Pasar al contenido principal

Derechos humanos | ¿Qué es el EPU (Examen Periódico Universal) de la ONU, al que rinde cuentas también el Gobierno cubano?

Árbol Invertido responde las principales preguntas sobre el Examen Periódico Universal de la ONU, un mecanismo al que será sometido el Estado cubano próximamente.

Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza..
Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

Actualizado: Jue, 16/11/2023 - 21:31

Este mes de agosto tuvieron lugar la pre-sesiones del Examen Periódico Universal de la Organización de Naciones Unidas, al que el Estado cubano será sometido el próximo mes de noviembre.

En este explicativo respondemos numerosas preguntas sobre el mencionado mecanismo de las Naciones Unidas, de cara a la evaluación a que será sometido el Estado cubano próximamente.

¿Qué es el Examen Periódico Universal de la ONU?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso de las Naciones Unidas (ONU) mediante el cual se revisa de forma periódica el historial de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembro de la ONU. Del EPU se encarga el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este mecanismo propicia que cada Estado declare qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en su país durante el período examinado, así como para superar las dificultades para el disfrute de los derechos humanos. Es el único mecanismo de su tipo actualmente en el mundo.

¿Cuándo surgió el Examen Periódico Universal?

El EPU se creó justo con la fundación del Consejo de Derechos Humanos, el 15 de marzo de 2006, por parte de la Asamblea General de la ONU.

Entonces, le fue encargado al Consejo de Derechos Humanos “realizar un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de una forma que garantizara la universalidad del examen y la igualdad del trato respecto de todos los Estados”.

¿Cada cuánto tiempo se realiza el Examen Periódico Universal?

El EPU se realiza todos los años, lo que a cada Estado le corresponde revisarse cada 5 años aproximadamente, porque anualmente el mecanismo es aplicado a unos 42 Estados.

¿Quién realiza el Examen Periódico Universal?

De acuerdo con las Naciones Unidas, los exámenes son realizados por el Grupo de Trabajo del EPU, el cual está formado por los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, sin embargo, todos los Estados Miembro de la ONU pueden participar en los debates con los Estados sometidos a revisión.

¿Cómo se realiza el Examen Periódico Universal?

Los exámenes se desarrollan mediante un diálogo entre el Estado sometido a la evaluación y los demás Estados Miembro de la ONU. Durante el encuentro cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas puede realizar preguntas, comentarios y/o recomendaciones a los Estados que están siendo evaluados. Tiene una duración de tres horas y media.

¿Qué medidas se adoptan como seguimiento del examen?

Lo primero, es que cada Estado tiene la responsabilidad de implementar las recomendaciones incluidas en el resultado final del examen. El mecanismo se asegura de que todos los países rinden cuentas sobre sus progresos o falta de progreso al implementar estas recomendaciones. También los estados deben proporcionar en cada examen información sobre los pasos que está realizando para implementar las recomendaciones realizadas durante el anterior.

¿Cuándo fue sometido Cuba a un Examen Periódico Universal por última vez?

El último EPU al que fue sometido Cuba tuvo lugar en el mes de marzo del 2018. Anteriormente fue sometido a dicha evaluación en febrero del 2009 y en mayo del 2013. En el EPU de 2018 Cuba recibió 292 recomendaciones 

¿Cuándo será el próximo Examen Periódico Universal a Cuba?

Cuba será sometida a su cuarto EPU el próximo 15 de noviembre de 2023.

¿Que son las pre-sesiones del Examen Periódico Universal?

Las pre-sesiones del EPU, que comenzaron en 2012, tienen como objetivo incrementar la participación de la sociedad civil en el examen, por lo que proporcionan a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) un espacio para informar a los Estados recomendantes sobre la situación de los derechos humanos en el Estado examinado antes de la evaluación, y a su vez permiten que las misiones permanentes en Ginebra recojan información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos en los países examinados.

¿Qué organizaciones de la Sociedad Civil cubana presentaron informes en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal el 30 de agosto de 2023?

Este 30 de agosto, durante las pre-sesiones del EPU al que será sometido Cuba en el mes de noviembre, participaron las organizaciones de la sociedad civil cubana Observatorio de Género de Alas Tensas, Cubalex, el Centro de Estudio, Liderazgo y Desarrollo, el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derecho, Food Monitor Program, y el Observatorio de Libertad Académica.

Mario Luis Reyes

Periodista Mario Luis Reyes.

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.