La presente edición del Oslo Freedom Forum, un evento organizado cada año en la capital de Noruega por la Human Rights Foundation y considerado uno de los más importantes de su tipo a nivel mundial, cuenta este año con la participación de numerosos activistas, artistas y periodistas cubanos, además de una exposición con obras del prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara.
Entre los cubanos que se encuentran actualmente participando en el evento está la activista Carolina Barrero, el integrante del 27N Alfredo Martínez, la curadora de arte Claudia Genlui, el periodista Abraham Jiménez y la poeta y artista cubana Katherine Bisquet.
Sobre su participación, Jiménez Enoa contó a Árbol Invertido que, tras ganar el año pasado el Premio Internacional de Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), fue invitado a hablar sobre la realidad cubana junto a defensores de derechos humanos de Ucrania, Venezuela, Nicaragua y Egipto, entre otros.
Sobre el evento, el periodista cubano, fundador de la revista El Estornudo y actual columnista de The Washington Post, dijo que además de las charlas y paneles “ocurren en paralelo performances, conciertos y exposiciones con obras de arte, como es la curada por Claudia Genlui, donde se está proyectando el documental de Katherine Bisquet”.
Sobre su intervención en el foro, Jiménez Enoa dijo que habló a partir de su historia personal “del periodismo independiente en Cuba, de la falta de libertades y de derechos, e intenté contar la situación actual de Cuba, desde lo personal hasta lo macro”.
“Hablé un poco desde mí, pero también hablé del contexto actual, el éxodo masivo, la destrucción de la sociedad civil, los presos políticos, la prensa independiente tras la llegada de internet, entre otras cosas”, añadió.
La activista y curadora de arte cubano Carolina Barrero, quien es una de las becarias de Human Rights Foundation, celebró que “este año la presencia de Cuba en el Oslo Freedom Forum ha sido amplia, no solo para cubrir un cupo, sino que los organizadores tienen un compromiso con la causa de Cuba e intenta llenar todos los espacios posibles, por eso en Art in Protest ha habido una exposición curada por Claudia Genlui, que incluye obras de Luis Manuel Otero Alcántara, de Camila Lobón, y la película de Katherine Bisquet sobre el acuartelamiento”.
Sobre su labor, Barrero dijo que “ha sido como parte del programa de la Freedom Fellowship, que es un programa que otorga una beca a activistas de todas partes del mundo que están en la avanzada de la lucha por la libertad y los derechos humanos”.
“En mi clase hubo activistas de Irak, Cambodia, Kenia, Gambia, Afganistán, Bielorrusia y Serbia, entre otros países, y poder compartir esas experiencias nos ayuda a entender los patrones que están detrás de la violencia del estado y cómo podemos confrontarlos mejor desde las propias realidades de nuestros países y también de manera conjunta”, añadió.
Además, Barrero mencionó que otra de las cubanas que participó en el Oslo Freedom Forum fue Rosa María Payá, quien habló sobre el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señaló a el Estado cubano como responsable de la muerte de su padre, el opositor cubano Oswaldo Payá.
Sobre la exposición Forgin Your Own Path, su curadora, Claudia Genlui, dijo que “nace con el objetivo de reflexionar, que, al asumir liderazgo en Cuba, es necesario trascender estereotipos y que la responsabilidad, de no repetir ese patrón de líder impuesto por la propia dictadura, recae en la propia sociedad civil”.
La muestra, expuesta como parte de las actividades del Oslo Freedom Forum, está compuesta por obras de los artistas cubanos Raychel Carrión, Sandra Ceballos, Ernesto Javier Fernández, Marcos Gómez, Ana Olema, Luis Manuel Otero Alcántara, David Peraza, Erick Ravelo, Camila Lobón, Nonardo Perea, Lázaro Saavedra y Katherine Bisquet.
“En esta exposición se muestran obras de diferentes generaciones de artistas que de una manera u otra han observado el tema del liderazgo, estando implicados en el proceso de despertar de la sociedad civil cubana en los últimos cinco años, algunos desde dentro de Cuba, otros en el exilio y otros en prisión”, agregó Genlui en el statement de la muestra.
“En el marco de un evento como el Oslo Freedom Forum esta exposición pretende que se observe lo que entendemos como líder o lideresa para Cuba y el mundo, con sus engranajes humanos, repensando lo que construimos y/o exigimos. Es un llamado a entender la necesidad de ser responsables a la hora de forjar nuestro propio camino”, finalizó.