Pasar al contenido principal

Derechos humanos | ¿Es necesario proteger el estilo de vida de las comunidades indígenas?

"Los pueblos indígenas constituyen el 5 % de la población mundial, pero representan el 15 % de las personas más pobres del planeta", asevera el autor.

muchachas de una comunidad indígena colombiana
Muchachas de una comunidad indígena colombiana. | Imagen: Canal Dos.

El 9 de agosto de 2023 se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido en homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, celebrada en Ginebra en 1982.

A día de hoy, las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en todo el planeta han pasado a ser un problema persistente. Unas veces a causa del lastre histórico que todavía arrastran, otras por el choque con una sociedad en constante cambio.



Ante este problema, es justo recordar cada 9 de agosto que los pueblos Indígenas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos mismos.

En la actualidad, se encuentran sin duda alguna entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.



Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas lleva el titulo de "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación". El objetivo principal es reivindicar la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.



Los pueblos Indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.



A pesar de sus diferencias culturales, los pueblos Indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes. Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.



Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda alguna entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

El papel crucial de la juventud

Los jóvenes indígenas están desempeñando un papel activo al ejercer su derecho a la libre determinación, ya que su futuro depende de las decisiones tomadas en el presente. Estos jóvenes están liderando cambios cruciales frente a las crisis actuales más urgentes.



Desde la época de la colonización, las comunidades indígenas han enfrentado cambios constantes tanto en contextos culturales modernos como tradicionales. A pesar de los desafíos de vivir en dos mundos cambiantes, están aprovechando tecnologías avanzadas y adquiriendo nuevas habilidades para ofrecer soluciones y contribuir a un futuro más sostenible y pacífico para sus comunidades y el mundo en general.

Indígenas mexicanos haciendo uso de computadoras
Indígenas mexicanos haciendo uso de computadoras. | Imagen: México Real.

Su participación en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la colaboración digital es esencial para garantizar la implementación efectiva del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y al disfrute de sus derechos humanos colectivos e individuales.



También contribuyen a fomentar la coexistencia pacífica y aseguran la igualdad para todos y, en general, están tomando medidas concretas para moldear un mejor futuro en medio de los desafíos contemporáneos.

El 5 % de la población mundial

Los pueblos indígenas son grupos de personas con vínculos culturales, históricos y a menudo ancestrales con una región geográfica específica. Tienen sus propias lenguas, culturas y formas de organización social. Su identidad se basa en una conexión profunda con la tierra y la naturaleza.



La tierra es vista como más que simplemente un recurso, es una parte integral de su identidad y cosmovisión. La espiritualidad y las creencias religiosas de los pueblos indígenas suelen estar íntimamente conectadas con la naturaleza y el mundo que los rodea. A pesar de la diversidad cultural, comparten desafíos como la colonización histórica, la discriminación y la pérdida de tierras.

Los pueblos indígenas constituyen el 5 % de la población mundial, pero representan el 15 % de las personas más pobres del planeta.

Existen alrededor de 5.000 grupos indígenas en unos 90 países, en los que viven unos 370 millones de personas. Los pueblos indígenas consideran al 22 % de la superficie terrestre mundial su hogar. Viven en áreas donde se encuentra alrededor del 80 % de la biodiversidad del planeta, en tierras no explotadas comercialmente.



Algunos de los países con una gran diversidad de pueblos indígenas son Brasil, México, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Australia, India y varios países de África y Asia.

Nativos estadounidenses de la tribu wiyot en 2019.
Nativos estadounidenses de la tribu wiyot en 2019. | Imagen: La Vanguardia.

Los pueblos indígenas constituyen el 5 % de la población mundial, pero representan el 15 % de las personas más pobres del planeta y van a la zaga en prácticamente todos los indicadores sociales y económicos. También representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales.



Más del 86% de las poblaciones indígenas en el mundo trabajan en la economía informal, en comparación con el 66% de las poblaciones no indígenas. Los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema que sus contrapartes no indígenas. El 47% de todos los indígenas ocupados no tienen educación, frente al 17% de los no indígenas, y esta brecha es todavía mayor para las mujeres.

La tierra, la salud, la educación y la cultura de los pueblos indígenas en riesgo

Pese a los avances, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas comunidades presentan serios riesgos. Los principales problemas de los pueblos indígenas están relacionados con el mantenimiento de derechos colectivos relacionados con la tierra, salud, educación, cultura y formas de vida:



• No disfrutan de la libre determinación, que está presente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



• Necesitan Un enfoque integral de desarrollo que no se concentre únicamente en el crecimiento económico, la industrialización y la producción.



• Requieren del principio de consentimiento libre, previo e informado, esencial para la libre determinación.



• La consideración de la sensibilidad cultural en diversos objetivos, como salud y educación, promoviendo, por ejemplo, la educación en la lengua materna indígena.

Lenguas que podrían desaparecer

Este año, además, arranca un evento especial para las comunidades Indígenas: el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a la celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.



La ONU señala que alrededor del 40 % de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de extinción al tratarse de lenguas especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en el ámbito público.

Países de LATAM con mayor cantidad de lenguas originarias.
Países de Latinoamérica con mayor cantidad de lenguas originarias. | Imagen: Statista.





El objetivo del día es dar a los indígenas su voz y el lugar que les corresponde en la sociedad. Con una educación adecuada, nuevas habilidades y capacitación tecnológica, los jóvenes indígenas pueden ofrecer soluciones y contribuir a construir comunidades indígenas más sostenibles y pacíficas y crear un mundo mejor, ya que son herederos y practicantes de culturas y formas únicas de relacionarse con las personas y el medio ambiente.

Como señala el Papa Francisco, este es su verdadero regalo a la humanidad: “¡Qué precioso es ese sentido de familiaridad y comunidad tan genuino entre los pueblos indígenas! ¡Y qué importante es cultivar bien el vínculo entre jóvenes y ancianos, y conservar una relación sana y armoniosa con toda la creación!”.

Andy Leiva García

Retrato de Andy Leiva García

(Cuba, 1995). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) en 2014. Por alrededor de siete años trabajó en diferentes compañías de danza en Cuba, especialmente ballet y danza contemporánea, siendo Primer Bailarín de la Compañía Rosario Cárdenas (2015-2020). Graduado del curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en La Habana (2015). Ha trabajado como editor y escritor creativo en diferentes medios y publicaciones. Graduado de Diseño en Permacultura (Cuba, 2019).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.