La serie de contenidos agrupados con el nombre "Para Elisa", son un proyecto editorial de nuestro colaborador Amilkar Feria, quien compendia reseñas periodísticas publicadas por él entre 2008 y 2013. En su mayoría, el contenido de las mismas es sobre la actividad artístico-pedagógica desarrollada en la Universidad de las Artes (ISA). Nuestra publicación se hace eco de este acontecimiento editorial en proceso, compartiendo testimonios actualizados de algunos de los protagonistas de sus páginas.
Amilkar Feria esta vez conversa con Katia Ma. Uliver Cruz, estudiante manzanillera de la Facultad de Artes Visuales.
Amilkar Feria: ¿Qué trascendencia tuvo para ti el vínculo pedagógico con el ISA?
Katia Ma. Uliver: Las Escuelas de Artes, tanto las Academias de Nivel Medio como el Instituto Superior de Arte, son espacios que modelan interiormente al estudiante. Le remueven concepciones y le llevan a florecer de alguna manera, siempre en el camino de la sensibilidad. Provocan encuentros detonadores con realidades diferentes, entre alumnos y profesores, y entre compañeros de estudio, que terminan por cultivar una red de amistades, una comunidad de intercambio para el aprendizaje mutuo, que queda hermosamente impregnada en la memoria y perdura en el tiempo. El ISA en sí mismo es un espacio-burbuja para experimentar la creación y sacar del alma cuestiones que necesitan salir a la luz.
AF: ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que te graduaste hasta la actualidad?
KMU: Luego de graduarme del ISA he continuado creando, me presenté en varias exposiciones colectivas en La Habana, y luego en España, país en el que resido actualmente. En mi Estudio Personal trabajo para exposiciones locales e imparto clases de dibujo y pintura a niños, adolescentes y adultos.