La activista cubana Oraisa Estrada y otros exiliados que protestaban en Valencia el miércoles 21 de mayo contra una charla de la vocera oficialista Gabriela Fernández Álvarez, fueron intimidados y agredidos físicamente por un simpatizante del régimen. La agresión, cometida a pesar de que las protestas eran pacíficas, pone nuevamente al desnudo la actitud violenta que caracteriza a la dictadura cubana y sus acólitos.
En un video compartido en Facebook por Oraisa Estrada, puede verse cómo los manifestantes, parados frente a la sede de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, donde se realizaría la charla y sin obstaculizarla, se limitaban a expresar su rechazo a la presencia en España de la vocera del régimen, al tiempo que sostenían un cartel con la consigna “Patria y Vida” y las fotos de 137 mujeres prisioneras políticas en la isla, mientras un hombre arremetía contra ellos e intentaba arrebatarles el cartel.
Oraisa Estrada, líder del Partido Nacionalista Cubano e integrante de la Coalición de Mujeres por Cuba Libre, reside en Valencia desde hace décadas y comenzó su activismo a raíz del 11 de julio de 2021. Tras la agresión, declaró que se sentía en el deber de alzar su voz ante las mentiras y demagogias de quienes, incluso en países democráticos como España, los violentan e intimidan, “como si nosotros no supiéramos los derechos”.
Propaganda castrista en España
Gabriela Fernández es locutora y guionista del programa televisivo Con Filo, que se dedica a ofender y destruir la reputación de los disidentes dentro y fuera de la isla, fomentando en torno a ellos un ambiente de hostilidad y terror que constituye también una forma de tortura.
Su visita a España, con obvios fines propagandísticos a favor de la tiranía castrista, ha generado numerosas críticas no solo por parte de los exiliados cubanos, sino también de políticos y ciudadanos españoles que cuestionan el apoyo de instituciones de su país a un Estado que desconoce los principios democráticos básicos y viola sin pudor los derechos humanos del pueblo.
Promovida por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, la gira de Fernández cuenta con el apoyo del Partido Comunista Español, la Izquierda Unida y otras organizaciones afines, así como facultades de varias universidades.
La agresión sufrida en Valencia por Oraisa Estrada y otros manifestantes es una muestra más de la agresividad y la intolerancia que distinguen al régimen cubano.