ÍNDICE
- Primera versión de la lista nacional de terroristas
- Segunda versión "ampliada" de la lista
- Una lista que mezcla viejos expedientes y nuevas voces del exilio
- Reacciones del exilio: “manipulación” y “medallas” de terrorista
- Una herramienta de control político con proyección internacional
- Lista completa de personas y organizaciones opositoras que el régimen tilda de terroristas (2025):
El régimen cubano reafirma su estrategia de criminalizar la disidencia y tratar de perseguir a sus opositores incluso fuera de las fronteras de la isla, a través de una "lista nacional" de supuestos terroristas, donde mezcla luchadores frontales, simples influencers y periodistas independientes, sin diferenciarlos.
Dicha clasificación como terroristas, con procesos penales abiertos en Cuba, les cierra a todos los registrados la posibilidad de visitar Cuba, a riesgo de ser detenidos. Pero el régimen va más allá y busca que los países donde residen los extraditen a la isla para juzgarlos.
El gobierno cubano quiere que el brazo de la "violencia revolucionaria", el miedo y la persecución alcancen a todas las personas e instituciones que más le molestan, en especial a los comunicadores y periodistas que llegan a la población en la isla a través de Internet.
Primera versión de la lista nacional de terroristas
En diciembre de 2023, la Gaceta Oficial publicó la pimera versión de la "Lista Nacional de Personas y Entidades Vinculadas al Terrorismo", recogida inicialmente en la Resolución 19/2023, y luego ampliada en la Resolución 13/2025.
En este documento aparecieron los nombres de 61 personas y 19 organizaciones disidentes, cuyas conductas, al decir del régimen:
Atentan contra el orden constitucional, y el normal uso o funcionamiento de medios, recursos o entidades socioeconómicas o militares; así como los delitos de terrorismo cuyas acciones evidencien el propósito de intimidar u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de realizarlo o, de igual manera, provocar estados de alarma, temor o terror en la población.
No importa si el casi centenar de personas y medios que ha etiquetado oficialmente como terroristas han utilizado las armas o el teléfono móvil para desafiar a La Habana. Todos están considerados como sujetos y grupos altamente peligrosos que amenazan directamente la seguridad del Estado.
Segunda versión "ampliada" de la lista
La lista fue actualizada casi dos años después, en julio de 2025 en la Resolución 13/2025, firmada por el general de brigada Ramón Rodríguez Curbelo, jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint). Esta invoca la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Código Penal cubano y normas sobre financiamiento al terrorismo para justificar la inclusión de personas y entidades sometidas a investigaciones penales por supuestos actos terroristas.
El número de acusados aumentó a 62 personas y 20 organizaciones, en su mayoría vinculadas al exilio, al activismo opositor y al ecosistema mediático y de redes sociales radicado fuera de la Isla. El documento los presenta con nombres completos, apodos, incluso nombres de los padres, nacionalidades adquiridas y lugares de residencia. Pero esta vez la resolución fue entregada a las Naciones Unidas para conseguir alguna acción concreta internacional contra los registrados.
El documento y el proceder del régimen fueron cuestionados por organizaciones de derechos humanos y medios independientes, que denunciaron el uso de la figura del "terrorista" como herramienta para criminalizar el disenso. Ante el poco interés mostrado por casi todas las naciones a esta lista y sus implicaciones, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores del régimen, acusó entonces a los Estados Unidos, y en particular al Secretario de Estado Marco Rubio, de colocar "en un punto muerto estos mecanismos, los cuales mostraron en el pasado que, a pesar de las diferencias, es posible cooperar ante un flagelo de alcance global".
Una lista que mezcla viejos expedientes y nuevas voces del exilio
La Resolución 13/2025 organiza los casos en bloques. Primero, retoma expedientes vinculados a atentados con bombas en hoteles de La Habana en la década de 1990, infiltraciones armadas por la costa, intentos de atentado contra el presidente cubano en cumbres iberoamericanas y acciones armadas atribuidas a organizaciones históricas del exilio, como Alpha 66 o la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).
Sin embargo, el tramo final de la lista se desplaza hacia un terreno distinto: el de la disidencia política y el activismo digital. Entre los 62 nombres figuran periodistas, presentadores, influencers y activistas que desarrollan su labor principalmente en las redes sociales y medios independientes desde el exterior. Es el caso del presentador Alexander Otaola; el dirigente opositor Orlando Gutiérrez Boronat; el activista y exlíder del movimiento Somos+ Eliecer Ávila; la creadora de contenido Liudmila "Liu" Santiesteban Cruz; el comunicador Manuel Milanés; el influencer Alain Lambert, conocido como Paparazzi Cubano; y Jorge Ramón Batista, alias Ultrack.
