Sigfredo Ariel
Sigfredo Ariel

"Falleció el joven poeta cubano Sigfredo Ariel, a la edad de 58 años, este domingo 26 de julio, en La Habana. Tenía la cualidad de ser alguien que aportaba una juventud permanente a lo que hacía".

Heinrich Böll.
Heinrich Böll.

Falleció el 16 de julio de 1985. Entonces "seguía siendo el mismo, el viejo Böll, la más honesta voz de este país desmemoriado, un lujo que Alemania se permitía sin cartilla de racionamiento..."

El poeta Eliseo Diego.
El poeta Eliseo Diego.

Entre los libros "En las oscuras manos del olvido" y "En la Calzada de Jesús del Monte", Eliseo Diego escribió tres textos que estaban "perdidos" hasta hoy, cuando Rafael Almanza los saca a la luz.

"Maricones eminentes". Arena, Lorca, Puig y yo", de Jaime Manrique.
"Maricones eminentes". Arena, Lorca, Puig y yo", de Jaime Manrique.

Lorca, Puig y Arenas "no sólo hablaron en sus obras de la opresión de los marginados, sino que tuvieron los cojones de los que carecen muchos escritores heterosexuales", así resume Manrique este libro

El idioma español
El idioma español

Parece que en un futuro todos hablaremos inglés o chino, pero ¿hay razones para pensar que el español se convertirá en la segunda lingua franca del mundo?

Alicia Alonso y Carlos Acosta, durante una gala ofrecida por el Royal Ballet de Londres en La Habana..jpg
Alicia Alonso y Carlos Acosta, durante una gala ofrecida por el Royal Ballet de Londres en La Habana, 2009.

"Si en Alicia predomina la majestad de la vida, en Acosta rige la humildad alegre del amor. (...) Ambos han llevado al mundo unas esencias invencibles de la nación cubana".

cherries-2584697_1920.jpg
El cosmos y la política

Utilizando la frase de Freud “el malestar en la cultura”, hay un “malestar de la política” que va camino en trocarse en un malestar irreversible e invasivo desde vías sorpresivas, de carácter cósmico.

Mark Twain
Mark Twain

A través de la rememoración de la lectura de sus libros, el autor de este artículo rinde homenaje al gran escritor que fue Mark Twain, a quien injustamente nunca se le concedió el Premio Nobel.

Fatou Diome. Autora senegalesa.
Fatou Diome. Autora senegalesa.

La pregunta sincera es: "¿qué tanto sabemos, cuánto hemos leído de literatura africana?" Para conocer a Fatou Diome, autora senegalesa, y un relato divertido y aleccionador: "Cara de sirvienta".

Cuba en pie de guerra.jpg
Cuba en pie de guerra.jpg

Con un repaso de algunas raras obras proscritas por el totalitarismo soviético, se enlazan los análisis sobre la cultura rusa, el "delirante" Apóstol cubano y la sociedad cubana actual.

Busto de don José Cipriano de la Luz y Caballero en el campus de la Univeridad de La Hababa
Busto de don José Cipriano de la Luz y Caballero en el campus de la Universidad de La Habana.

La historia de esa contradictoria fascinación hispanoamericana por Goethe se remonta a 1830. Un joven escritor cubano lo visitó entonces en Weimar. 

El gran escritor noruego Knut Hamsun
El gran escritor noruego Knut Hamsun

El periodista y escritor Ricardo Bada entrena su columna en Árbol Invertido con un artículo sobre el gran escritor noruego Knut Hamsun y su controvertida relación con el régimen Nazi.

IMG_9072.jpg
Manzana

Tal vez el Orientalismo, más que una disquisición o averiguación sobre el Oriente, ha sido el espejo –roto- donde Occidente ha tratado de construir, o reconstruir, su propia imagen. 

Bandera pintada en muro.
Bandera pintada en muro.

"Hablan sobre abolir seres humanos como si nada. Una actitud y un pensamiento conectados con la agenda de la policía política que hace el trabajo duro y sucio en la calle".

Otero Alcántara
Otero Alcántara

"Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en La Habana este 1 de marzo, puede convertirse en otro artista cubano condenado por su trabajo creativo y sus ideas, a discreción de la maquinaria política".