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Poesía cubana | S.O.S Cuba

"...Hoy Cuba es solo un depósito / de odio y resentimiento. / Anda suelto satanás / y en los resquicios del alma / no florece ni una palma / que apalee a Barrabás...".

Mujer cubana anciana fumando un tabaco.
"Mujer". | Imagen: Pixabay

Anda suelto satanás

y en los resquicios del alma

no florece ni una palma

que apalee a Barrabás.

Los pasos del contrapás

han mutado al descontento

y la plebe es un lamento

lejos de Dios, su propósito.

Hoy Cuba es solo un depósito

de odio y resentimiento.

Anda suelto satanás

y en los resquicios del alma

no florece ni una palma

que apalee a Barrabás.

Los pasos del contrapás

han mutado al descontento

y la plebe es un lamento

lejos de Dios, su propósito.

Hoy Cuba es solo un depósito

de odio y resentimiento.

Sangre, perjurio, golpiza,

madres locas, sufrimiento,

precariedad del tormento

asentado en la ojeriza.

La Mierda se escandaliza

cuando el carnero despierta

y quiere quebrar la puerta

del horror, ganar la luz,

pero la Mierda es capuz

y esclava de la reyerta.

Parir la tolvanera del contexto

me amarra al agujero de la escena,

la misma que por siempre me encadena

y ensancha los puñales de mi texto.

Por suerte, va rasante en el contexto

el nuevo entendimiento de los seres,

va pronto, naufragando en los enseres

de la mendicidad de estos apuntes.

Ya saben que el color de los pespuntes

puede cambiar de tonos y poderes.

Según el lema,

según la rabia,

según la labia

y su estratagema.

Según la nema,

según el sobre,

según zozobre

su hipocresía,

según la vía

en que el malo obre.

Y Cuba es charco de miedo

Y Cuba es charco de miedo

putrefacto en el olvido,

nadie le ha prestado oído

a los gritos de su ruedo.

La milicia es un torpedo

de sangre y muerte. El ganado

que rige el demonio sado-

masoquista de los zombis

el veneno de sus combis

tiene al mundo hipnotizado.

Los quieren mensos y sin bríos,

los quieren con la mente en ascuas,

los quieren sin amor, sin pascuas,

los quieren con los ojos fríos.

los quieren sin los albedríos,

el caso ya no admite trecho,

los quieren lejos del derecho

gamitando en la oscuridad

del hambre y su continuidad

clavada en un rincón del pecho.

Y que florezca el chantaje

en la negrura del cielo

y que no exista consuelo

en el letargo del viaje.

Y que les valga el ultraje

al socavar la esperanza

y que el odio sea una lanza

clavada en la ideología.

Que no exista la alegría,

pues Cuba es la destemplanza.

Que no exista confusión

para encontrar a la Mierda,

ella tiene la mancuerda

y el diablo en su corazón.

Son vergüenza en la nación,

marionetas fratricidas,

tienen técnicas zurcidas

y el rostro bañado en sangre.

Ya colgarán del desangre

sus culpas en estampidas.

Poema del libro inédito La máquina de triturar colibríes.

Ana Rosa Díaz Naranjo

Ana Rosa Díaz Naranjo

(Cuba, 1973) Poeta, narradora, artista de la plástica y actriz. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Graduada de Lengua inglesa. Ha publicado los libros de poesía Pasos en el borde (Ed. Sanlope, 2003), Profecías del Arquero (Ed. Sanlope, 2008), Otra vez el cielo (Ed. Negro sobre Blanco, 2013), Poemas Oral Traumáticos y Cósmicos en Profecías del arquero (Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 2018); y las novelas El hueco (Ilíada Ediciones, 2019) y Rani y la charca misteriosa (Editorial Primigenios, 2020). Textos suyos han sido publicados en antologías y revistas en Cuba y el extranjero. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Internacional de la Marioneta.

 

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