ÍNDICE
- MASSIEL: "El comandante quiso conocerme y le dije que no"
- JOAN MANUEL SERRAT: "Mi postura es absolutamente de repudio"
- ÓSCAR D'LEÓN: "La política cercena las ideas"
- JOAQUÍN SABINA: "Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones"
- FITO PÁEZ: "Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano"
- MERCEDES SOSA: "Hasta allí llegó mi amor"
- RENÉ PÉREZ (Residente de Calle 13): "Esta manifestación nace de un pueblo cansado"
- JUANES: "El comunismo es una mierda"
- ALEJANDRO SANZ: "En Cuba se hace lo que dice el régimen"
- PABLO MILANÉS: "El estalinismo sigue vigente"
La historia de la Revolución cubana y su relación con los artistas e intelectuales puede relatarse sobre la base de los desencantos de numerosas personalidades del arte y la literatura que fueron en algún momento fervientes admiradores del régimen de Fidel Castro.
Grandes escritores como los premios Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa, filósofos como Jean-Paul Sartre, y famosos directores de cine como Pedro Almodóvar, se desmarcaron en diferentes etapas históricas del régimen que apoyaron, por motivos tan variados como las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), el Caso Padilla, el éxodo del Mariel, o la represión de las manifestaciones del 11J.
El campo musical no es una excepción. En la presente lista te contamos los casos de diez famosos músicos internacionales, intérpretes y compositores de talla mundial, que después de haber apoyado a la Revolución cubana en una primera etapa, porque creyeron en la propaganda o en la supuesta utopía, luego sufrieron una gran decepción y expresaron con claridad sentirse traicionados, en diferentes épocas. Te contamos las historias detrás de estos divorcios de artistas con la dictadura cubana, anécdotas y argumentos.
MASSIEL: "El comandante quiso conocerme y le dije que no"
Massiel, cantante, actriz, compositora y presentadora española, debe sus primeros éxitos en los años sesenta a su interpretación del tema "Rosas en el mar", que el cantautor Luis Eduardo Aute compuso en homenaje a la Revolución cubana. Su apoyo público al régimen de Fidel Castro le gana una invitación de este a presentarse en Cuba en 1967. Participa en entonces famoso Festival de la Canción de Varadero, y recorre muchos otros escenarios de la isla sin cobrar.
En una entrevista concedida en 2018 al periódico El Mundo, comenta que antes de ganar en 1968 el Festival Eurovisión que la terminó de legitimar en el mundo artístico:
Había cantado gratis antes en Cuba, para conocer cómo era la Revolución, con los nativos de allí, con lo que tuvieran: una guitarra, un coco, sobre un tanque...
Pero en 2025 confesó a El País que había estado en Cuba porque "quería ver la Revolución con mis ojos", y su estancia no fue todo lo ideal que parecía, pues fue pretendida sexualmente por Fidel Castro, quien insistió repetidamente en encontrarse con ella a solas:
El comandante quiso conocerme y le dije que no. Me olía a encerrona.
El rechazo no estaba en los planes de Fidel Castro, y la artista comentó que intentaron difundir maledicencias sobre ella:
Hicieron correr el rumor de que tenía algo con él. Al cabrón no se le ocurrió nada mejor que decir eso. Incluso se fue a Canadá a comprar un semental, un toro de la ganadería Hereford. ¿Sabes cómo le puso? "Massiel". La leyenda ya estaba servida.
JOAN MANUEL SERRAT: "Mi postura es absolutamente de repudio"
El cantautor español Joan Manuel Serrat visitó Cuba por primera vez en 1973, y quedó maravillado con el régimen, que le ofreció una imagen de territorio progresista y paraíso de la libertad de expresión creativa y política. Se presentó entonces en importantes eventos y escenarios de Cuba, y su música caló en el pueblo. En una entrevista con el periodista Sergio Ramírez, comentó sobre el impacto que entonces tuvo en él la revolución cubana :
La Revolución nos afectó muchísimo a todos, la juventud, porque fue una toma de posición que tuvo que hacer cada quien. No teníamos otra perspectiva que la que nos daban nuestros ideales y la sensibilidad que podíamos sentir en aquel momento. No teníamos la perspectiva que tenemos ahora.
A inicios del siglo XXI, cuando se desata en Cuba la ola represiva en 2003, conocida como la Primavera Negra, Serrat declaró a la prensa:
La libertad y la justicia andan de la mano o no andan… No estoy en absoluto de acuerdo con ningún régimen que a quien opina de forma distinta al oficialismo lo condena a la cárcel.
Respecto al jucio sumario y fusilamiento (ordenado por Fidel Castro) de tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar una embarcación en la bahía de La Habana para emigrar a la Florida, dijo:
Estoy absolutamente en contra de la pena de muerte y mi postura es absolutamente de repudio.
Reafirmó entonces su posición contra la represión en una carta que suscribieron importantes artistas e intelectuales españoles, entre los que se hallaban los directores de cine Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, y los actores Pilar y Javier Bardem.
