Pasar al contenido principal

Presos políticos | Entrevista a Mary Karla Ares al salir de la cárcel

En una celda, teniendo por cama al piso, la joven periodista cubana Mary Karla cumplió, el 11 de mayo de 2021, sus 29 años. Entrevista grabada para Árbol Invertido.

Periodista Mary Karla
La periodista Mary Karla Ares. | Imagen: Facebook

En una celda, teniendo por cama al piso, la joven periodista cubana Mary Karla cumplió, el 11 de mayo de 2021, sus 29 años. En redes sociales pudimos ver el dolor de sus padres, Carlos y Marisol, ante la injusta situación de su hija, una “promesa del periodismo ciudadano”, y “maestra en la constancia y el coraje”, al decir de Martha Liset Sánchez Solís, directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cocodrilo Callejero. Autodidacta, Mary Karla destaca por el orden de sus reportajes y el broche de oro de sus entrevistas. Quizás la constancia le venga por practicar el tenis de campo en una etapa de su vida. El coraje, ya lo vimos, la llevó a ser una de las personas más libres de Cuba el pasado 30 de abril.

Recuperándose en casa, le hicimos esta breve entrevista que accedió a contestar con una amabilidad en la que también sobresale.

Una historia que no caduca, desgraciadamente, porque ilustra la situación de falta de libertades y garantías ciudadanas en Cuba.

Antecedentes:

Era viernes y 30 de abril. Transcurría el sexto día de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, y no teníamos certeza de lo que sucedía en el barrio de San Isidro, pues todo intento de llegar a la vivienda del artista era frustrado por las autoridades del régimen. Así sucedió con una docena de activistas que, rechazados por la policía apostada en la calle Damas, decidieron iniciar una protesta pacífica en las inmediaciones de Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja. Lo que ocurrió con esos valientes, sentados en el suelo, enlazados en cadena humana, o bien de pie coreando consignas de “Patria y Vida”, como el clímax tras la irrupción de un joven portando un cartel, nunca lo hubiéramos conocido, ni tampoco cuán violenta fue la represión de las fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior, presentes en el lugar, de no haber estado arriesgándose allí la joven reportera Mary Karla Ares, quien, celular en mano, mostraba al mundo los hechos.

Pero aquella transmisión en vivo, que en cuestión de minutos se hizo viral en redes sociales, y que provenía, como daba a entender un icono, del Facebook de Mary Karla, no pasó desapercibida para los represores. Primero cautos, pero luego más agresivos, fueron introduciendo uno a uno a los activistas en patrullas y camiones jaulas. Precisamente la directa terminaba cuando la reportera era conducida a uno de estos últimos transportes, destinados, al parecer, a trasladar a prisioneros en una rebelión popular.

Lo que sucedió fue el calvario que hemos podido seguir desde la prensa independiente: el arresto y la apertura de causas judiciales contra al menos seis de los manifestantes. Mary Karla Ares, desde luego, no quedó exenta. Su prisión provisional duró todo el mes de mayo, y en ese período, que transcurrió entre la estación policial de 7ma y 62, en Playa y la cárcel para mujeres El Guatao, fue sometida a constantes interrogatorios de la Seguridad del Estado. Con varios padecimientos acarreados desde la infancia, su salud se deterioró en prisión y en un primer momento las autoridades se negaron a brindarle asistencia médica, aunque luego, en su liberación, las enfermedades serían una de las causas —además de “ser mujer”— por las que le permitieron aguardar el proceso judicial por los presuntos delitos de “desacato” y “desorden público”, en casa.

El caso de la reportera de Amanecer Habanero, un medio anidado al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), fue uno de los más mediáticos de los de Obispo, al recibir el apoyo de instituciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa. También durante su reclusión fue presentado un recurso de habeas corpus en favor suyo, desestimado por los tribunales.

Mario Ramírez

Mario Félix Ramírez

(Camagüey, Cuba, 1994). Poeta, editor y periodista independiente. Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica por la Universidad Central de Las Villas, en 2018. Ha publicado el libro de poemas Corolarios (Ediciones Homagno, 2019) y la investigación Un cuarto de siglo con Martí: La Peña del Júcaro 1995-2020 (edición conjunta Grupo Ánima-Homagno). Es editor en Homagno y de la revista La Hora de Cuba. Colabora como redactor en las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.