Pasar al contenido principal

Vida pública | "Gas palofacturado": Los cubanos cocinan con leña ante el colapso energético

Ante la falta de gas licuado y los apagones continuos, las familias cubanas deben ingeniárselas para avivar el fuego. Esta escena evidencia el retroceso en la calidad de vida y el colapso de los servicios básicos en la isla. 

Los cubanos cocinan con leña ante el colapso energético (2026).

La crisis energética y la escasez de combustible obligan a muchas familias cubanas a recurrir otra vez a la leña para cocinar. En Las Tunas, un campesino mostró en redes sociales uno de esos fogones improvisados y o rebautizó con humor, en una expresión que resume la mezcla de precariedad e ingenio con la que muchos habitantes de la isla enfrentan los apagones y la falta de gas licuado.

El video muestra una olla colocada sobre un fogón de leña mientras el hombre explica cómo "regular" la llama:

"Así es como se les regula la llama a un fogón de palo, bueno, también conocido como el gas palofacturado."

Las imágenes muestran cómo la llama crece después de varios movimientos del cartón y envuelve la base de la olla. Al ver que el fuego aumenta, el campesino reacciona: 

"Vamos a ver si sube o no sube. Ave María, ahí tienes." 

La escena retrata una práctica cada vez más común en medio de los apagones prolongados y las dificultades para conseguir combustible doméstico.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.