Pese al silencio del Gobierno cubano tras la victoria del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, arremetió contra el político estadounidense y encabezó su portada con el siguiente titular: “Trump y la incertidumbre vuelven a la Casa Blanca”.
En medio del extraño silencio de Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y la Cancillería de Cuba en relación con el regreso de Trump a la Casa Blanca, fue el ex espía del régimen cubano, Raúl Capote, el encargado de firmar el texto publicado en Granma sobre la elección del pueblo de EEUU.
Para Capote los EEUU son “un país profundamente dividido” en el que el proyecto de Trump “para «revolucionar» el sistema político logró llegar a decenas de millones de electores que ven en el político a una punta de lanza contra el establishment gobernante dominado por las «élites»”.
El ex espía cubano dijo que “la visión bien explotada, mediáticamente, por una figura pública con una condena penal sobre los hombros, varias imputaciones, intentos de asesinato y otros episodios atípicos, caló con alto impacto en la subjetividad de los estadounidenses”.
En el texto, el vocero del régimen cubano resaltó “la promesa de cerrar la frontera sur” del gobernante estadounidense, una de las medidas que ha utilizado la oposición en su contra para captar el voto de los migrantes, aunque a la postre no cosiguieron el efecto deseado.
Curiosamente, Capote fue bajando el tono confrontativo contra Trump a medida que avanzó su texto, que representa la única alusión oficial del régimen cubano hasta el momento sobre la victoria del político neoyorquino, lo que podría indicar que el régimen está valorando de qué manera interactuar con él.
Pues, curiosamente, pese a toda la propaganda y victimización realizada por las autoridades cubanas tras el anterior mandato de Trump, esta vez han preferido bajar el tono, tal vez esperanzados con poder establecer algún tipo de negociación con su administración.
En un tono más conciliador, Capote dijo que “Trump es visto por millones de sus seguidores –en Estados Unidos y en otros países– como el hombre que promete la paz, frente al belicoso partido de la guerra que quedaría encabezado por Kamala Harris”.
“Según los dichos, se augura que el nuevo Gobierno retome el diálogo con el Kremlin y limite la confrontación con Beijing al terreno económico, a pesar de su discurso con relación al gigante asiático”, añadió Capote en la nota publicada en Granma respecto a las relaciones de la Administración Trump con los aliados de La Habana.
No obstante, antes de finalizar, calificó al presidente electo estadounidense como “un hombre autoritario que habla abiertamente de vengarse de sus adversarios y de socavar el Estado de derecho” y recordó su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021.