Numerosos perfiles en Internet, y hasta algún medio informativo, se han echo eco desde el 3 de enero de 2026 de lo que empezó siendo solamente una sátira, una parodia o broma creada en el medio cubano independiente El Lumpen: que el jefe de la unidad Delta Force del ejército de los Estados Unidos que capturó al dictador venezolano Nicolás Maduro durante la operación en Venezuela, supuestamente sería un cubanoamericano, de nombre (ojo) pintoresco: Alexis "Cuco" Mendieta.
La biografía apócrifa elaborada por El Lumpen, y reproducida por muchos usuarios en redes sociales, dice que "Cuco" habría nacido supuestamente en 1989, en el municipio El Cotorro, en La Habana, y que se habría criado en otra ciudad con gran presencia de emigrantes cubanos: en Hialeah, Miami.
Cuando otros medios la han compartido como una noticia real, lamentablemente, la broma ha dejado de serlo para convertirse en una desinformación, que de esta manera se ha seguido compartiendo en redes sociales. Esta desinformación viene acompañada por una imagen (a todas luces creada con Inteligencia artificial) de un supuesto oficial pertrechado para el combate, con un supuesto uniforme del comando Delta Force, alguien con rasgos y color de piel que se considerarían típicos de un cubano. Este "fenómeno Cuco" se volvió viral en breve tiempo, convirtiéndose en motivo de comentarios, reels y publicaciones en Facebook, Instagram, TikTok y Threads, donde muchas personas llegan a manifestar "gran orgullo" porque el dictador Maduro hubiera sido atrapado por alguien nacido en la isla.
Desinformación viral y "orgullo"
Cuco Mendieta ha sido calificado por los usuarios de "orgullo cubano" y "el nuevo Rambo", y miles le han manifestado su admiración: "Los cubanos estamos con Cuco"; "Ante su presencia me quito el sombrero". Algunas incluso coquetearon con él:
Con un oficial así hasta yo salgo de mi escondite, discúlpenme los sensibles, pero es un guapetón.
Otros usuarios le han pedido que haga lo mismo en Cuba: "Ya tú sabes, ve a tu tierra y haz lo mismo"; "Pues que no pierda la fuerza, él conoce La Habana entera"; "Un mensaje directo para Cuba. El que entendió entendió".
En busca de la verdad sobre la aparición de "Alexis 'Cuco' Mendieta"
Utilizamos la herramienta de búsqueda de Facebook, y esta reveló que la primera mención sobre Alexis "Cuco" Mendieta se hizo en el perfil satírico El Lumpen, que escribe el periodista y humorista Siro Cuartel, muy conocido en las redes sociales por sus constantes parodias de la realidad cubana y mundial, sin ánimos de generar fake news.
Esta publicación alcanzó en breve tiempo más de cien mil "Me gusta", más de diez mil comentarios y unos once mil reenvíos. Miles de usuarios y varios medios de prensa han replicado la información sin confirmar si es de una fuente oficial o confiable.
Poco después apareció en Facebook un perfil personal a nombre de Mendieta, en el que se muestra vestido de civil y ocupado en actividades cotidianas: cocinando, ejercitándose en el gimnasio, corriendo.
Para continuar con la narrativa paródica, Cuartel publicó además una entrevista completa a "Cuco" Mendieta en su blog siro4el, que desde el propio cabezal aclara su carácter humorístico: "Sátira, Realidades, Cuba en el mundo". En el texto dota del personaje de una biografía que detalla su infancia en El Cotorro y da supuestis detalles sobre la captura de Maduro:
Bueno, él no estaba durmiendo. Lo que estaba haciendo… Bueno, no sé si eso pueda decirlo, pero daré pistas: Cilia tenía migraña.
Según la entrevista, Maduro salió corriendo y abandonó a su esposa Cilia Flores:
Él corría, y corría. El pasillo era largo. Sinceramente… la dejó quemá. A mí eso me dio tremenda rabia, porque mi padre siempre dijo que de Cuba salíamos todos juntos, o no salía ninguno. Y de pronto ver ese hombre ahí… un mal marido, Siro, un mal marido.
El medio Periódico de Cuba publicó el mismo día 3 de enero de 2026 el artículo La historia de “Cuco Mendieta” resulta ser una sátira viral sobre la captura de Nicolás Maduro, en el que alerta:
La historia fue confirmada como un chiste del Lumpen, un espacio satírico conocido por ironizar sobre la política cubana y venezolana.
