ÍNDICE
Alfredito Rodríguez es una de las figuras más queridas de la cultura popular cubana. Su importancia no se explica únicamente por su música, sino por haber encarnado un modelo de artista “total” de la Cuba televisiva: cantante, animador, conductor y celebridad doméstica, con presencia sostenida en horarios televisivos de alta audiencia y con una identificación inmediata por parte del público de todas las edades y estratos sociales.
Nacido en La Habana el 29 de noviembre de 1951, su impronta entre los cubanos de todas partes es tan fuerte, que mereció que en Miami se celebre el "Día de Alfredito Rodríguez" cada 10 de noviembre
Su repertorio abarcó géneros de la tradición popular cubana y de la canción romántica, entre los que se distinguen temas como “Empapado de sudor”, “Con mi gente estoy aquí”, “¡Ay!, que me encapricho”, “Buena persona” y “Sagitario”. Alfredito es parte del relato cotidiano, de la conversación familiar y de la memoria emotiva nacional.
Su carrera como animador televisivo marcó verdaderos hitos de audiencias en la pequeña pantalla cubana durante los años noventa y los 2000, por su carisma, empatía y sentido del espectáculo que volcó en programas como las revistas estelares Esta noche con Alfredo, En familia con Alfredo, Sábado especial y La diferencia, recuperando para la pequeña pantalla el glamour de glorias cubanas de los inicios del medio en la isla en los años cincuenta, como Consuelito Vidal y Germán Pinelli.
Fallece el 22 de enero de 2026: "Deja un legado inmenso".
El artista falleció el 22 de enero de 2026 en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, donde residía desde hacía alrededor de diez años, según confirmó su familia en las redes sociales, afirmando que:
Deja un legado inmenso y una huella imborrable en la vida de quienes lo admiraron y amaron.
Su hijo, el virtuoso pianista Alfredo Rodríguez Jr., también hizo pública su personal despedida:
Seguiré palante y palante, como tú hubieras querido.
Los numerosos mensajes de despedida dejados al cantante en las redes, cuando se conoció la noticia, subrayan el privilegiado lugar que ocupaba en el cariño de muchos cubanos dentro y fuera de la isla.
"Palante y palante": La huella de Alfredito Rodríguez en la cultura popular cubana
Este mensaje de su hijo hace referencia a uno de sus temas más conocidos, "Sagitario", de 1994, cuyo estribillo: "Sagitario, palante y palante", fue una de las frases características del intérprete que calaron profundamente en el lenguaje popular de la isla, y se incorporaron al habla cotidiana. Otra de sus marcas más distintivas era la manera de despedirse de sus públicos en el escenario y en el estudio televisivo, pronunciando de una manera muy peculiar:
¡Los quiero mucho, mucho, mucho!
Su gestualidad distintiva también lo singularizó en la escena cubana, a pesar de que muchos lo consideraban un intérprete de poca calidad. No faltaron las parodias por grupos humorísticos como Los Fonomemecos en los noventa, pero estas apropiaciones de su estilo funcionaban también como homenaje y refuerzo de su popularidad. Imitar y bromear sobre Alfredito era también una garantía de éxito.
Su forma de vestir, con chaquetas ligeras, trajes y corbatas, lo desmarcaban también del contexto artístico cubano de los ochenta y los noventa. Lo hacían más cercano a intépretes del tipo crooner estadounidense (Frank Sinatra, Tom Jones, Tony Bennet, Perry Como) de los años cuarenta y cincuenta, que reinan aún en escenarios de Las Vegas. De hecho, su tema "Soy artista" ("y voy a morir en la pista", decía una de las estrofas) guarda ciertas semejanzas con "My Way" de Sinatra, en cuanto a la reafirmación incondicional de su vocación.
Máximo ganador de los “Girasoles de Opina” (premios de la popularidad)
Alfredito Rodríguez fue el máximo ganador de los Premios Girasol que otorgaba la revista Opina, uno de los fenómenos culturales más recordados de los años ochenta en Cuba, cuando se apreció cierta flexibilización en los medios de comunicación, que favoreció la llegada a la televisión nacional de las telenovelas mexicanas y brasileñas, y producciones estadounidenses.