ÓSCAR D'LEÓN: "La política cercena las ideas"
El salsero venezolano Óscar d'León se presentó en los escenarios cubanos en 1983, con gran acogida por parte de los públicos de la isla, y hasta interpretó un tema compuesto por el comandante Juan Almeida Bosque. Pero su amistad con la cantante Celia Cruz, a quien considera la figura más grande de la música cubana, y sus presentaciones en Miami, decepcionaron al régimen, que no volvió a invitarlo.
En 2020 confesó al actor y comediante Alexis Valdés en una entrevista que quería "ir a Cuba otra vez", y refrendó:
Yo quiero ir al mismo sitio, pero la política cercena las ideas.
Al preguntarle Valdés qué se necesitaba para que Cuba mejorara y así el salsero pudiera cantar de nuevo en la isla, d'León contestó:
Bueno, que se acabe la política, que todo esté en sana paz para poder volver a ir.
En marzo de 2023 los activistas y opositores cubanos radicados en Miami Guillermo “Coco” Fariñas y Fernando Valdés, miembro del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) se reunieron en Miami con el intérprete, y le agradecieron en redes sociales su apoyo a la causa de la libertad de Cuba:
Ambos cubanos le agradecimos al reconocido músico salsero, sus constantes pronunciamientos de solidaridad por la larga lucha de la nación cubana contra el totalitarismo marxista, que contamina tanto a su patria como también a la nuestra.
JOAQUÍN SABINA: "Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones"
Joaquín Sabina era un apasionado de la Revolución cubana, y una presencia habitual hasta en reuniones con los artistas cubanos, e incluso con el propio Fidel Castro. Gran amigo de Pablo Milanés, alrededor de 2011 comenzó a desmarcarse públicamente del régimen, y tildó al gobierno cubano de:
Gerontocracia que no sabe cómo abrir las puertas que inevitablemente se van a abrir.
En una entrevista concedida a la revista chilena The Clinic en 2017 declaró: "Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones" y puso como ejemplo más evidente "lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista".
En 2022 ofreció una entrevista al diario El Mundo, y comentó más airado:
Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo.
En la misma entrevista dejó clara su posición respecto a la revolución que alguna vez admiró:
Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda.
FITO PÁEZ: "Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano"
El intérprete y compositor argentino Fito Páez, nacido además en la misma ciudad que Ernesto Guevara, fue desde 1988 un habitual de los escenarios cubanos. Tras su participación en el Festival de la Canción de Varadero de ese año, y luego su presentación a inicios de los años 90 en la Plaza de la Revolución, su voz se trenzó con las de la Nueva Trova y otros representantes cubanos de la canción de autor y la música alternativa.
Pero su desencanto y final ruptura con el régimen de La Habana tuvo su momento decisivo cuando el documental La Habana de Fito, del cineasta cubano Juan Pin Vilar, fue censurado y atacado por el oficialismo cultural de la isla, precisamente por varios de los criterios que Páez vierte en la película. A raíz de este episodio de censura, declaró:
Ya pasaron 64 años, ya está, se terminó. Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano. Hay que buscar una manera más inteligente para que no siga muriendo gente de hambre ni en el mar.
Y refrendó que su relación es con el país, no con el gobierno:
Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos. Ellos no representan al pueblo cubano. Yo sí soy amigo del pueblo cubano. Y voy a estar allí hasta las últimas consecuencias con lo que haya que hacer. Intentar acusarme de ingenuo o presentarme como una persona manipulable habla de lo poco que me conocen. Es una falta de respeto, por otro lado. Para que quede clarísimo, aquí Juan Pin no ejerció ninguna manipulación porque yo no soy un hombre manipulable y tengo mis ideas clarísimas.
MERCEDES SOSA: "Hasta allí llegó mi amor"
La relación de la famosa cantautora argentina Mercedes Sosa y la Revolución cubana fue mayormente de simpatía y solidaridad. Sus conciertos en Casa de las Américas en los años setenta son recordados y homenajeados por las instituciones culturales cubanas después de su muerte en octubre de 2009.
En 2003, el fusilamiento ordenado por Fidel Castro contra tres jóvenes cubanos que intentaron robar una embarcación en La Habana para emigrar hacia Florida desató una fuerte ola de protestas de intelectuales de la izquierda mundial, que manifestaron su desencanto con la revolución que tanto habían apoyado. Sosa declaró entonces al periódico español El País:
No me gustó la actitud de Fidel Castro con la muerte de los chicos. Me limito a decir como José Saramago: “Hasta allí llegó mi amor”. Mucha gente ha muerto por Fidel y la revolución cubana. El Che fue uno de los más grandes. En nombre de nada ni de nadie se puede matar a la gente. Y menos a tres personas que estaban sin armas... Es justicia decirlo. La injusticia sería callarnos la boca y decir que eso está bien. No está bien. Lo que está bien es la verdad. Y la única verdad es la justicia. Y allí hubo una injusticia.
Estos criterios tajantes motivaron que la música "antimperialista" de Mercedes Sosa fuera censurada en los medios de comunicación cubanos durante varios años, para sorpresa incluso de muchos de sus seguidores oficialistas en la isla.
