Las redes sociales han movilizado a los cubanos en las últimas dos décadas, como nunca antes. Las manifestaciones contra el socialismo ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021 (conocidas como 11J), tuvieron su génesis en una convocatoria de un grupo de Facebook.
En ese ambiente, la figura de comunicadores independientes como los influencers, es clave para llevar distintos mensajes a potencialmente millones de personas. En un sistema cerrado como el que ha vivido la Cuba castrista, esto quiebra el monopolio informacional, a cargo del Partido Comunista, y de la narrativa sobre la isla.
Para la sociedad civil es alentador contar, por primera vez, con alternativas comunicacionales tan poderosas —fuera y dentro de la isla. Unas que permiten mostrar sucesos de modo instantáneo, discutir visiones interactivamente y exponer a otros conciudadanos a corrientes de pensamiento que la izquierda denosta —del libre mercado, al conservadurismo o el cristianismo.
Desde inicios de la década de 2020 ha habido un mayor posicionamiento de influencers que residen dentro de la isla en la discusión pública. Algunos fueron clave en la defensa de las libertades de expresión, conciencia y asociación, del derecho a la vida, o — durante el Mover Cívico Evangélico (MoCE), entre 2018 y 2022— de instituciones como la familia y el matrimonio durante el empuje de la ideología de género por el castrismo.
Acostumbrados a ser políticamente incorrectos en todos los sentidos (desde el rechazo al wokismo a denunciar las consecuencias del sistema socialista) y a vivir bajo presión por ello, no es raro que hoy algunas de las voces más seguidas del anticastrismo dentro de Cuba vengan de entre los miembros de la creciente comunidad evangélica.
Anna Bensi
A finales de 2025 un nombre sacudió las redes: el de Anna Sofía Benítez Silvente (Anna Bensi) una habanera cristiana de 20 años, que expuso a través de sus redes sociales el duro día a día del cubano: los apagones, la escasez, los bajos salarios y la pérdida de esperanza.
En octubre de 2025 posteó su primer video viral explicando el desastre burocrático castrista, que demoró por meses su título universitario. Luego comenzó a postear en su canal de YouTube videos que reflexionaban sobre la falta de libertad de expresión y la consigna de que la “educación en Cuba es gratis”.
Benítez Silvente, que asistía a una iglesia pentecostal en La Habana, contó en diálogo para este artículo, que nunca renunciaría a su identidad como cristiana en sus videos:
“De hecho, lo que me dio el valor para alzar mi voz, fue Jesús”.
Sus 100 mil seguidores en Facebook la hacen un nombre peligroso a los ojos del Estado. Por presiones a su empleadora, en una empresa no estatal en La Habana Vieja, fue despedida. Pero su voz no ha cesado de escucharse.
Ernesto Ricardo Medina
El4tico (El Cuartico) nació como una serie de videos cortos, pensados para redes sociales y muy populares en Facebook, con decenas de miles de seguidores en YouTube y más de 93 mil en Instagram. Allí, dos jóvenes en la ciudad de Holguín publican contenidos de análisis político sobre la realidad cubana y global.
Uno de ellos, Ernesto Ricardo Medina (Tico), asistió a una pequeña casa de culto desde su infancia. El pastor y quienes se congregaban allí eran personas de avanzada. Aún hoy se identifica como cristiano. “Ser cristocéntrico en lo que hago es mi meta”, me comentó hace poco.
El formato de El4tico es sencillo: uno o varias personas se paran frente a cámara, en un cuarto desvencijado, con una pizarra escolar al fondo (donde frecuentemente aparecen mensajes como “Solo Cristo Salva”) y un ventilador cuya cabeza gira pero con paletas que no funcionan (acaso símbolo de la disfuncionalidad del país), para hablar con un discurso llano sobre distintos temas de la realidad cubana cotidiana.
Los tópicos van desde un llamado a los represores castristas (“los segurosos”), a los ataques a cuentas de redes sociales por parte de ETECSA, la libertad de expresión, entre otros. A causa de ello, los miembros de El4tico han sido secuestrados por la policía política a inicios de febrero de 2026.
Según Medina, comenzaron el proyecto en 2024, cuando estaba intentando experimentar con una cámara:
“Un día llegué a mi casa, y mi suegra me recomendó hacer videos de matemáticas, porque yo soy Licenciado en Matemáticas, y no, empecé a hacer algo solo para entretenerme, porque estaba 'fundío'. Y haciendo aprendí a editar, con más constancia que otra cosa”.
