Pasar al contenido principal

Aconteceres | Sin dinero y con hambre en Cuba, come cáscaras de plátano

"No hay más nada. Gracias a Dios que tengo la cáscara de fongo [plátano]".

La crisis en Cuba sigue dejando testimonios estremecedores. Un trabajador denunció que, pese a cumplir con su labor durante los últimos cuatro meses, no ha recibido salario porque en el banco le aseguran que “no hay dinero” para pagarle. 

“Gracias a Dios que tengo la cáscara de fongo”, dijo, usando el término popular en el oriente cubano para referirse a un tipo de plátano pequeño y de cáscara gruesa, también conocido como "plátano burro".

Esta historia refleja la agudización de la escasez y el deterioro del poder adquisitivo en Cuba, donde los impagos, la falta de efectivo y la inflación obligan a muchos a recurrir a recursos impensables para subsistir.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.