Parece que empezó por San Antonio de los Baños, pero en pocas horas ya son muchas las ciudades de toda la isla donde el pueblo cubano se ha lanzado a las calles al grito de "Libertad" y "Abajo la dictadura". Cuba estalla, tras décadas de sometimiento, en las que son las mayores protestas que haya habido jamás en contra del régimen comunista en la isla.
El presidente Miguel Díaz Canel, en una alocución televisada, no mostró el más mínimo gesto de preocupación y empatía ante las razones que mueven a los manifestantes pacíficos, ante la crisis que vive el pueblo cubano hoy, y en cambio llamó explícitamente a la represión, dando la orden y autorizando a todos sus seguidores a salir "al combate", dijo.
A pesar de que quitan internet y el servicio de electricidad, no dejan de hacerse directas por Facebook y circulan videos de muchos lugares de la isla donde es impresionante la cantidad de personas que se manifiestan espontáneamente. La consigna de "Patria y vida", la canción de un grupo de artistas cubanos que se ha vuelto un himno, se repite en boca de multitudes de cubanos de todas las edades, pero especialmente jóvenes, junto con expresiones como "No tenemos miedo", "Sí se puede" y "Abajo la dictadura".
Pero hay una sola palabra que recoge todo el clamor popular y se alza con miles y miles de voces de todas las edades: "¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!"
Lamentablemente, también empiezan a verse imágenes de la militarización de lugares estratégicos y la represión selectiva desatada. Videos y fotos prueban la movilización de fuerzas armadas en contra de la población indefensa y pacífica, principalmente los temidos y violentos "boinas negras".
Unos jóvenes ondeando la bandera cubana sobre una patrulla de la policía volcada y destruida por los protestantes, se ha convertido en una imagen simbólica que da idea de lo que acontece, algo sin duda inédito.
Al mismo tiempo, en otras partes del mundo se movilizan los cubanos exiliados, en solidaridad con sus hermanos en la isla. Miami, Madrid, Nueva York, son algunas de las ciudades donde son protagonistas las banderas cubanas y los gritos de "Libertad".
Cuba estalla y el mundo asiste con perplejidad a una prueba que echa por tierra para siempre la propaganda revolucionaria.