Todos ellos son presentados por la resolución como responsables de "incitar a la realización de acciones que afectan el orden social", de "promover la agresión armada contra Cuba" y aunque el documento no aporta pruebas específicas ni detalla hechos concretos más allá de fórmulas generales, son igualmente acusados de "financiar y ejecutar actos de sabotaje".
El régimen sostiene que esta herramienta es parte de su contribución a la lucha global contra el terrorismo y afirma que los incluidos han sido sometidos a investigaciones penales, con "elementos probatorios debidamente documentados".
Reacciones del exilio: “manipulación” y “medallas” de terrorista
Las publicaciones de ambas versiones de la lista (2023 y 2025) han generado reacciones inmediatas entre los señalados. Muchos de ellos niegan cualquier vínculo con la violencia y afirman que su único "delito" ha sido criticar al Estado cubano y denunciar la situación interna del país. El presentador Alexander Otaola declaró:
Denuncio que esto es una nueva manipulación de la dictadura cubana con tal de acallar las voces que disienten, que denuncian y no se rinden ante la mentira y el adoctrinamiento. Esto es una vez más una calumnia y una patraña que utilizan los comunistas para conseguir mantener entretenido y engañado al pueblo cubano.
El influencer Alain Lambert (Paparazzi Cubano) insistió en que su actividad se limita a la denuncia pública:
Solamente he dicho la verdad a través de las redes sociales, a través de Facebook, Instagram y a través de YouTube. Ahora soy oficialmente un gran patriota.
Desde el ámbito del activismo digital, Ana Olema Hernández y Liudmila “Liu” Santiesteban interpretaron la maniobra como una operación de distracción. En sus declaraciones señalaron que este "ataque de la croqueta" busca desviar la atención de otras revelaciones incómodas para el Gobierno cubano.
El opositor Eliécer Ávila, exlíder del movimiento Somos+, calificó la lista como "absurda y estúpida" y ha desarrollado un argumento de contraste entre su papel y el de las autoridades:
Yo no soy el que dividí la familia cubana, el que acabé con Cuba, el que provoca que la juventud emigre a todas partes, el que desangra a la nación, el que tiene muerto de hambre a un pueblo, el que cercena las libertades, el que tiene más de mil presos políticos no es Eliécer Ávila. Me lo pongo de medalla.
Desde el exilio histórico, el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, describió la lista como una represalia asociada al caso del exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien trabajó como espía para el régimen cubano durante más de cuatro décadas en Estados Unidos, y fue juzgado en 2023. Para él, se trata de una reacción política más amplia:
Evidentemente la dictadura de Cuba choca con el gobierno de los Estados Unidos y la emprende con los ciudadanos cubanos porque no tienen el valor de hacerlo contra el gobierno de Estados Unidos.
Sánchez consideró además la confección del listado como un acto de venganza:
Estados Unidos les detecta un espía y ellos como represalia, entonces dan este paso, de acusarnos, de ponernos en listas y pretender juzgarnos por cosas que jamás hemos sido acusados, que nunca hemos sido convictos, y que están en la imaginación del régimen para tratar de desacreditarnos.
El opositor Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, también en la lista, afirmó:
El régimen comunista de Cuba está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre, de que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Entonces intentan desviar la atención hacia cualquier lugar, salvo donde está la cuna, la columna de la rebeldía que es dentro de Cuba.
Y calificó de paradoja que quien acusa de terrorismo a sus críticos es un gobierno que:
Llegó al poder con el terrorismo, que se mantiene en el poder con el terrorismo, acuse a los cubanos que luchan por la libertad de ser terroristas.
En 2023, la periodista Ninoska Pérez, también incluida en la lista, calificó la medida como previsible y ligada al escándalo del espía en el Departamento de Estado de Estados Unidos:
Típica reacción de la dictadura de La Habana, acaban de encontrar un espía en el Departamento de Estado de los Estados Unidos durante cuarenta años y esta es la respuesta que dan.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó el uso del marco antiterrorista contra la disidencia y declaró a los medios independientes:
Vemos con preocupación que el régimen cubano intenta presentar como terroristas a personas y entidades, simplemente por hacer uso estas de su libertad de expresión.
