El Cuestionario Deslinde propone 15 preguntas fijas para explorar ese lugar extraño donde literatura y vida se cruzan. En esta entrega, responde: Jesús Barquet.
Jesús Barquet (La Habana, Cuba, 1953) ha desarrollado una obra poética y ensayística que se inscribe en una trayectoria marcada por el desplazamiento, la memoria y la persistencia del lenguaje. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana (1976). Se exilió en 1980, en Estados Unidos, como parte del éxodo del Mariel, pertenece en literatura a la "Generación del Mariel" (junto con Reinaldo Arenas).
Su poesía explora el desarraigo, la identidad y la conciencia histórica. Algunos de sus poemarios: Sin decir el mar (1981) y Sagradas herejías (1985), El libro del desterrado (1994), Naufragios (1998) y Sin fecha de extinción (2004). También sobresalen sus estudios literarios, ensayos y antologías; además de sus traducciones, como The Island Odyssey, 2001: Contemporary Cuban Poets (Puerto del Sol, 2002) y José Ángel Valente: A Selection of His Poetry (Puerto del Sol, 2005).
A esa obra creativa se suma una sostenida labor editorial orientada a la preservación y promoción de la poesía. Doctor en la Universidad de Tulane, ha desarrollado una extensa carrera académica como profesor de literaturas hispánicas en la Universidad Estatal de Nuevo México, institución de la que es Profesor Emérito. Desde 2014 dirige las ediciones de poesía La Mirada, un proyecto editorial que ha apostado por el rigor, la diversidad de voces y el diálogo transnacional, consolidándose como un espacio de referencia para la poesía contemporánea en lengua española.
Árbol Invertido, medio informativo independiente cubano, ha publicado su ensayo "Los homosexuales masculinos habaneros entre 1967 y 1980", y una carta abierta al Museo de las Víctimas del Comunismo.
RESPUESTAS DE JESÚS BARQUET
(1) — Se borran todas las palabras. Pero, tú puedes salvar una palabra del olvido: ¿Tu palabra favorita es...?
Olvido
(2) — ¿La primera lectura de qué libro te marcó más, por qué?
Altazor, de Vicente Huidobro, en poesía; Rayuela, de Julio Cortázar, en narrativa; y Confluencias, de José Lezama Lima, en ensayo.
(3) — Si tienes que escoger cuáles son la escritora y el escritor mejores de todos los tiempos... ¿A quiénes eliges, por qué?
Walt Whitman y José Martí. No creo que necesite justificarlos ni justificar mi selección.
(4) — ¿Un aroma o un sabor predilecto, unido a un recuerdo?
El exacto sabor del comino en el arroz con pollo de mi madre.
(5) — ¿Un viaje soñado, aunque sea imposible?
No tanto viajar como vivir un tiempo en una de esas cabañitas turísticas construidas sobre el mar en una playa paradisíaca. En realidad no es algo hoy en día imposible, sino únicamente pospuesto una y otra vez..., no sea que, una vez llegado a ese lugar, "al instante yo quisiera regresar".
(6) — ¿El lector del futuro, en qué “entrelíneas” de tu vida y obra debiera poner más atención?
Le agradecería su lectura de las líneas y entrelíneas de mis Sagradas herejías (1985) y de mi último poemario Un hambre antigua, publicado en 2025 por Bokeh.
(7) — ¿Cambiarías el final de qué historia (real o ficticia)?
Refiriéndome a la historia humana real, la cual nunca termina a menos que desaparezcamos como especie, en vez de cambiarle el final a la historia de Cuba, le cambiaría su rumbo a partir de 1952: eliminaría el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952, y la dictadura socialista/comunista castrista posterior a 1959 que, aprovechándose retóricamente de tal golpe en sus inicios, ha sido en innumerables aspectos muchísimo peor y más longeva y golpista que Batista y que toda otra dictadura latinoamericana contemporánea.
(8) — Completa esta frase: “Mi verdadera patria es…”
Cuba... y no la noche sino el día que reclama ya la demasiado larga noche en que aún vive.
(9) — ¿Algo que parece verdad, pero desearías que fuese mentira?
La ceguera o complicidad internacional con el castrismo en contra del bienestar y progreso del pueblo cubano de a pie, es decir, en contra de los millones de Juanes Sin Nada en Cuba.
(10) — ¿Y algo de ficción que quisieras que fuese real?
La Cuba verdaderamente democrática, socialmente justa y de expansivo desarrollo capitalista que es hora ya que tengamos. Y sé que no hay ninguna contradicción esencial en mi ficción futura de Cuba, aunque muchos residentes —incluso por elección personal— de países capitalistas lo duden, más por retóricas ad usum que por experiencia personal.
(11) — ¿El peor de tus miedos?
Que mi ficción de Cuba se siga demorando en hacerse realidad. Tras 67 años de "los mismos gestos y las mismas palabras" de "los mismos", ese refrán de "no hay mal que dure cien años" no consuela ya a nadie.
(12) — Dios se dispone a preparar tu Habitación en la otra vida y quiere complacerte con tres “detalles”, los que elijas. Descríbelos. UNO: ¿Tú música o canción favorita?
UNO: "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, cantada por él o por otros.
(13) — DOS: ¿Un paisaje ideal en la ventana de esa Habitación?
DOS: Una playa veraniega y azul que sea "hermosa" de verdad y no de mera postalita: es decir, agua tibia, arena fina y blanca, clima exterior de más de 88 grados Fahrenheit, mar no muy hondo ni con oleaje constante y peligroso, sin piedras en el fondo, ni erizos ni algas ni aguamalas ni "pescaítos", sin ventolera.
(14) — TRES: ¿Una película o una escena del cine universal para volver a verla en la Eternidad?
TRES- Solaris, de Andrei Tarkovsky. No confundir con ninguna otra versión posterior.
(15) — De pronto, tocan en la puerta de esa Habitación en la otra vida. Puede ser cualquier persona de la historia de la humanidad. ¿A quién te gustaría recibir o abrirle la puerta? ¿De qué conversarían?
A mi madre, para conversar de todo y para que, de paso, me haga arroz con pollo.
El proyecto del Cuestionario Deslinde es una serie de entrevistas a escritores con un modelo fijo de 15 preguntas. No busca la actualidad ni la promoción, sino el gesto íntimo, la elección esencial, el lugar donde literatura y vida se cruzan. Por Francis Sánchez, escritor y fundador de Ediciones Deslinde.