En la mañana del día de ayer, 22 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, se entregó el Premio Cervantes 2021 a Cristina Peri Rossi, escritora, traductora y activista uruguaya. Debido a cuestiones de salud, la galardonada no asistió al evento y dejó en manos de la actriz Cecilia Roth el recibimiento del premio y la presentación de su discurso, luego de dos años sin ceremonia debido a la pandemia.
Este premio, dotado de 125 000 Euros, se entrega tradicionalmente el 23 de abril en conmemoración de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, quien ha propiciado otras celebraciones en esta fecha como el Día del Libro, el Día de la Lengua y la celebración de ferias del libro y la literatura por todo el mundo. Este año, sin embargo, se realizó el día 22, en vísperas de estas celebraciones.
“Los motivos de las guerras son siempre los mismos: el ansia de poder y la ambición económica. Algo típicamente masculino”, comenzó Peri Rossi a través de la actriz, en un discurso marcadamente antibelicista y feminista, recorriendo luego las lecturas de su infancia –que incluían a Ana Frank y a un frustrante Don Quijote–, su persecución por la dictadura uruguaya y su exilio en España, donde ahora vive a sus ochenta años.
“Tuve claro que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso”, continuó el discurso, que recordó los prejuicios familiares para las mujeres escritoras, cuyo único destino era el suicidio o la locura. Sin embargo, esta poetisa, perseguida y luego exiliada, mujer independiente y lesbiana, declaró a sus siete años su propósito: iba a ser escritora.
Peri Rossi es la sexta mujer en recibir el Premio Cervantes, el más alto galardón en lengua española y que lleva otorgando el Ministerio de Cultura y Deporte de España desde 1976, habiéndolo merecido solo cinco mujeres antes que la poetisa: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018), esta última también uruguaya.