcy Rodríguez y John Ratcliffe
La única foto verificada del encuentro entre ambos funcionarios el 15 de enero de 2026 fue cedida por la CIA a las agencias noticiosas como EFE y ha sido usada por numerosos medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela. En la imagen aparecen ambos saludándose con un apretón de manos e intercambiando palabras.
Por lo tanto, es FALSO que Delcy Rodríguez condecoró al director de la CIA en el Palacio de Miraflores durante la visita oficial de trabajo de Ratcliffe a Caracas el 15 de enero de 2026. Es una manipulación efectuada con herramientas digitales.
Regresar al inicio