Es un ambiente técnico que no busca la perfección, se cuelan "cantíos" de gallos en el audio, se trata de un cuartico en casa de Tico; lo que prima es el discurso, los guiones incisivos y breves:
“Tratamos de prestarle nuestra voz al mudo. A veces lo que decimos es lo obvio. Me indigna que el miedo sea el señor en Cuba. No puede ser el miedo, el Señor es Jesús.”
Comentó después:
“Antes ponía Su nombre en la pizarra al fondo, pero ahora lo puse en una que queda bajo un bombillo, permanentemente. Queremos manifestar que Jesús es la Luz. Es un recordatorio. Jesús es parte de la producción del cuartico.”
La requisa policial y su detención alzó una inmensa ola solidaria.
Iván Daniel Calás Navarro
Iván Daniel Calás Navarro fue de los youtubers pioneros en la isla, registrando casi 10 mil suscriptores hasta febrero de 2026. En Internet, sorteando los retos de la cara y mala conectividad, además cosechó más de 15 mil seguidores en Facebook.
En 2017, con 14 años, ganó público tras entrevistar a figuras del arte y el entretenimiento cristiano hispano como Manny Montes e Ingrid Rosario. Como un artista renacentista digital, armaba el diseño visual, la investigación y elaboraba el audiovisual final. Abordaba con soltura, teología y teatralidad temas afines a la juventud cristiana.
Entre 2020 y 2021, Calás Navarro trasmitió semanalmente Facebook Lives comentando problemas para la libertad religiosa en Cuba, como el desconocimiento de la objeción de conciencia, el no acceso a medios estatales o que los padres no puedan elegir la educación de sus hijos. Tocó temas tabú en el socialismo como el derecho a la Vida en cortos de ficción como Decisión (2021). También produjo Cyanofobia (2023) sobre “una minoría ofendida” por el color azul que “transforma la sociedad” con un resultado “catastrófico”. ¿Remitía a la imposición nacional y global de la Ideología de Género?
La “lucha contra el progresismo y la defensa de la fe” lo distinguían de otros creadores. Si hacía un video sobre la historia de la Iglesia, uno apologético sobre la existencia de Dios, uno de crítica social, todos llevarían a Jesús. Sus monólogos tributaron a sumar al debate público un ángulo cristiano, conservador, alineado con valores tradicionales de Occidente, ausente en la línea editorial mediática estatal y no estatal. Pero el régimen vigilaba.
En el Servicio Militar Obligatorio (SMO), de 2022 a 2023, le interrogaron varias veces. Era entonces líder de jóvenes de su iglesia local, y seguía mostrando la dura realidad de la isla a través de otras vocaciones como la fotografía y el diseño.
Calás Navarro fue uno de los líderes de la iniciativa “Rutas con propósito”, que unía a decenas de adolescentes y jóvenes en bicicletadas para orar en extremos de la capital por la crisis económica y espiritual del país. Y en 2022 impartió clases sobre el significado de la Libertad Religiosa. La iglesia era un centro de educación cívica ante el totalitarismo.
Por ese motivo, en septiembre de 2023, fue citado por la policía. A la Estación le acompañaron su familia, líderes, amigos y hermanos de fe. Su pastor, que lo bautizó y casó en 2021, lo dejó en la puerta. Luego del interrogatorio, reconoció:
“Sí, temo por mi vida. Pero Dios está al control. Dios es más fuerte que el DSE. Dios es el Rey de Reyes”.
En los meses siguientes no calló; denunciaba, cada vez más radicalmente, al régimen.
Yordanka Battle Moré
Yordanka Battle Moré se convirtió en una suerte de influencer ciudadana, luego de una transmisión en vivo en una cola de horas para comprar alimentos. Fue el inicio de sus cada vez más usuales mensajes en Facebook para sus más de 30 mil seguidores, sobre la dura realidad cotidiana:
“Que a nadie se le ocurra venir a hablarme de esfuerzo ni sacrificio. Esto que estamos viviendo no es justo, no somos animales. Los perros en Estados Unidos viven mejor”.
Y dijo a la cúpula socialista:
“Me van a tener que matar para que yo me calle. Partida de energúmenos, ineficientes, quítense de ahí, ya se robaron todo lo que se iban a robar, ya acabaron con este país, váyanse.”
Posteó sobre la falsa unanimidad de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y sobre cómo pedazos de la casa que habitaba junto a su madre y abuela caían sobre ella, y el desabastecimiento de materiales para repararla. Miles de reacciones y comentarios llegaban a su perfil de Facebook. Los medios compartían sus palabras. Afín al teatro, la lectura y miembro de la Liga Evangélica de Cuba, se convirtió en líder de opinión.
