El juez J. Campbell Barker, del Distrito Este de Texas, ha revocado el programa Parole in Place (PIP), apoyado por otros 16 estados que aseguraban que la medida sobrepasaba la potestad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El PIP le permitía a 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a unos 50 mil hijastros en situación irregular, obtener estatus legal temporal para iniciar el proceso de solicitud de residencia permanente en Estados Unidos.
Joe Biden presentó esta medida en junio pasado, la cual estaba destinada a simplificar el proceso de obtención de la ciudadanía para inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
¿Cómo se podía acceder al Parole in Place?
El programa Parole in Place establecía que los solicitantes debían cumplir ciertos requisitos, como haber residido de manera continua en Estados Unidos desde 2014 y estar casados legalmente con un ciudadano estadounidense antes de 2024.
Para aplicar, los interesados debían presentar el Formulario I-131, un documento de viaje que el USCIS procesaba sin costo adicional, aunque las tarifas administrativas para completar este trámite en 2024 eran de 580 dólares.