Poesía | "Hablan del amor / con caras de odio": versos de Alexis Valdés contra los represores del 11J

"Hablan del amor / con caras de odio / le niegan al pueblo / su razón de pensar". 

Alexis Valdés, show
El artista cubano Alexis Valdés.

El actor, comediante y poeta cubano radicado en el exilio, Alexis Valdés, dedicó fuertes versos a la situación que vive la isla por estos días, con centenares de juicios ejemplarizantes a los manifestantes del pasado 11 de julio. El artista compartió este viernes su poema “Hablan de amor”, en el que se refiere a los “villanos” que “se regocijan en su crueldad y en público” al condenar a inocentes.

“Hoy es otro día triste para la historia de Cuba. Continúan los juicios sin garantías donde se imponen penas de hasta 30 años, a personas que sólo ejercieron el derecho a manifestarse. El poder se ensaña con ellos y trata de mandar un mensaje de advertencia para impedir un nuevo estallido social que será inevitable. Mientras las madres lloran, los hijos e hijas sufren el acoso y la injusticia y algunos que pueden huyen de ese infierno sin esperanzas”, escribió Valdés en Facebook.

Según estadísticas del grupo Justicia 11J, más de 200 juicios contra manifestantes de las protestas antigubernamentales del pasado julio han sido desarrollados en distintas regiones del país, desde diciembre de 2021 hasta la fecha. En general, priman las peticiones fiscales y sentencias de más de 10 años de privación de libertad y un total, según Prisoners Defenders, de 132 acusados del presunto delito de sedición, contra el cual el Código Penal cubano tiene previstas las penas más altas.

Yo he tratado de escribir unos simples versos, que intentan reflejar lo terrible que pasa en nuestro país y la frustración que muchos sentimos ante el silencio y la complicidad de gran parte del mundo”, dijo Valdés, quien fuera uno de los artistas referentes para Cuba en el 2021, debido a su influencia en la visualización de las problemáticas cubanas y la urgencia de un cambio hacia la democracia.

En el poema en cuestión, escrito en octavillas con rima variada, el poeta arremete contra los represores de los manifestantes del 11J, y en específico contra quienes sentencian de antemano la “razón de pensar” del pueblo. Precisamente, desde comienzos de 2022, la sociedad civil cubana y ONGs como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba han hecho públicos los datos de fiscales y jueces, catalogados como “represores de cuello blanco” al tomar parte en los procesos penales del régimen.

A continuación les dejamos el poema íntegro, pues sus versos nos parecen lo bastante explícitos para entender el dolor que viven por estos días miles de cubanos, mientras otros “no creen en penas / ni llantos de madre”.

Hablan del amor

con caras de odio

le niegan al pueblo

su razón de pensar

mienten a los niños

con sus artes de zorros

no ocultan sus fieras

ganas de matar.

 

Son tipos oscuros

de media sonrisa

funcionarios tristes

de buró imperial

Sin poder son nada

grabadoras grises 

que repiten un coro

que da náusea cantar.

 

Reciben el pago

de su aviesa tarea

con sucias monedas

manchadas de sangre 

Se lavan las manos

con zumo de ideas 

no creen en penas 

ni llantos de madre.

 

Se inventan la historia

se escriben su gloria

se entregan medallas

cual granos de arroz

les siguen los pobres

faltos de memoria

felices al calvario

de su destino atroz.

 

La culpa es de otros

la culpa es del aire

siempre hay un enemigo

para acreditar

y mientras los viejos

se mueren de hambre

los malos celebran 

en su carnaval.

 

¿Y el mundo? ¿Qué mundo?

El mundo no existe

cada uno cuida

de su caracol

Promesas y votos 

y los malos siguen

con bocas de odio

hablando de amor.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.