Foro Intemperie | Dos películas sobre la huelga de San Isidro abren el primer Foro Intemperie

Tras la proyección de sus respectivos filmes, Katherine Bisquet y Fernando Fraguela conversarán con el público asistente al primer Foro Intemperie de Árbol Invertido.

Miembros del movimiento San Isidro
Miembros de Movimiento San Isidro. | Imagen: Facebook

Este 10 de diciembre se realizará en Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras 6), en Madrid, el primer Foro Intemperie. Organizado por la revista Árbol Invertido, el Foro tendrá como tema central el “Cine y Derechos Humanos”.

El evento cuenta con la programación de dos películas documentales sobre los acontecimientos de noviembre de 2020 en Cuba: un primer corte de En San Isidro (2022), de Katherine Bisquet (Ciudad Nuclear, Cuba, 1992), y la primera presentación pública de Mujeres que sueñan un país (2022), de Fernando Fraguela (Pinar del Río, Cuba, 1991).   

El Foro Intemperie, que iniciará a las 17:00, contará con la introducción del artista y gestor cultural Lester Álvarez Meno. Además participarán los realizadores de los filmes acompañados por el cineasta y curador José Luis Aparicio. Al finalizar la proyección el público asistente podrá intercambiar con los realizadores sobre las películas y la situación actual de los derechos humanos en Cuba. 

Foro Intemperie: En San Isidro y Mujeres que sueñan un país

En San Isidro, de Katherine Bisquet, es un retrato colectivo de los artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil independiente que se acuartelaron en la sede del Movimiento de San Isidro e iniciaron huelgas de hambre y de hambre y sed. Los actvistas fueron detenidos violentamente en la noche del 26 de noviembre de 2020 tras el allanamiento de la sede por la policía política cubana.

Katherine Bisquet fue una de las acuarteladas y durante esos días grabó las secuencias y fotos que componen En San Isidro. Su mirada no necesita explicar demasiado, es observacional y contiene la energía de la poesía impregnada en los acuartelados. 

Retratos de Fernando Fraguela (izquierda) y Katherine Bisquet (derecha).
Fernando Fraguela y Katherine Bisquet. | Imagen: Árbol Invertido

Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela, está protagonizada por Katherine Bisquet, Anamely Ramos y Daniela Rojo. Las tres activistas cubanas cuentan sus experiencias de los últimos años de lucha bajo la represión y la violencia del estado cubano. 

Tres mujeres que han estado en el centro de las protestas cívicas de los últimos años narran sus historias de chantaje, exilio forzado y represión. Mujeres, madres y artistas que describen la Cuba de hoy desde el acuartelamiento de San Isidro hasta las protestas masivas del 11 de julio de 2021

Derechos humanos para Cuba

El 10 de diciembre, cuando se proyectarán ambos filmes en el Foro Intemperie, coincide con el Día de los Derechos Humanos. Esta importante fecha para el mundo se celebra desde que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, es una fecha especialmente importante para los cubanos que defienden sus derechos frente a un estado represor. Un día en el que ya se ha hecho tristemente habitual que muchos activistas amanezcan sitiados en sus propios domicilios por la policía política, impidiéndoles cualquier movimiento en el espacio público.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.