Eran premios artísticos decididos por votación del público, y funcionaron como una especie de “termómetro” de popularidad en la Cuba. Medían no solo visibilidad, sino conexión real con la audiencia. Alfredito Rodríguez ganó en ocho ocasiones el preciado “Girasol”, lo que no dejó dudas del aprecio que le profesaban los públicos de la isla.
A pesar de todo el apoyo y el cariño del pueblo, no dejó de sufrir la censura de las instituciones culturales del régimen. En una entrevista, contó:
Tuve muchos problemas con el cabello, suspensiones en televisión, en emisoras.
Refirió que uno de sus temas más famosos, "Buena persona" fue censurado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y tuvo que ir personalmente a la institución a pedir explicaciones:
Soy un ser que siempre ha estado alejado de la violencia, pero fui a reclamar mis derechos. Esa canción hablaba de justicia y de respirar parejo, algo que incomoda a quienes se creen omnipotentes. Paradójicamente, se convirtió en el tema más popular del momento, votado por el público y reconocido con el Premio Girasol.
Alfredito Rodríguez en el exilio
Sin perder fama entre los cubanos, Alfredito Rodríguez dejó de aparecer en las pantallas y los escenarios de la isla a finales de los 2000, luego se conoció su exilio, primero en México y luego en Estados Unidos. Siempre refirió que la razón principal fue su familia:
Si mis hijos estuvieran en Cuba, estuvieran en Burundi, estuvieran en Tahití, ahí estaría yo, definitivamente. No sé vivir sin mi familia.
Dejó la isla tras un contrato en México y decidió establecerse donde sus hijos pudieran estar juntos, ante la negativa del régimen de permitir la entrada a la isla a su hijo, Alfredo Rodríguez Jr., que había emigrado a Estados Unidos para trabajar con el legendario músico y productor Quincy Jones:
Nadie entiende que tú le niegues la entrada a una persona de la que debes sentirte orgulloso, que no te ha hecho nada, que ha puesto el nombre de Cuba muy, pero muy, pero muy en alto, y que sencillamente te rehúses a responder que lo dejas entrar. Ya eso lo dice todo, nadie tiene que “dejarme” entrar a mi país, a ninguno de nosotros, nadie tiene que dar ningún permiso de nada.
En 2016 se estableció en Miami, donde volvió a conducir indistintamente programas como El show de Alfredo Rodríguez y una nueva edición de En familia con Alfredo, para cadenas como Radio y TV Martí, Radio Cadena Azul, Cubana de Televisión, y otras.
Alfredito Rodríguez fue de los artistas cubanos que alzaron la voz ante la represión política violenta que la policía y el ejército del régimen desató el 11 de julio de 2021 (11J) contra los miles de cubanos que se lanzaron a las calles del país a pedir libertad, derechos y prosperidad.
El 17 de julio, a seis días de los sucesos canceló un importante concierto en el club Polynesio de Miami en acto solidario con el pueblo, declarando:
Mi ánimo no está en estos momentos para entonar canciones, aunque hacerlo forma parte indisoluble de mi vida.
Y remarcó que:
Hay situaciones que laceran en extremo, y esta que atraviesa mi país, es una de ellas.
El “Día de Alfredito Rodríguez” en la Ciudad de Miami
Después de los premios Girasol de Opina, quizás el mayor homenaje que le han rendido los cubanos al intérpretes fue la proclamación en 2018 del “Día de Alfredito Rodríguez” en la Ciudad de Miami, fijado para el 10 de noviembre. Aunque, como buen Sagitario, su cumpleaños es el día 29 de ese mismo mes.
Esta celebración es un gesto simbólico hacia figuras como Alfredito Rodríguez que, desde la cultura, han contribuido a la identidad de comunidades migrantes. En su caso, el reconocimiento es una confirmación de su inserción imperecedera en el paisaje cultural de Cuba.
Regresar al inicio