Pasar al contenido principal

Reportajes | Una época dorada para la diplomacia cubanoamericana

"La administración Trump ha promovido a varios cubanoamericanos a puestos diplomáticos clave. Muchos de ellos tienen vínculos con Florida, especialmente con Miami, un enclave histórico cubano en la tierra de la libertad." 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio.

El primer año del gobierno de Trump ha ofrecido indicios de una firme política exterior contra la dictadura de La Habana. A pesar de los temores de que un sector aislacionista presionara a la Casa Blanca para que descuidara la región, el 47º presidente ha dado al régimen de Castro más de una lección difícil de aceptar.

Trump y Marco Rubio declaran que Cuba está en la mira de Washington (3 de enero de 2026).

La coherencia de considerar a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo lo llevó a incluir a la isla en esa lista negra en dos ocasiones: primero, tras la decisión de Barack Obama de retirarla, y de nuevo en 2025, refutando la falsa visión del gobierno de Joe Biden de que Cuba ya cooperaba en la lucha contra el terrorismo.

Deportación de espías y represores cubanos

Varios exfuncionarios del régimen cubano que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos durante los cuatro años ateriores al segundo mandato de Trump y otros han sido devueltos a Cuba.

En marzo, se informó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del FBI arrestaron en Florida a un presunto exespía cubano, como parte de una investigación sobre declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente en Estados Unidos.

La exjueza cubana Melody González Pedraza, expresidenta del Tribunal Municipal de Encrucijada, provincia de Villa Clara, quien ingresó a Estados Unidos en mayo de 2024 bajo el programa de libertad condicional humanitaria, recibió una orden de deportación definitiva en mayo de 2025, y regresó a La Habana en septiembre.

Al mismo tiempo, el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional firmado por Trump en junio de 2025 reinstaura una política de máxima presión sobre la tiranía socialista de Cuba, revirtiendo las medidas de acercamiento impulsadas durante la presidencia de Biden.

El presidente Donald Trump firmando el "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional" en junio de 2025.
El presidente Donald Trump firmando el "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional" en junio de 2025.

Prohíbe las transacciones financieras, directas o indirectas, con entidades militares cubanas y restringe el turismo estadounidense a la isla, una fuente clave de divisas para el régimen de Castro, que controla todas las instalaciones turísticas del país y depende de ellas como una de sus principales fuentes de ingresos.

En la reunión más reciente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Antigua y Barbuda, la delegación estadounidense cuestionó la eficacia política de la organización; una de las razones que mencionó fue la persistencia de dictaduras y estados fallidos en la región. 

Además de una firme política exterior contra la dictadura de La Habana durante su primer año en la Casa Blanca, la administración ha promovido a varios cubanoamericanos a puestos diplomáticos clave. Muchos de ellos tienen vínculos con Florida, especialmente con Miami, un enclave histórico cubano en la tierra de la libertad. Detrás de cada uno de ellos se esconden historias increíbles que enriquecen el sueño americano.

Cubanoamericanos en el servicio diplomático estadounidense

Uno de ellos, el empresario Benjamín León Jr., fue propuesto por Trump, y luego confirmado por el Senado el 19 de diciembre de 2025, para servir como embajador en España.

Nació en Oriente, Cuba, en 1944 y se exilió con su familia en 1961, huyendo del régimen socialista. Llegaron a Miami con tan solo cinco dólares, y entre 1964 y la década siguiente, cofundó varias clínicas, que vendió a UnitedHealthCare en 1994 por unos 500 millones de dólares.

Los cubanoamericanos Benjamín León Jr, embajador de EE.UU. en España y Kevin Marino Cabrera, embajador en Panamá.
Los cubanoamericanos Benjamín León Jr, embajador de EE.UU. en España y Kevin Marino Cabrera, embajador en Panamá.

En 1996, fundó León Medical Centers, que atiende a casi 50.000 pacientes de Medicare y emplea a más de 2.000 profesionales. Por otro lado, el joven Kevin Marino Cabrera, nacido el 3 de septiembre de 1990 en Miami e hijo de exiliados cubanos, asumió el cargo de embajador de Estados Unidos en Panamá a principios de 2025.

