Cinco noticias resumen la actualidad cubana e internacional en apenas dos minutos de mediados de julio de 2026: el aumento de la represión, los escenarios militares examinados por Estados Unidos, el paradero desconocido de Luis Manuel Otero Alcántara, una nueva comedia de Alexis Valdés sobre el fin de la dictadura y un documental dedicado a los surfistas habaneros.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó 1.949 acciones represivas en seis meses: 257 detenciones arbitrarias, 488 personas sitiadas en sus casas, al menos 300 abusos en prisiones y 91 ataques contra periodistas independientes. Muchas de las detenciones ocurrieron tras protestas por apagones, escasez de alimentos y falta de agua.
Planificadores militares estadounidenses examinaron un posible asalto aéreo sobre Cuba con soldados de la 101.ª División Aerotransportada. No existe una orden de ataque, pero Donald Trump afirmó que "muchas cosas" ocurrirán en la Isla durante los próximos dos meses. Estados Unidos también investiga la posible presencia de drones iraníes en territorio cubano.
Luis Manuel Otero Alcántara debía ser liberado el 9 de julio de 2026 tras cumplir su condena de cinco años, pero fue sacado de la prisión de Guanajay dos días antes. Su familia, sus amigos y organizaciones de derechos humanos desconocen dónde se encuentra. Cubalex presentó un habeas corpus ante el temor de que el destierro sea utilizado como condición para su libertad.
Alexis Valdés estrenará el 28 de agosto de 2026 en Miami la comedia teatral Gay 4: el fin de la dictadura. La obra sitúa a sus personajes ante una transición democrática y plantea cómo los cubanos aprenderían a vivir en libertad después de la caída del régimen.
Finalmente, el cortometraje documental Kikiribú, realizado por el surfista vasco Kepa Acero y la fotógrafa cubana Susana Zayas Friman, sigue a una comunidad de surfistas de La Habana que comparten tablas, reutilizan materiales y fabrican equipos artesanales. La película presenta el mar como un refugio frente a la crisis social.