El Cuestionario Deslinde propone 15 preguntas fijas para explorar ese lugar extraño donde literatura y vida se cruzan. En esta entrega, responde: Yoe Suárez.
Yoe Suárez (La Habana, 1990) es periodista, escritor, poeta y realizador audiovisual. Una de las voces periodísticas más importantes de su generación, es autor de libros de no ficción como La otra isla (finalista de la Beca Michael Jacobs 2016 e International Book Latino Award 2019), El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana (Boca del Lobo Ediciones, 2018) y Leviatán. Policía política cubana y terror socialista (Ilíada Ediciones, 2021), ganador del I Premio Ilíada de Periodismo. Ha recibido en dos ocasiones el Premio de Reportaje de la Editorial Hypermedia con los artículo Suite Pyongyang (2017) y UMAP: nada, nadie, nunca (2018).
En sus textos desarma el entramado sociopolítico de la realidad cubana bajo el agobio del régimen castrista, denunciándola en importantes medios internacionales como Newsweek, Univisión, Vice, El Español, CBN News (del que ha sido corresponsal). Destaca por su mirada de cronista, el rigor documental, el pulso narrativo y una atención constante a los mecanismos de control y a las experiencias límite —violencia, fe, conciencia, miedo— sin perder la perspectiva humana. Su documental Cuba Crucis: fe y libertades individuales (2022) repasa y revela la represión oficial que han sufrido en Cuba los religiosos cristianos desde 1959.
En el ámbito poético, Yoe Suárez ha desarrollado una escritura marcada por la interioridad, la experiencia del desarraigo y una espiritualidad que dialoga con el cuerpo, la memoria y la fe. Su libro En esta ribera mi cuerpo —mención en el Premio Casa de las Américas 2018— se inscribe en una poesía de tono contenido y meditativo, donde la palabra funciona como espacio de resistencia íntima frente a la violencia política y existencial.
En Árbol Invertido, medio informativo independiente cubano, antes hemos publicado una entrevista en video a Yoe Suárez, su documental Cuba Crucis: fe y libertades individuales, un fragmento de su libro Leviatán. Policía política y terror socialista en Cuba y otros artículos de su autoría.
RESPUESTAS DE YOE SUÁREZ
(1) — Se borran todas las palabras. Pero, tú puedes salvar una palabra del olvido: ¿Tu palabra favorita es...?
Gracias.
(2) — ¿La primera lectura de qué libro te marcó más, por qué?
La Familia Mumín. Traje un ejemplar viejo de Cuba cuando salí al exilio. El mismo que leía junto a mi madre en las noches. Hoy mi esposa lo lee con mi hijo mayor.
(3) — Si tienes que escoger cuáles son la escritora y el escritor mejores de todos los tiempos... ¿A quiénes eliges, por qué?
John Steinbeck, por su libro Al Este del Edén y trabajar sobre dos asuntos que me fascinan: el paso y el peso de las generaciones, y la idea de la predestinación o no del mal, la responsabilidad individual.
Oriana Fallaci, por su libro Entrevista con la historia y sus preguntas incisivas.
(4) — ¿Un aroma o un sabor predilecto, unido a un recuerdo?
El olor del monte en la primera mañana; los campamentos juveniles de mi iglesia en los veranos.
El agua salada; la costa oeste de La Habana.
(5) — ¿Un viaje soñado, aunque sea imposible?
Las pequeñas islas y archipiélagos que constituyen Oceanía.
(6) — ¿El lector del futuro, en qué “entrelíneas” de tu vida y obra debiera poner más atención?
Tener lectores es suficiente. Qué más puedo pedir, si me han dado lo más valioso: su tiempo.
(7) — ¿Cambiarías el final de qué historia (real o ficticia)?
No es una historia, pero definitivamente cambiaría no, arrancaría, el final de la canción "Cuando te encontré" de Pablo Milanés. Así, imaginarla como un Cantar de Cantares secular; el amor entre un hombre y una mujer. Es tan hermosa, pero las líneas patrioteras del final la envenenan.
(8) — Completa esta frase: “Mi verdadera patria es…”
La familia. La primera patria es la familia.
(9) — ¿Algo que parece verdad, pero desearías que fuese mentira?
El socialismo aún trucidando Cuba.
(10) — ¿Y algo de ficción que quisieras que fuese real?
Una lluvia de café en el campo de Cuba.
(11) — ¿El peor de tus miedos?
Ni siquiera puedo mencionarlo. Pero mi mayor alegría es que mi esposa y mis hijos estén en el camino de la salud y la salvación.
(12) — Dios se dispone a preparar tu Habitación en la otra vida y quiere complacerte con tres “detalles”, los que elijas. Descríbelos. UNO: ¿Tú música o canción favorita?
Uno: No creo que sea mi favorita, pero "Paz en la tormenta" me trae recuerdos de ese sentirme protegido por Dios y mi comunidad y familia en medio de la persecución en Cuba por hacer periodismo.
(13) — DOS: ¿Un paisaje ideal en la ventana de esa Habitación?
El patio de casa de mi abuelo en La Habana, con mi abuelo cuidando sus orquídeas, mameyes y aguacates.
(14) — TRES: ¿Una película o una escena del cine universal para volver a verla en la Eternidad?
Una de Martin Scorsese, Silencio.
(15) — De pronto, tocan en la puerta de esa Habitación en la otra vida. Puede ser cualquier persona de la historia de la humanidad. ¿A quién te gustaría recibir o abrirle la puerta? ¿De qué conversarían?
Jesús de Nazaret. ¿Conversar? Callar, solo escuchar.
El proyecto del Cuestionario Deslinde es una serie de entrevistas a escritores con un modelo fijo de 15 preguntas. No busca la actualidad ni la promoción, sino el gesto íntimo, la elección esencial, el lugar donde literatura y vida se cruzan. Por Francis Sánchez, escritor y fundador de Ediciones Deslinde.