En la conferencia de prensa ofrecida en Mar-a-Lago (Florida) el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara que Cuba "va a ser algo de lo que terminaremos hablando", porque es “una nación fallida” y "en estos momentos está en una situación muy desastrosa".
"Cuba es un desastre"
En ese mismo intercambio con la prensa, el secretario de estado, Marco Rubio, afirmó que Cuba es "un desastre", y que si viviera en La Habana y formara parte del gobierno, “estaría preocupado, al menos un poco”, y caracteriza al sistema político cubano como incapaz de responder a la crisis que atraviesa el país.
Trump señala además que:
Ese sistema no ha sido muy bueno para Cuba. La gente de allí ha sufrido durante muchos, muchos años.
El mandatario estadounidense sostiene que la isla "no tiene economía” y vive “un colapso total”. Rubio profundiza en ese señalamiento al referir que Cuba está dirigida "por incompetentes”, y agrega que son:
Hombres seniles y, en algunos casos, no seniles, pero incompetentes de todos modos.
La seguridad de Maduro estaba "llena de cubanos"
El secretario de estado también habla sobre la estrecha vinculación de Cuba con el aparato de seguridad de Nicolás Maduro y declara que:
Toda esa agencia de espionaje estaba llena de cubanos.
Las declaraciones de Trump y Rubio se producen pocas horas después de que una operación militar estadounidense en Venezuela terminara con la captura de Nicolás Maduro y su traslado hacia los Estados Unidos para ser encarcelado y juzgado.
El ataque incluyó bombardeos a instalaciones estratégicas militares en Caracas, como Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota, y llevó al gobierno venezolano a declarar una "conmoción exterior". Al poco tiempo de que Trump confirmara que Maduro había sido capturado, y luego trasladado al buque "USS Iwo Jima", la líder opositora María Corina Machado convocó al pueblo venezolano a unirse para iniciar la transición democrática.
Cuba se verá afectada por los cambios en Venezuela
En la misma conferencia de prensa, Trump anunció que Estados Unidos iba a administrar Venezuela para evitar que alguien asumiera el poder y volviera a establecer una dictadura. Por eso también la Armada estadounidense permanece lista para lanzar otra oleada de ataques: por si el gobierno no cumple todas las demandas que se le hicieron.
El régimen de Cuba es directamente afectado por la captura de Maduro, debido al estrecho vínculo económico y político que mantenían durante décadas: la dependencia energética de la isla respecto a Venezuela, la presencia de personal cubano en estructuras de seguridad del chavismo. Al conocer la noticia, Miguel Díaz-Canel convocó a sus subordinados a un acto público en el que condenó el ataque estadounidense, y se ofreció a ir a Venezuela a combatir a favor del chavismo.
Regresar al inicio