RENÉ PÉREZ (Residente de Calle 13): "Esta manifestación nace de un pueblo cansado"
El 21 de marzo de 2010, el dúo Calle 13, integrado por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) ofrecieron un concierto multitudinario en la entonces famosa Tribuna Antimperialista de La Habana. Al inicio de la presentación ante más de 70.000 personas, René, gritó:
¡Brincando, Cuba! ¡Vamos a demostrarle al mundo que Cuba está viva! ¡Brincando, Cuba!
En sus viajes a la isla siempre manifestó su simpatía con la revolución cubana, pero en 2021 no justificó la represión contra los manifestantes del 11J, y casi de manera inmediata calificó de "ineficaz" al gobierno de la isla y publicó en sus redes sociales un video en el que se mandó un "mensaje de apoyo" al pueblo cubano:
Para que se manifiesten con toda la fuerza. Manifestarse es un derecho humano en cualquier parte del mundo y Cuba lleva toda una historia sin hacerlo.
Declaró además que:
Esta manifestación nace de un pueblo cansado... Fue la gente del pueblo la que despertó.
René Pérez apuntó también en su comunicado urgente a favor de las protestas cubanas:
Hay muchos videos en las redes sociales donde presentan la brutalidad por parte del gobierno. Y algo que no existía para los tiempos de mi padre es la cámara en los celulares. Así que no hay excusa para entender que la violencia aplicada es la misma que denunciaste por el ideal contrario. Eso mismo que denunciaste de la derecha, lo está haciendo la izquierda.
JUANES: "El comunismo es una mierda"
El 20 de septiembre de 2009 se celebró en La Habana la segunda edición del concierto "Paz sin fronteras", iniciativa organizada y promovida por el cantautor colombiano Juanes, que tuvo su primera celebración en el Puente Internacional "Simón Bolívar", en la frontera entre Colombia y Venezuela, para promover la concordia entre ambas naciones.
La celebración cubana fue pactada entre Juanes y los cantautores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, y el entonces presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta. Con el visto bueno de la oficialidad cubana se efectuó el concierto, que generó muchas polémicas pero a la vez transmitió un mensaje de posible apertura y concordia nacional.
Pero más de una década después, ante las manifestaciones multitudinarias del 11J, Juanes expresó en su cuenta de X (Twitter) una posición nítida y firme respecto al régimen:
Los cubanos del exilio lo llevan diciendo por años, ahora los cubanos de la isla lo están diciendo sin miedo, ¡Libertad!. Mensaje contundente para todos. El comunismo es una mierda. Ojo Colombia, ojo todos.
ALEJANDRO SANZ: "En Cuba se hace lo que dice el régimen"
Aunque el intérprete y compositor español Alejandro Sanz nunca manifestó un particular apego a la revolución cubana, su música siempre ha gozado de gran fama en la isla, y sus videoclips en algún momento fueron muy promovidos en la televisión oficial. Por eso su reacción contra la represión que desató el régimen contra el 11J tuvo un gran impacto entre los habitantes de la isla. En su cuenta de X (Twitter) declaró entonces:
¿Cómo le pueden llamar "revolución" a algo tan acomodado, intransigente, aburrido, injusto, anquilosado, decadente, casposo, obsoleto, inmóvil, inútil, penoso, insulso, abusivo, desesperado, servil y torpe?
En 2008 participó en la primera edición del concierto "Paz sin fronteras", pero se negó a participar en la edición del 20 de septiembre de 2009, que se organizó en La Habana, y al año siguiente declaró en una entrevista que su motivo fue la falta de libertad de expresión en la isla:
En Cuba se hace lo que dice el régimen.
PABLO MILANÉS: "El estalinismo sigue vigente"
A pesar de que el cantautor cubano Pablo Milanés fue recluido en 1966 en uno de los campos de trabajo forzado de las UMAP, se convirtió con posterioridad en uno de los principales voceros musicales de la revolución cubana. Temas como "Canción por la unidad latinoamericana" (1976) alababan a Fidel Castro: "Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló / Fidel la dignificó / Para andar por estas tierras", y otras como "Cuando te encontré" (1989) rindieron absoluta fidelidad al régimen: "Será mejor hundirnos en el mar / Que antes traicionar la gloria que se ha vivido".
Milanés fue incluso elegido como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero ya en los años noventa su voz comenzó a ganar tintes críticos, hasta, décadas después, desafiar abiertamente a la revolución que defendió con sus canciones. En una de sus primeras declaraciones, ofrecidas al diario español El País a finales de los años noventa marca una primera distancia:
Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, uno tiene que luchar.
En 2015, declaró durante una entrevista televisiva en República Dominicana:
El estalinismo sigue vigente, y la represión impide las protestas callejeras; la huelga es imposible porque no hay sindicatos independientes y la prensa cubana calla o es cómplice.
Pocos días después del estallido de las protestas del 11J (11 de julio de 2021), Pablo Milanés declaró su postura a favor del pueblo cubano que demandaba libertades y prosperidad al régimen que solo supo reprimirlo:
Regresar al inicioEs irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen, que, al final, lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.