Poeta, traductor e investigador, el cubano Javier L. Mora fue uno de los más de 600 artistas e intelectuales que alzaron su voz frente a la represión y el fraude cometidos por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Este autor, acosado por la policía política cubana y detenido cuando las históricas protestas de julio de 2021 en la isla, llamó a apoyar la lucha del pueblo de Venezuela. “Firmé la carta porque es importante que la comunidad de intelectuales, no solo cubanos y venezolanos, sino también de toda la región, se sumen a la iniciativa de oponerse a la inconstitucionalidad del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo a Árbol Invertido al cumplirse un mes de los comicios en los que el CNE proclamó al dictador como vencedor.
Para el poeta existe en América Latina “cierta postura que se supone de izquierda” que “aúpa y defiende a estos regímenes totalitarios, como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua”. “Y nosotros, la comunidad de intelectuales que está del otro lado, el lado de la democracia, el único en el que se puede estar, el único en el que todas las posiciones políticas participarían, teníamos que estar allí”, añadió.
El miércoles 28 de agosto, una representación de los firmantes se presentó ante el consulado venezolano en Madrid con el objetivo de entregar la “Carta Abierta contra el Fraude y la Represión en Venezuela”. Los funcionarios de la legación diplomática, sin embargo, rechazaron recibirla. Los participantes de esta acción cívica se trasladaron entonces hacia la cercana Plaza de Olavide. Allí se pronunciaron contra el régimen de Nicolás Maduro y la complicidad de la dictadura cubana.