Desde el análisis jurídico, la plataforma Cubalex refirió:
Que un gobierno con un probado historial de violaciones a los derechos humanos, represión a sus ciudadanos, y ejercicio de la violencia e injerencia exteriores, equipare la protesta pacífica y el derecho a la libre expresión con el terrorismo, es un ejercicio de cinismo que debe ser denunciado.
Una herramienta de control político con proyección internacional
La decisión de notificar formalmente la lista a organismos internacionales —primero a través de la Resolución 19/2023, y luego, en 2025, mediante su envío al secretario general de la ONU, António Guterres— busca que los países receptores asuman el criterio del Gobierno cubano sobre quiénes son "terroristas" y actúen en consecuencia.
La actualización de la lista tiene consecuencias directas sobre el periodismo y la libertad de expresión, tanto dentro como fuera de la Isla. Para los medios cubanos independientes y los proyectos comunicativos del exilio, entrevistar, citar o colaborar con personas etiquetadas como "terroristas" por la resolución puede ser utilizado por las autoridades como argumento para abrir procesos legales o aumentar la vigilancia.
En este marco, la lista no solo funciona como un instrumento jurídico, sino como un mensaje político: cualquier voz que cuestione al Gobierno desde el espacio público —sea mediante un medio independiente, un canal de YouTube o un programa de radio en Miami— puede ser convertida, mediante un mero administrativo, en "terrorista".
Lista completa de personas y organizaciones opositoras que el régimen tilda de terroristas (2025):
Personas (62)
- Pedro Remón Crispín Rodríguez
- José Francisco Hernández Calvo
- Manuel Pérez Alzugaray
- Alfredo Carmona Quían
- Ramón Domínguez Rodríguez
- Emeterio Celedonio Invierno Santana
- Raúl González
- Gerardo Capote Dueñas
- Santiago Álvarez Fernández Magriñá
- Antonio Eugenio Iglesia Pons
- Ninoska Pérez Castellón
- José Antonio Costa Labrador
- Horacio Salvador García Cordero
- Domingo Moreira Armada
- Lombardo Pérez Placencia
- Fernando Canto Martí
- Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey
- Manuel Ramón José Cereijo Álvarez
- Domingo José Antonio Sarduní Casas
- Rodolfo Frómeta Caballero
- Jesús Isidro Canoura Hernández
- Sergio Francisco González Rosquete
- Diego Miguel Tintorero Rodríguez
- Julio César Codiac
- Héctor Francisco Alfonso Ruiz
- Eduardo Macaya Álvarez
- Ramón Saúl Sánchez Rizo
- José de Jesús Constantino Basulto León
- Ángel Manuel Alfonso Alemán
- Antonio Calatayú Rivera,
- Francisco Eulalio Castro Paz
- Pedro Adrián Acosta
- Silverio Liriano Rodríguez Pérez
- Félix Ismael Rodríguez Mendigutía
- Leonel Macías González
- Luis Mario Vela Reyes
- Yasser Izquierdo Hernández
- Ana Olema Hernández Matamoros
- Iván Leyva Basulto
- Jorge Luis Fernández Figueras
- Yonel Fernando Cardoso
- Rogelio Enrique Bolufé Izquierdo
- William Cabrera González
- Michel Naranjo Riverón
- Alipio Estupiñan Tamayo
- Yamila Betancourt García
- Alexander Otaola Casal
- Orlando Gutiérrez Boronat
- Eliecer Ávila Cecilia
- Liudmila Santiesteban Cruz
- Manuel Milanés Pizonero
- Alain Lambert Sánchez (Paparazzi Cubano)
- Jorge Ramón Batista Calero, (Ultrack)
- Eduardo Arias León
- Alexander Alazo Baró
- Leo Juvier Hendrick
- Amijail Sánchez González
- Rolando Miguel Pérez Ruiz
- Leordan Cruz Gómez
- Hamlet Pedraza Rivas
- Armando Labrador Coro
- Seriocha Humberto Fernández Rojas
Entidades y organizaciones (20)
- Alpha-66
- Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)
- Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos (Ex Club)
- Hermanos al Rescate
- Movimiento Demócrata
- Partido Unidad Nacional Democrática (PUND)
- Comandos F4
- Junta Patriótica de Cuba
- Movimiento 30 de Noviembre
- Asamblea de la Resistencia
- Movimiento Clandestino
- Comando C-40
- Partido Nacionalista Cubano (PNC)
- Cuba Primero
- Nueva Nación Cubana en Armas
- Auto Defensa del Pueblo (ADP)
- Partido Republicano de Cuba
- Nueva Nación Cubana
- Lobos Solitarios
- M20 Movimiento de Resistencia Escuadrón Amalia (MREA)