Pasar al contenido principal

Vida pública | Miles de cubanos buscan leña en las calles para cocinar en medio del colapso energético

Cada vez más cubanos recolectan leña para cocinar, lo que muestra del retroceso en la calidad de vida en la isla. La carencia de electricidad, gas licuado o petróleo empuja a miles de familias a sobrevivir con métodos propios del siglo XIX.  

Buscar leña en las calles para cocinar: La nueva rutina de miles de cubanos ante el colapso energético (2026).

La crisis energética obliga a numerosos cubanos a buscar leña para cocinar ante la falta de electricidad y gas licuado. En las calles de la isla, cargar leña se ha convertido en una tarea cotidiana para familias que necesitan garantizar la preparación de sus alimentos por sus propios medios.

El video muestra a un hombre trasladando por la vía pública una carga de leña amarrada a un pequeño carro, mientras el cubano que graba la escena describe la frecuencia y el esfuerzo que supone esta práctica: 

"Eso es todos los días, son miles las personas que cargan leña todos los días, sudadas, buscando las cosas para poder cocinar en su casa."

Las imágenes muestran al hombre deteniéndose para acomodar las ramas antes de continuar su recorrido por el barrio. Quien graba explica que los cubanos buscan cualquier combustible disponible: 

"Así están las personas constantemente, buscando leña para cocinar. Por su cuenta, van a donde todavía hay algo de monte."

La carencia de fuentes de energía en Cuba empuja a miles de familias cubanos a sobrevivir con métodos propios del siglo XIX.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.