El periodista exiliado Yoe Suárez sostuvo un fuerte intercambio de mensajes en redes sociales, luego de que el autor y exfuncionario castrista Eliades Acosta Matos defendiera a la cúpula del ejército cubano.
La polémica ocurrió a raíz de un post viral en Facebook en el que Suárez mencionaba que Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, acababa de bajar la escalerilla del avión del Departamento de Guerra en una visita a la Base Naval de Guantánamo, Cuba.
El mensaje de Washington al castrismo
El post iba acompañado de una foto donde el joven exiliado comparaba al octogenario jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera, y a Hegseth, de 46 años. Escribió Suárez:
"El contraste no es menor. ¿Qué mensaje crees que le manda Washington a la tiranía socialista?"
Acosta Matos, que hasta 2003 fuera jefe del Comité de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, respondió en defensa del general castrista:
"Así decían los españoles de Máximo Gómez. No vivieron para contarlo y fueron derrotados."
Ante tal comparación histórica, Suárez contestó que Gómez:
"No había encarcelado a más de mil presos políticos, ni mantenía hambreadas a millones de personas, ni impedía que los isleños vendieran el producto de su trabajo honrado a otros cubanos."
Y el también documentalista añadió que Gómez, incluso, pidió ayuda en una carta al presidente estadounidense Grover Cleveland:
"Documento que la historiografía izquierdista (y los "intelectuales" que en sus lodos reptan) ha intentado ocultar."
Continuó Suárez:
"Basta de comparar el día con la noche. En Cuba hay una tiranía socialista, y los 'héroes' que hoy corona serán descritos en los libros de historia de nuestros hijos como lo que son: rufianes de verde olivo."
Eliades Acosta, aliado del régimen cubano
Acosta Matos, que desde 2010 reside en República Dominicana, calificó al joven exiliado como "vendepatria y farsante"; y compartió un video sobre el vínculo entre Estados Unidos y Cuba durante las guerras independentistas, en el que conversó con Arturo López Levy.
López Levy, profesor universitario en Estados Unidos, ha sido señalado como un agente de influencia castrista por medios y activistas. Suárez contestó a los insultos de Acosta Matos:
"Porque vienen de las vísceras de un amador de tiranos como usted, me honran sus calificativos."
Acosta Matos sigue siendo un autor conectado con la dictadura de La Habana, al que el Ministerio de Relaciones Exteriores castrista apoya, como ocurrión durante la presentación de su más reciente título: Cipayos del Caribe (Editorial Patria, 2025).
Yoe Suárez, defensor de los valores occidentales
Suárez, que acaba de publicar el libro Hoz y Cruz (Ediciones Memoria, 2026), fue incluido en 2025 por un influyente think tank en una lista de autores que reavivan:
"El aprecio por los valores y la civilización occidentales".
El habanero ha sido frontal contra el socialismo en centros como The City University of New York y Florida International University, así como en una reciente audiencia ante una comisión federal, donde expuso la agresión contra menores por parte del castrismo.
En 2023 fue el único orador latinoamericano del International Religious Freedom Summit, en Washington D.C., y el único panelista cubano en la National Association of Hispanic Journalists Convention 2023 y en la Conferencia Impacto Transformacional, en Costa Rica, donde describió al castrismo como:
"La cabeza de la serpiente socialista."
Durante sus ocho años en la prensa independiente en la isla y hasta su exilio en 2022, Suárez destacó en el periodismo investigativo con piezas como Patrulla-horno: una tortura cubana desapercibida, y en el narrativo al ser el primer cronista cubano reconocido por la Fundación Gabo, tras quedar finalista de la Beca Michael Jacobs.
En La Habana dirigió películas como el largometraje documental Cuba Crucis (2022), y fue uno de los productores del documental La eterna noche de Cuba (2025) dirigido por Jordan Allott y estrenado mundialmente en el 42º Festival de Cine de Miami en abril de 2025.
A causa de su trabajo sufrió detenciones, un secuestro, reclusión domiciliaria, decomiso de bienes, una multa y fue deportado dentro de la propia isla. Recientemente la policía política de cubana lo acusó de ser la figura detrás del movimiento de conocidos influencers en Cuba.
Regresar al inicio