El huracán Melissa causó daños considerables en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, este 29 de octubre de 2025, tras tocar tierra en el oriente de Cuba como ciclón de categoría 3. El párroco y rector del santuario, Rogelio Dean Puerta, describió una noche "de mucha atención, dolor y preocupación" mientras el fenómeno meteorológico arrasaba la región, dejando al templo, símbolo espiritual del pueblo cubano, con daños estructurales significativos. “El huracán tumbó estructuras de mampostería, dañó algunos vitrales y el agua logró penetrar en ciertas áreas del santuario”, explicó Dean Puerta.
"La casa de la Madre está en ruinas"
Parte de la estructura del santuario colapsó, los vitrales resultaron destruidos y el agua penetró en varias áreas interiores, según informó el sacerdote en declaraciones compartidas por distintas diócesis de toda Cuba. El recinto quedó en condiciones de ruina parcial, mientras que el poblado de El Cobre quedó "prácticamente devastado".
"La casa que todos visitamos, la casa que siempre está abierta, la casa de todos los cubanos, la casa de la Madre... está en ruinas", lamentó en las redes sociales el usuario Oscar Parada Pérez al publicar detalladas fotos de los destrozos, que incluyen la destrucción de una de las efigies de ángeles que flanquean el camino hasta la entrada al santuario.
“Nuestros mayores acá en El Cobre dicen que nunca habían visto algo así. Ha devastado literalmente el poblado”, comentó Dean Puerta. “Por ahora lo que podemos hacer es brindar alimentación a quienes más lo necesitan. Es una situación muy difícil, pero seguimos orando mucho, de rodillas, a los pies de la Virgen”, afirmó.
Poco antes de la entrada del huracán en Cuba, el arzobispo de Santiago de Cuba había advertido que el ojo del huracán pasaría "muy cerca del Santuario Nacional en El Cobre", llamando a la comunidad a confiar en la providencia divina.
Llamado urgente a la solidaridad con el oriente cubano
"Convoco a todos nuestros amigos de Iglesia, comunidades hermanas, cofradías, diócesis, congregaciones y ONG a dirigir su mirada hacia el oriente cubano. Va a ser un momento muy duro", pidió el sacerdote Rogelio Dean Puerta a todos los cubanos para ayudar en la recuperación tras el desastre. La comunidad del Santuario del Cobre comenzó a organizar labores de asistencia.
Por el momento no se ha revelado información sobre el estado de la sagrada imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, aunque fieles en redes sociales expresan la esperanza de que se encuentre a buen resguardo.
Regresar al inicio