Pasar al contenido principal

Poesía cubana

Censurada y discriminada en Cuba, la autora se exilia en 1966, y regresa veinte años después. Las ruinas y el reencuentro con el miedo inspiraron esta obra.

Versos de Ronel González a la muerte del poeta Freddy Camilo Morffe, quien vivía por años "en situación de calle" en Holguín.

Leído por su autor frente a Fidel Castro, este poema "levantó la bandera de la inconformidad", como refiere su autor, y cambió la poesía cubana de los 80.

Falleció el poeta que vivía en las calles de Holguín, sin hogar, autor de los versos: "Si yo volviera a nacer / Me perdería en las calles..."

María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés nació el 15 de julio de 1893 en la finca Hato Abajo, municipio de Jiguaní (o según otras fuentes, en El Palmarito),

"Estos días van a ser imaginados / por los dioses y los adolescentes que pedirán estos días / para ellos."

Estos poemas representan "la falta de oxígeno" del país, declara Lionel Valdivia, que es parte "del imaginario de los que seguimos viviéndolo desde fuera".

Poemas de Omar Rodríguez García (1952-2009), poeta marginado y que sufrió prisión en la Cuba comunista por sus ideas. "Me gusta cada día cómo broto".

“Yugo y estrella” es uno de los poemas más inspiradores de José Martí, reflejo tanto de su sensibilidad poética como de su proyección ética e intelectual.

En estos poemas, Reinaldo Soto dialoga con la nostalgia, el desarraigo y el olvido, mientras busca huellas de identidad en un mundo que apenas reconoce.

“Revelaciones atado al mástil” es uno de los más singulares cuadernos de poesía de Francis Sánchez, un libro cuya fuerza abre puertas y empuja paredes.

“Dijiste hambre, oscuridad, anciano y sueño; / arroz, tristeza, libertad y patria / (qué palabras tremendas libertad y patria)...”

“La luz llenó el crucifijo / con una herida sangrada, / y cuando la llamarada / bajó de su corazón, / brilló un agua de perdón / en la celeste mirada.”