Sus transmisiones en vivo inspiraron a otros. No pensó que tan rápido su vida cambiaría tanto. Horas después de su primer video viral fue despedida de su centro laboral, perteneciente al Estado. El 28 de enero de 2023 refirió vigilancia policial cerca de su casa. Al mes siguiente la citaron a la Estación habanera de Zapata y C, porque, le dijo un oficial policial, convocaba masas.
Los retos por ejercer la libre expresión tuvieron también una implicación introspectiva:
"Y mi respuesta siempre es la misma: yo amo a Nuestro Señor Jesucristo, por lo que Él es. No necesita hacer un milagro y sacarme de Cuba, no necesita darme lujos, joyas, yates y mansiones para que yo lo ame. Yo pudiera mencionar muchísimos atributos del mundo espiritual (que sí existe) por los cuales amar a Nuestro Señor, pero como a veces no alcanzo a comprender esa dimensión, agradezco estas cosas.
Tengo mis dos manos, mis dos piernas, mis dos senos, mis dos ojos. Respiro, puedo caminar, saltar, correr. Puedo comer, puedo hablar, puedo soñar con una vida mejor porque aún me queda un poco de juventud. Sobreviví la pandemia de la COVID-19. Tengo a mi madre y a mi abuela con vida. Aunque esté en ruinas, tengo un techo encima de mi cabeza. Tengo 'algo' a lo que llamar trabajo.
Me ha perdonado todas las veces que he quedado mal con Él."
David Espinosa
David Espinosa (David Siloetano, con más de 21 mil seguidores en Facebook) y sus referencias al país imaginario Abuc son un caso icónico de uso del humor en X. A través de esa suerte de anagrama contrahecho referido a una nación deformada, Cuba, el joven habanero podía abordar la situación de la isla como un guiño al lector. Por su liderazgo frente a la oficina de comunicación de la Iglesia Bautista “El Calvario”, Espinosa había sido citado por la policía e intimidado por su oposición pública a la imposición de la ideología de género desde el Palacio de la Revolución.
Espinosa refirió el tema de la censura en la Ley de Comunicación de 2023, al postear:
"En Abuc hay una ley de censura donde todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Muchos abucanos temen ser condenados por decir algo que al rey le moleste, por esta razón es casi imposible que leas algo negativo de alguien que viva ahí adentro." [Se ha respetado la ortografía original de todos los tuits que aparecen en este apartado]
Empezó a usar el término Abuc el mismo mayo en que lanzaban la Ley. El fin no era ocultar su referencia a Cuba sino, mediante la pretendida evasión, revelar la censura imperante.
Abuc pasó a ser un tropo para abordar otros temas polémicos de la sociedad; es curioso que una idea surgida al calor de la indignación por la censura de la Ley de Comunicación produjera un pico en las críticas que se pretendían censurar, al menos en el caso personal de Espinosa.
Acerca de la introducción de la ideología de género en el currículo del centralizado sistema escolar escribió:
"¡En Abuc todo es al revés! El sistema de educación de ese lugar ahora quiere imponer que los niños lean de derecha a izquierda. Dicen que así siempre debe ser; porque todo termina en la izquierda. ¡Qué locura, que alguien haga algo!"
El ángulo espiritual de la palabra Libertad también estuvo en los tuits de Espinosa:
"Hay un pequeño remanente en Abuc que conoce al único capaz de liberarla. Si ese pequeño rebaño saliera estratégicamente a las calles del pueblo y mostraran todo lo que saben de este Gran Libertador, los abucanos serían libres pronto. ¡Ojalá algún día se den cuenta!"
El bautista también se pronunció contra la política exterior del castrismo hacia la dictadura iraní. El régimen de los ayatolas había reprimido en septiembre de 2022 las manifestaciones por la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini después de que la llamada policía de la moral la arrestara por llevar de forma “inapropiada” su velo. Meses después Díaz-Canel recibió en La Habana y estrechó la mano de las autoridades de la Revolución Islámica. De la indefensión aprendida señaló:
Regresar al inicio"El pueblo de Abuc está tan pero tan perdido, que siempre andan quejándose de tanta carencia y abuso; sin embargo cuando el rey pasa por algún vecindario, hasta el más guapo hace silencio. ¡Lamentable e ilógico este lugar! ¿Despertará algún día?"