Engañoso | Medios oficialistas reproducen desinformación sobre esperanza de vida en Cuba y Estados Unidos

La pandemia de Covid-19 representó una disminución de aproximadamente el 50% de la esperanza de vida en EE. UU. durante los años 2020 y 2021.

Calle de La Habana con consigna, anciano cruza
Calle de La Habana en el 2021. | Imagen: Alina Sardiñas
Esto es dudoso
¿Qué chequeamos?

“Los estadounidenses podrán esperar vivir tres años menos que los cubanos”.

Contexto

Desinformación reproducida por Cubadebate sobre la esperanza de vida en Cuba y Estados Unidos.

El medio oficial Cubadebate publicó un artículo con información engañosa que compara la esperanza de vida al nacer entre Cuba y los Estados Unidos.

El artículo fue publicado originalmente en la revista estadounidense Newsweek con el título: “Americans Can Now Expect to Live Three Years Less Than Cubans”. El texto afirma que la esperanza de vida en EE. UU. decreció a tal punto que ahora los cubanos podrán esperar vivir, como promedio, tres años más que los estadounidenses.

La información engañosa también fue replicada por otros medios y figuras ligados al oficialismo cubano en redes sociales, como la estatal Televisión Camagüey, el sitio de noticias en línea Cubano y Punto, y el perfil en Twitter @ElNecio_Cuba, conducido por el periodista Pedro Jorge Velázquez.


Errores en la metodología

La nota publicada por Newsweek y reproducida por Cubadebate resalta que la expectativa de vida en Estados Unidos para el 2021 fue de 76,1 años. Esta cifra representa una disminución de aproximadamente un año con respecto al mismo parámetro en el 2020, según datos citados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Del mismo modo, su redactor, el periodista Rob Minto, asegura en el artículo que “la esperanza de vida en Cuba es de 78,9 años”, según estadísticas publicadas por el Banco Mundial. Sin embargo, más adelante, reconoce que esa cifra es del año 2020 y no del 2021, como la de EE. UU.

La comparación establecida por Minto es engañosa porque toma como referencia cifras de dos años diferentes para sustentar su tesis de que Cuba tiene un promedio de vida tres años superior al de Estados Unidos. Si este análisis hubiera sido realizado en el mismo periodo de tiempo para ambos países, los resultados serían diferentes:

Por ejemplo, en el año 2020, la esperanza de vida al nacer en Estados Unidos fue de 77,28 años, según informó el sitio web de monitoreo de estadísticas DatosMacro. Por tanto, la diferencia real con respecto a Cuba era de poco más de año y medio en ese momento, y no de tres como publicaron Newsweek y Cubadebate.

Además, la pandemia de Covid-19 representó aproximadamente el 50% de la disminución de la esperanza de vida en EE. UU. durante los años 2020 y 2021. En 2019 este parámetro alcanzaba la cifra de 78,9 años como media del país, de acuerdo con los CDC citados por múltiples medios internacionales.

Esperanza de vida: Cuba finalizó 2021 “con el número más bajo de nacimientos"

Por otra parte, el gobierno cubano aún no ha hecho públicas las estadísticas relacionadas con la esperanza de vida para el 2021. Cualquier comparación de los datos entre ambos países en este periodo de tiempo es una especulación.

No obstante, Cuba finalizó 2021 “con el número más bajo de nacimientos (99.096) y la mayor cifra de muertes (167.645) de los últimos 60 años”, según el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Estas cifras podrían incidir de manera notable en la disminución de la esperanza de vida al nacer en la Isla. Por su parte, la población total disminuyó en 68.380 personas.

"...los datos más recientes publicados sobre la expectativa de vida en Estados Unidos (...) son provisionales"

También es necesario aclarar que los datos más recientes publicados sobre la expectativa de vida en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, son provisionales. Es decir, son estimaciones tempranas basadas en los certificados de defunción, y las actas de nacimientos para el año 2021.

Las variaciones de las cifras definitivas con respecto a las provisionales no suelen ser grandes. Sin embargo,  esta información puede ser contrastada, revisada y pueden llegar nuevas actas de defunción y nacimientos, hasta seis meses después de cumplido el año.

Esperanza de vida y grupos étnicos… también en Cuba

Ambos medios también señalan que existen diferencias en el promedio de vida de los norteamericanos en relación con su etnia y género. Por ejemplo, una mujer asiática se espera que viva hasta los 85,6 años. Mientras que un hombre negro solo 66,7 años.

Mujer que vende periódicos en las calles de La Habana
Vendedora de periódicos por las calles de La Habana. | Imagen: Francis Sánchez

A pesar de esto, tanto Cubadebate como Newsweek evitan hablar de la misma situación en Cuba. En ese sentido omiten información clave para entender el fenómeno en los dos territorios.

Investigaciones independientes realizadas muestran que también existen importantes diferencias en la Isla respecto a estos indicadores. Tal es el caso de una serie de trabajos publicados por la articulista de Diario de Cuba, Rafaela Cruz.

Correlacionando los datos recogidos en el estudio “La mortalidad materna en Cuba. El color cuenta”, la investigadora aseguró que:

“si las adolescentes blancas empeoraron su mortalidad un llamativo 45%, las adolescentes negras lo hicieron un pavoroso 404%; si las mujeres blancas adultas redujeron su mortalidad un 13%, las adultas negras, al contrario, la aumentaron un 84%”.

“De ahí que una mujer o adolescente negra tenga entre seis y siete veces más posibilidades de morir en el embarazo, parto o puerperio que una adolescente o mujer blanca”, añade Rafaela Cruz en el artículo citado.

J. Barrez
J. Barrez

(Cuba, 1994). Escritor y periodista. Ha colaborado con diversos medios independientes en Cuba y el extranjero.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.