¿Puede revelar su identidad un miembro de Delta Force?
Varios usuarios objetaron la veracidad de la información sobre Alexis "Cuco" Mendieta argumentando que los miembros de Delta Force no revelan sus identidades. Pero el supuesto comandante cubanoamericano se expone públicamente en el perfil de Facebook que aparece a su nombre como efectivo del grupo, y ofrece entrevistas detalladas sobre la operación de captura de Maduro.
Consultamos el documento oficial Guías consolidadas para la divulgación de 2008, publicado por la Escuela de Información de Defensa (DINFOS, siglas en inglés), que cita las Directrices para asuntos públicos del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos.
En la página 9 aparece la siguiente directriz sobre los efectivos militares involucrados en acciones contraterroristas:
No comentamos su identidad, tácticas ni ningún detalle.
En la página 10 del mismo documento, se establece que:
El DoD no discute ni identifica a las personas asociadas con la Fuerza de Tarea Conjunta de Contraterrorismo.
Precisamente, Delta Force, cuyo nombre completo es 1.er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta (1.er SFOD-D), pertenece al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC). El JSOC es parte del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM). Este participa en acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta de Contraterrorismo, que opera bajo el mando directo del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.
También consultamos el Reglamento del Ejército 360-1 publicado por el Programa de Asuntos Públicos del Ejército de 2020, en el que se establece que el flujo de información pública debe equilibrarse con la Seguridad Operacional (OPSEC). Este documento reconoce el derecho de prensa, pero lo condiciona por razones de vida y seguridad de operaciones:
Este derecho debe equilibrarse con la seguridad operacional (OPSEC) para proteger vidas… y la seguridad de operaciones en curso o futuras.
La citada a regla autoriza a que un mando o una oficina de asuntos públicos retenga, limite o difiera información si su publicación puede exponer ubicaciones, métodos, capacidades, identidades o cronologías operativas que pongan en riesgo personal o misiones. En el mismo apartado se subraya que el comandante debe difundir información "exacta y oportuna", pero dentro de un entorno donde OPSEC y el ritmo operacional pueden limitar esa velocidad.
Un tercer documento ampara todas estas reglamentaciones: la Ley de Privacidad de 1974 (Privacy Act) de los Estados Unidos también limita la divulgación de información personal, lo que refuerza por qué las identidades del personal involucrado en misiones sensibles no se publicitan de manera ordinaria.
En ninguna de estos reglamentos y leyes se menciona directamente a Delta Force o a otros grupos especiales, porque el propio enfoque del DoD evita nombrar o individualizar esas capacidades, pero sí se establece como regla operativa y comunicacional: no comentar ni identificar a las personas vinculadas.
Ampliación del juego: El Lumpen parodia nuestra propia verificación
Después que publicáramos en nuestras redes sociales esta verificación, El Lumpen publicó otro texto satírico en que "desmiente" lo afirmado por Árbol Invertido:
MARTÍ, MATANZAS. El gobierno municipal de Martí informó este martes que, tras una investigación propia y autónoma, desmiente la verificación publicada por Árbol Invertido y certifica que Alexis Mendieta sí existe. O, más exactamente, que existen varios. Al menos siete registrados en el área de Miami-Dade, cinco de ellos con residencia comprobada en Hialeah.
En un segundo artículo continúa la polémica paródica con Árbol Invertido, y anuncia que nuestro medio incluirá a Alexis "Cuco" Mendieta entre "Los rostros de 2026":
La medida establece que Mendieta será presentado como síntesis del año, con independencia de su disponibilidad, su silencio, su ausencia o su propia opinión sobre el tema y que incluso dijeron que "si tenemos que quitar a Mahoma lo quitamos", en alusión a alguien que sí salió en el 2024, pero que no salió en el 2025. El medio dijo que el propio Cuco les mandó una foto, para ser incluido en el anuario.
Es falso que Alexis "Cuco" Mendieta capturara a Maduro
Por tanto, es FALSA la supuesta noticia de que el jefe de la unidad Delta Force que capturó a Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026 sea un cubanoamericano llamado Alexis "Cuco" Mendieta, nacido en El Cotorro, La Habana, y criado en Hialeah, Miami. Se trata de otra sátira política concebida por el humorista cubano Siro Cuartel, publicada en el perfil de Facebook El Lumpen y ampliada en la entrevista ficticia publicada en su blog siro4el.
Regresar al inicio