Peter Lamelas, nominado como embajador en Argentina y a la espera de confirmación, es un exitoso empresario, fundador y expresidente de MD Now Urgent Care, uno de los centros de atención de urgencias más grandes de Florida. Nació en Cuba, pero se exilió con su familia; su postura contra el totalitarismo es firme.

Trump nombró en enero de 2026 a Bernardo "Bernie" Navarro embajador en Perú. En un mensaje en la red social Truth Social, el presidente describió al cubanoamericano como “un líder muy respetado en finanzas inmobiliarias y recuperación económica”, y reconoció su labor como presidente del Consejo de Administración del Miami Dade College.

Peter Lamelas, embajador de los EE.UU. en Argentina y Bernardo "Bernie" Navarro, embajador en Perú.
Peter Lamelas, embajador de los EE.UU. en Argentina y Bernardo "Bernie" Navarro, embajador en Perú.

Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, es un veterano del gobierno. Graduado de Georgetown, presidió el Banco Interamericano de Desarrollo entre 2020 y 2022, y trabajó en la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro durante la primera administración Trump como principal asesor para el Hemisferio Occidental, con especial énfasis en presionar al chavismo en Venezuela.

Asimismo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la administración Trump nominó a Rosa María Payá, nacida en Cuba, ciudadana estadounidense naturalizada y una voz destacada dentro de la comunidad de exiliados en Florida.

Rosa María Payá, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado para América Latina.
Rosa María Payá, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado para América Latina.

Marco Rubio, primer hispano en ocupar cuatro cargos simultáneos en el gobierno

Como colofón, está Marco Rubio, quien asumió el cargo de jefe de la diplomacia.

Nacido en Miami en 1971, hijo de padres cubanos exiliados, fue confirmado por unanimidad por el Congreso para el cargo de Secretario de Estado. Su larga trayectoria política comenzó en 1998 como comisionado de West Miami, Florida, cargo que incluyó la presidencia del Comité de Inteligencia del Senado.

Rubio también se ha desempeñado como Asesor de Seguridad Nacional, Administrador Interino de USAID y Archivista de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hispano en ocupar los cuatro cargos simultáneamente según Vox.com.

No es la primera vez que ciudadanos estadounidenses de ascendencia cubana sirven en la diplomacia estadounidense; el exembajador en Venezuela, Otto Reich, fue uno de ellos y sigue siendo una figura muy respetada en la comunidad del exilio. Sin embargo, lo que destaca es la cantidad de cubanoamericanos nombrados por la Casa Blanca en el mandato actual, y existe una alta probabilidad de que esta cifra siga aumentando.

Como me enfatizó en una charla que tuve hace unos meses con el politólogo Julio M. Shiling, Trump mantiene desde hace mucho tiempo una conexión especial con los cubanos, quienes apoyaron firmemente su reelección y el movimiento MAGA. Esta relación comenzó incluso antes de que entrara en política, especialmente a través de sus declaraciones a favor de la libertad cubana en eventos como el del Museo Brigada 2506 en Miami, lo que refleja una afinidad y lealtad mutuas.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Yoe Suárez

Yoe Suárez

(La Habana, 1990) Autor de los libros de no ficción La otra isla (Finalista Beca Michael Jacobs 2016 e International Book Latino Award 2019), En esta ribera mi cuerpo (Mención Premio Casa de las Américas 2018), El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana (2018), llevado al mediometraje documental Punkie. Coordinó Espectros (2016), primera antología de periodismo narrativo cubano. Traducido al inglés y al italiano. Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2017 y  2018. Publicó en Newsweek, Univisión, Vice, El Español. Fue corresponsal del canal estadounidense CBN News. Documentalista. Cuentos suyos fueron llevados al audiovisual, y varios reportajes al cómic en el libro Quiebre de espíritu. Aparece en antologías de poesía y ensayo dentro y fuera de Cuba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.