El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024, diseñado por el artista español Salustiano García, ha generado una intensa polémica desde su presentación pública a finales de enero. La obra representa a un joven Jesús, caracterizado por su barba y cabellos largos, mostrándose con el torso al descubierto. Una pieza de tela blanca envuelve parcialmente su cadera.
"En mi caso concreto, quise centrarme en su parte más luminosa, la Resurrección”, ha afirmado el artista, que utilizó como modelo a su hijo Horacio, “Y luego ser fiel a mi estilo, que es trabajar con personas, con seres vivos y no copiar imágenes".
A pesar de estas declaraciones, una buena parte de la comunidad cristiana de Sevilla y del resto de España se ha pronunciado con respecto a este caso en redes sociales. Según varios internautas, esta imagen refleja un Jesús de apariencia “homosexual”, algo que no le habría gustado a muchos devotos.
“Un Cristo semidesnudo con pose gay. Siempre lo mismo, siempre burlándose y atacando a la religión católica. Nunca sacarán un cartel medio parecido con Mahoma”, comentó el usuario Capitán General de los Tercios en X (antes Twitter).
Asimismo, Boquerón se preguntó en esta misma red social “¿Qué c.ño es lo que molesta a tanto gilipollas?” al exponer las semejanzas existentes entre el Cristo de Salustiano y el que se encuentra en la Hermandad de la Resurrección de Sevilla, cofradía católica que encargó la realización del cartel:
Fuentes del Arzobispado de Sevilla insisten en que rechazan “cualquier manifestación que atente contra la dignidad de las personas”, en alusión al colectivo LGBTIQ+, según el diario ABC.
El pintor señaló que si alguien ve en su cuadro algo sucio es "su propia suciedad interna la que está proyectando en la imagen".
Sin embargo, más de 10 mil personas han firmado una petición en change.org, la plataforma de peticiones patrocinadas más grande del mundo, para retirar esta imagen como cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla.
“¿Que es muy blanco? Como todos los cristos europeos, todos los cristos góticos. ¿Que está semidesnudo? Como todos los cristos crucificados y resucitados de España y de Europa”, sentencia el artista Salustino García en una entrevista.