Ecología

Busto de José Martí (obra de Jilma Madera) sobre el Pico Turquino.

Caminatas bajo la lluvia, calor tropical, picardía juvenil, el formidable Turquino: este viaje es también una entrañable expedición a la memoria personal.

La matanza ha superado en lo que va de año la cifra de 1400 delfines.

Asociaciones de derechos de los animales han criticado severamente la caza indiscriminada de delfines y ballenas en estas islas, y piden prohibirla.

Alejandro Ramírez, realizador de "Canción de Barrio"

Alejandro Ramírez, realizador de Canción de barrio, habla de su documental censurado durante siete años por la televisión cubana.

Sandra Ceballos

La Artista visual y fundadora de Espacio Aglutinador, Sandra Ceballos, habla en esta entrevista de sus vivencias ambientalistas y su amor por los animales.

Amílkar en el Pan de Guajaibón

Alcanzar la cima del Pan de Guajaibón, la mayor elevación de Pinar del Río se convierte en el objetivo de un grupo de jóvenes artistas.

Maria Lorente, ambientalista

 "La gente está enfocada en sobrevivir —dice la ambientalista—, pero conservar nuestro medio ambiente forma parte de una lucha de supervivencia mayor".

Dos delfines varados en la costa atrajeron a decenas de cubanos para intentar salvarlos.

Un grupo de cubanos se unen para salvar la vida a dos delfines. Espectaculares imágenes, gracias a que el artista visual Luis Gómez iba pasando por allí.  

Crisis climática

En un hecho sin precedente 233 revistas biomédicas alertaron sobre la crisis climática que vive el planeta, y llamaron a tomar medidas con urgencia.

Grupo de jóvenes cubanos excursionistas por el río Toa.

En busca del Toa, sus afluentes y meandros: Memorias de una excursión de un grupo de jóvenes por la Cuba profunda.

Jóvenes ambientalistas hacen limpieza en la costa de La Habana.

La joven Amanda Triana y un grupo de vecinos de las márgenes del río Almendares, en La Habana, se organizan para enfrentar la acumulación de basura.

Ecologista y pintora: Nara Miranda

Nara, defensora del medioambiente y artista, cuenta su odisea para que la autorizaran a sembrar un árbol en La Habana. Nunca se rindió, inspiró a otros.

Cuba: arboles y tendido eléctrico

¿Está "mal" vivir "bien"? ¿Cómo afecta el cambio climático a Cuba? ¿Cómo se ha manejado el arbolado público en Cuba?

Jóvenes ambientalistas, Alexandra Lleonart y Lázaro Orihuela, sembrando árboles en La Habana (5 de junio de 2021)

En el Día Mundial del Medio Ambiente, una entrevista a Alexandra Lleonart y Lázaro Orihuela, dos jóvenes cubanos que lideran la iniciativa medioambiental Habana Verde.

Árbol reverdecido

Mientras los ciudadanos intentan reforestar, la respuesta de un funcionario ante la tala indiscriminada de los árboles en La Habana: "¿Sólo por 'un' árbol, indebidamente talado, se ha formado todo este revuelo?"

Árbol talado

Ante el alarmante vandalismo que ha asolado el arbolado público de La Habana en los últimos tiempos, defensores del medioambiente exigen respuestas.

Pieza arqueológica. Foto de Pedro Evelio

Las piezas coloniales recuperadas permanecen en sus sobres en los museos, unas pocas expuestas, la mayor parte en la superficie de los sitios o enterradas

Niña frente al mar. Foto: Israel Moya Torres

"Pese a que el amor a sus bellezas naturales está en el espíritu mismo de la cultura cubana, la conciencia ecológica es muy precaria..."

Carreta. Foto: Francis Sánchez

Con más frecuencia se le identifica por uno de sus octosílabos felices, como el poeta que "se echó al hombro la poesía".

Señal de tránsito derrumbada. Foto: Francis Sánchez

"Como un sauce talado en su hermosura mayor / me han puesto bocarriba. / Puedo sentir el peso de los pájaros / sobre el rostro ya herido en el azul..."