Pasar al contenido principal

Documentos | Declaración de Centro de Estudios Convivencia sobre la detención de Dagoberto Valdés

"El personal de la PNR retiró los documentos de identidad de los pasajeros y la licencia y circulación al chofer, así como los celulares a los tres."

De izquierda a derecha: Daguito Valdés, Yoandy Izquierdo y Dagoberto Valdés.
De izquierda a derecha: Daguito Valdés, Yoandy Izquierdo y Dagoberto Valdés. | Imagen: Facebook / Daguito Valdés

Dagoberto Valdés Hernández, director y fundador del Centro de Estudios Convivencia (CEC), quien es además columnista de Árbol Invertido, fue acosado por la policía política cubana el pasado 30 de abril, mientras regresaba hacia Pinar del Río desde La Habana. Junto a Dagoberto fue también detenido Yoandy Izquierdo Toledo, también miembro del CEC.

"El personal de la PNR retiró los documentos de identidad de los pasajeros y la licencia y circulación al chofer", se puede leer en la declaración.

Debido a su actividad considerada "subversiva" por el régimen, así como por su condición de católico, Dagoberto Valdés ha sido violentado por las autoridades cubanas en reiteradas ocasiones. En este caso, la policía política "sospechaba" de Dagoberto al relacionar su viaje a La Habana y la publicación de un texto suyo sobre el Primero de Mayo con "actos terroristas".

Durante los primeros meses de 2024, una gran cantidad de activistas y periodistas cubanos han sido citados y acosados por las autoridades cubanas. Muchos de ellos han sufrido esta represión al dirigirse desde sus respectivas provincias hacia la capital, como ha sucedido con José Luis Tan Estrada. De igual forma, otro caso notable ha sido el de Alina Bárbara López Hernández, reprimida en reiteradas ocasiones en lo que va de año.


Declaración del Centro de Estudios Convivencia

En la noche del 30 de abril de 2024, alrededor de las 9:30 pm, viniendo de regreso de una reunión de la Iglesia en La Habana, el carro en el que viajaban Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo fue interceptado en la autopista, en la entrada a Pinar del Río, al nivel del desvío del puente del Calero. Además de las dos patrullas policiales estaban los oficiales de la Seguridad del Estado, mayor Ernesto y teniente coronel Manuel.

El personal de la PNR retiró los documentos de identidad de los pasajeros y la licencia y circulación al chofer, así como los celulares a los tres. Al ser bajados del carro explicaron que íbamos a ser conducidos hasta la estación de la PNR en Pinar del Río para revisión de documentos. Montaron a un oficial de la PNR en el carro en que viajábamos y recibimos la indicación de seguir a la patrulla 142, mientras la 112 nos seguía a nosotros.

En la estación de la PNR, un tercer oficial de la Seguridad del Estado, llamado Alejandro, interrogó al chofer sobre los vínculos con nosotros, el motivo del viaje, dónde nos había dejado y dónde recogido en La Habana. El chofer dijo la realidad de los hechos: nos había dejado en una Iglesia y recogido en otra.

Por otro lado, los dos oficiales antes mencionados interrogaron a Dagoberto Valdés, aludiendo que la operación había sido de esa manera y proporción porque querían aclarar una información y no podían esperar a la cita que ya había recibido para mañana a las 8 am, en las oficinas de inmigración. El teniente coronel preguntó si conocía a Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, radicado en Miami. Según el oficial, Bosch es un connotado terrorista que ha convocado a realizar actos violentos dentro de Cuba en las jornadas por el 1ero de mayo y que había dicho que contaban con Dagoberto en Pinar del Río.

Dagoberto respondió que no conoce a esa persona y que por sus principios religiosos y a través de la historia de su vida, está absolutamente en contra no solo del terrorismo, sino del más mínimo acto de violencia. Los oficiales dijeron que había una serie de “coincidencias”: la convocatoria de Bosch, el viaje a La Habana en vísperas del 1ero de mayo y la columna del lunes que hablaba del día de los trabajadores.

Después de las respuestas de Dagoberto dijeron que ellos tenían que proceder de esa manera porque su trabajo era dudar. Dagoberto preguntó si había algún impedimento legal para nuestra movilidad a La Habana u otros destinos, a lo que ellos respondieron que no. También dejó claro que la detención en plena autopista en la noche y conducirnos a una estación de policía no se corresponde con el objetivo del interrogatorio para el cual ya estaba citado mañana.

A Yoandy le dejaron sentado solo en un banco en el salón, incluso separado del chofer y sin poder hablar entre ellos.

Cuando terminaron con Dagoberto devolvieron los documentos de identidad y los celulares y les dejaron continuar hasta sus casas.

Dagoberto Valdés Hernández 
Yoandy Izquierdo Toledo

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.