En los años sesenta, cuando la Revolución Cubana recién se estrenaba y manchaba con sangre y sesos las murallas de la fortaleza de La Cabaña, México le lanzaba salvavidas a Fidel Castro. Tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno progresista de Adolfo López Mateos rompía el aislamiento diplomático con La Habana.
Durante la primera mitad del siglo XX, México fue la principal plaza de espionaje de la izquierda en las Américas. La KGB soviética y la Stasi alemana paseaban por la capital, donde una élite cultural como los artistas visuales Frida Kahlo y Diego Rivera generaban un ambiente de bienvenida para aquellos esperanzados con la revolución proletaria. La cercanía con los Estados Unidos, su principal enemigo, hacía apetitoso al país hispano.
La izquierda mexicana sigue apoyando al régimen cubano
Aunque aún quedan espías, hoy ya no hace falta un espionaje que influyan en los destinos de la sociedad o el gobierno mexicanos. La izquierda misma, a través del Partido Morena, alcanzó el poder del Estado desde 2018 —y ha adoptado el antimperialismo más ridículo, que exigió al Rey de España pedir perdón a los mexicanos por haber sido parte del Reino, hasta el wokismo que crea una Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual en su estructura.
Como al inicio del castrismo, ahora en sus postreros estertores, la izquierda mexicana vuelve a ser el sostén último de la dictadura cubana.
México exportó 12,4 millones de barriles de petróleo a Cuba en 2025
De acuerdo con el especialista en energía Ramsés Pech, para el diario Reforma, La Habana debe unos 1.550 millones de dólares a México por las exportaciones de combustibles realizadas entre mayo y noviembre de 2025. Durante ese periodo, México exportó al régimen 12,4 millones de barriles de petróleo crudo tipo Istmo y 5,3 millones de barriles de diésel.
Fiel a su práctica de vampirismo político, La Habana recibe frecuentemente los envíos en forma de "donaciones o suministros subsidiados", algo que Pech alerta tiene un impacto directo en las arcas públicas mexicanas. Otra vez, la solidaridad con la tiranía socialista cubana la pagan quienes pagan impuestos. En síntesis, un país con 38.5 millones de pobres (casi un 30% de la población) bajo un gobierno izquierdista, subsidia a la cúpula de una tiranía de izquierda para que mantenga al 90% de sus ciudadanos en la miseria.
Sabemos que el envío de crudo desde Venezuela, a precios preferenciales para el régimen, estaba mediado por una colonización ideológica del chavismo, hijo legítimo del castrismo; el anillo de seguridad de Nicolás Maduro eran militares cubanos, con orden de matarlo si negociaba una salida con Trump. Pero, en el caso de México, ¿qué fuerzas actúan allí?
Claudia Sheinbaum está "rodeada de asesores cubanos"
La revelación llegó, hace unos días, de parte del diplomático mexicano Ricardo Pascoe, exembajador en la isla entre 2000 y 2002. Declaró que Sheinbaum:
“Está rodeada de asesores cubanos [...] en Palacio Nacional, y obviamente están presionando y son factor fundamental para que México esté intentando un viraje ideológico hacia Cuba”.
Sheinbaum se estaría convirtiendo en un: “paladín de la izquierda radical, donde México es preso de la ideología morenista” en sacrificio del interés nacional, o sea, de buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, advirtió Pascoe.
En mayo de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó sus envíos de crudo a Cuba y su filial Gasolinas de Bienestar exportó 20.100 barriles diarios de crudo y 2.700 barriles diarios de productos petroleros, ese año, por el monto de 600 millones de dólares, de acuerdo con el reporte anual de la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, reportó Reuters.
Todo este cambalache me recuerda un pasaje de la cultura popular. ¿Recuerdan, en la saga de El Señor de los Anillos cómo Théoden, rey de Rohan, era manipulado por su consejero, Grima Lengua de Serpiente, hablando a su oído? Pues a eso se dedican los “asesores cubanos”: a endulzar el tímpano de Sheinbaum (que posiblemente no necesite demasiado), quizá con canciones de Silvio Rodríguez, poemas o discursos que revivan la nostalgia de la presidenta por sus años como activista radical.
Donald Trump: "Algo a lo que simplemente no van a poder sobrevivir"
Pero los tiempos son otros. Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impondrá aranceles a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. La cantidad de petróleo en las reservas de la isla daría para un par de semanas antes de que el país, que ya iba en "reversa" desde hace décadas, pase a "neutral" en la caja de cambios política.
A la pregunta de un reportero de si trataba de “asfixiar” a Cuba, Trump respondió que se trataba de una "nación fallida". "La palabra ‘asfixiar’ es bastante dura", añadió y dijo:
“No es lo que intento hacer, pero parece que es algo a lo que simplemente no van a poder sobrevivir".
Por ahora Sheinbaum parece testear con la retórica hasta dónde extender la “solidaridad” con Cuba y mantener la apariencia hacia su base de apoyo (como Delcy Rodríguez en Venezuela) de un discurso firme contra Washington D.C. Pero en las acciones concretas, seguiría a pie juntillas lo hablado entre su canciller y el Secretario de Estado, Marco Rubio: los envíos a la isla se limitarían a proveer el petróleo requerido “para evitar una crisis humanitaria”. Ni una gota más.
Así, los Castro tendrían que apretar la mano de Marco Rubio, con un trato que garantice su salida de la isla y una transición hacia la democracia, alineando el Caribe con la Doctrina Donroe de un hemisferio seguro y sin enemigos de Occidente campeando por el vecindario.
Regresar al inicio