Pasar al contenido principal

Frank Lahera O’Callaghan

Frank Lahera O’Callaghan

(Santiago de Cuba, 1988) Es director de cine, guionista, editor, productor y artista visual multidisciplinar, así como curador y gestor cultural independiente. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, es fundador del Proyecto FRACTURA y de la productora audiovisual ProbetaFilms, desde donde articula una obra que cruza el videoarte, el cine experimental, la performance, la fotografía y el arte digital y cripto. Sus trabajos se han exhibido en festivales y galerías de Cuba, México, Estados Unidos y diversos países de Europa y América Latina, y forman parte de colecciones privadas, así como de la colección permanente de la Cerritos College Art Gallery (California). Ha participado en múltiples residencias de creación y su filmografía incluye piezas como Cadáver Xquisito y Manifiesto Hipervisualista, reconocidas en espacios especializados de cine y artes visuales contemporáneas.

Una campaña en GoFundMe busca recaudar fondos para el rapero cubano Alayo (Alain García Artola), hospitalizado por una enfermedad crónica.

La artista cubana Kina Matahari incursiona en el NFT y el arte abstracto, en diálogo directo con el grupo de "Los diez pintores concretos" (1958-1961).

Incursionar en los NFT (Tokens no fungibles) le permitió a la artista cubana burlar la censura oficial en la isla, hacer comunidad y "vivir en el mundo".

Yoel Alejandro Pérez Serrano decidió escribir su libro sobre la crisis en Cuba porque "si me quedaba callado, el sistema ganaba otra vez".

En la obra visual de Drama están presentes la atmósfera social y el desespero que queda en el silencio de una sociedad cubana cada vez más abandonada.

El arte autodidacta e independiente de Drama (Daniela Rouco) se basa en el exceso, el alarido y el desafío, y es crónica de un país que cae en picada.