Recordamos: Así ha mentido el Gobierno de Cuba sobre su injerencia directa y militar (y masiva) en Venezuela, antes de que este 3 de enero quedara en evidencia su gran despliegue militar dentro del país sudamericano cuando en la captura de Nicolás Maduro murió una cantidad nada pequeña: 32 soldados cubanos.
Según declaración oficial de Cuba este 4 de enero de 2026, esas tropas especiales de la isla estaban en Venezuela y murieron “en representación de las FAR [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba] y el Ministerio del Interior”.
¿Por qué Cuba ha mentido hasta hoy? Debemos apuntar lo obvio: que su propio esfuerzo en mentir y la propia virulencia con que han mentido, dejan en evidencia LA VERDAD negada hasta hoy: que este despliegue militar lo han realizado conscientemente como una impresentable injerencia del régimen cubano en otros países.
Durante años los venezolanos vienen denunciando la participación criminal de efectivos cubanos como parte del aparato represivo del dictador Nicolás Maduro, incluso en torturas a opositores. Hasta ahora Cuba negaba enfáticamente esas acusaciones como cualquier acción militar dentro de la sociedad y el país vecino.
La práctica injerencista del régimen cubano en la arena internacional tiene una larga historia que arranca en el mismo 1 de enero de 1959. Recordamos: Cuba entrenó, armó e infiltró guerrillas en prácticamente todos los países latinoamericanos (algo que Fidel Castro reconoció alguna vez), Cuba se inmiscuyó en guerras civiles en varios países de África enviando tropas regulares (ejércitos costeados por la antigua URSS), y por último un detalle: también eran militares cubanos los que rodeaban a Salvador Allende en su palacio de La Moneda.
La muerte de 32 militares cubanos en representación del régimen este 3 de enero de 2026 en Caracas, es un gran suceso por toda la verdad que revela sobre la violencia exportada por la llamada “Revolución cubana” y porque descubre a ese régimen como un aparato de mentiras, intrigas y operaciones militares ocultas.
Después de semejante destape, ¿es lógico seguirle creyendo al mismo gobierno cuando dice que los mercenarios cubanos que combaten en Ucrania como invasores a las órdenes de Moscú, no lo hacen en realidad también “en representación del las FAR y del Ministerio del Interior”.
Estamos ante otro capítulo de tragedia y luto para el pueblo cubano, usado otra vez como carne de cañón del comunismo internacional. Murieron lamentablemente como mercenarios en defensa de un dictador, entrometidos como invasores en un país cuando quienes los enviaron allí ni tenían cara o vergüenza para reconocer su presencia injerencista.